Jaime GUERRERO
En medio de un clima político marcado por la polarización y los discursos antimexicanos en Estados Unidos, ocho esculturas monumentales de alebrijes y nahuales –seres fantásticos del imaginario popular mexicano– recorren ciudades estadounidenses desde mayo de 2025.
El objetivo es transformar el rechazo en reconocimiento a través del arte.
Bautizado “Alebrijes y Nahuales: animales fantásticos de México”.
El proyecto artístico-educativo independiente, curado por Carlomagno Pedro Martínez –Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014 y director del Museo Estatal de Arte Popular de Oaxaca–, ha sido visto ya por cerca de 3 millones de personas en cuatro ciudades: San Francisco, San José y Fresno (California) y Reno (Nevada).
Las piezas, de más de seis metros de altura (20 pies), son réplicas fieles en fibra de vidrio de alebrijes y nahuales originales de pequeño formato tallados en madera de copal y elaborados en cartonería, pintados a mano con colores vibrantes.
Fueron creadas por siete maestros artesanos mexicanos: Angélico Jiménez (de San Antonio Arrazola, Xoxocotlán, Oaxaca); Efraín Fuentes (San Martín Tilcajete, Oaxaca).
María Jiménez (San Martín Tilcajete, Oaxaca); Adrián Xuana (San Martín Tilcajete, Oaxaca); Margarito Melchor (San Martín Tilcajete, Oaxaca); Constantino Blas (San Pedro Cajonos, Oaxaca); y Leonardo Linares, heredero directo de Pedro Linares López, creador original de los alebrijes en los años 30.
Las esculturas viajaron desde México en cuatro tráileres y fueron montadas en sitio por equipos de diez personas en solo tres días.
En San Francisco, del 10 mayo al 22 junio 2025, en Yerba Buena Gardens, tuvo más de 2 millones de visitantes, la cifra más alta jamás registrada en ese espacio cultural.
Reno, Nevada, de junio de este 2025, en el festival Artown, 80 mil personas; San José, California, del 8 agosto al 28 septiembre, Plaza César Chávez, 400 mil espectadores.
La inauguración incluyó un espectáculo de drones que escribió “alebrijes” en el cielo.
En Fresno, California desde el 10 octubre 2025, a la fecha ya suma 300 mil visitantes.
En paralelo, cada sede ha albergado una exposición de los alebrijes y nahuales originales de pequeño formato, con paneles explicativos sobre los autores y sus procesos creativos, además de talleres, conferencias y visitas escolares coordinadas con el apoyo de Fomento Educacional A.C. y el Museo Estatal de Arte Popular de Oaxaca.
Próximas paradas hasta 2027
La gira, que se extenderá durante 2026 y 2027, llevará las ocho esculturas gigantes a Nueva York, Washington D.C., Boston, Chicago, Austin, Los Ángeles, Denver, Houston y otras ciudades aún por confirmar.
“Queremos que los estadounidenses vean la grandeza de México no solo en sus migrantes, sino en su creatividad, en su color, en su realismo mágico”, explicó Carlomagno Pedro Martínez.
“Estos seres fantásticos son un puente para recordar que México y Estados Unidos están más unidos de lo que ciertas narrativas políticas quieren hacer creer”, expusieron los artesanos oaxaqueños.






