Connect with us

Alejandro Avilés el candidato del PRI a la gubernatura de Oaxaca; Villacaña va a dirigencia del Partido

El Piñero

Jaime GUERRERO | El Piñero

El coordinador los diputados locales del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Avilés Álvarez, fue designado como su virtual candidato a la gubernatura de Oaxaca, anunció el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.

Ante el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, las diputadas federales, Mariana Nassar Piñeyro, Eufrosina Cruz Mendoza, el ex director del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal; el ex secretario de administración, Germán Espinoza Santibáñez; el ex titular de la SSP, Heliodo Díaz, se hizo el anuncio formal en la sede nacional del PRI.

Además de la designación de Avilés Álvarez, como precandidato -virtual candidato- a la gubernatura de Oaxaca por el PRI, Moreno Cárdenas y Murat Hinojosa, anunciaron la designación de Javier Villacaña Jiménez, como dirigente estatal del Revolucionario Institucional.

En el camino quedó el ex director del IEEPO, quien pese a su alto nivel de posicionamiento y competencia electoral, no fue favorecido por el “Gran Elector”. En términos de género también quedó en el camino, la diputada federal, Eufrosina Cruz Méndoza.

Avilés Álvarez -en la administración de Murat Hinojosa- ha sido Secretario General de Gobierno, coordinador de diputados locales del PRI en dos ocasiones, actualmente en la LXV Legislatura.

Será a las 19:00 horas cuando el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, haga el anunció oficial de la designación de Avilés Álvarez como su precandidato único a la gubernatura.

En la pasada elección local y federal intermedia del 6 de junio del 2021, el PRI obtuvo 332 mil 88 votos, ubicándose en la segunda fuerza política de Oaxaca.

El Partido Morena, se ubica como la primera fuerza política en el Estado con 702 mil 243 votos. El PT 125 mil 527 votos, ubcandose en la tercera fuerza política de Oaxaca, mientras que el PAN, se ubica en la cuarta fuerza con 82 mil 136 votos.

El proceso interno

La elección de la o el candidato a la gubernatura será la convención de delegados, previa designación directa del dirigente nacional del PRI y Murat Hinojosa.

El registro de las y los aspirantes simpatizantes y militantes a la precandidatura a la gubernatura del Estado se llevará a cabo el 20 de enero de 2022 a partir de las 11:00 y hasta las 13:00 horas, en el domicilio que apruebe el órgano auxiliar.

Dentro de las 24 horas posteriores al término de la jornada de registro, el órgano auxiliar revisará los documentos recibidos y evaluará la acreditación de requisitos y, en su caso, aprobará y expedirá el dictamen que corresponda a cada persona aspirante registrada a más tardar el 21 de enero de 2022.

En el caso de que solo se registre una persona aspirante o de resultar procedente el registro de una sola, transitará de manera automática a las actividades de precampaña con la militancia en el periodo aprobado por la autoridad administrativa electoral local y quedará sin materia las fases subsecuentes relativas a la elección de las y los delegados a la Convención Estatal, así como la de la jornada electiva interna.

En caso de proceder la jornada electiva interna para la elección y postulación de la candidatura a la gubernatura se celebrará el 10 de Febrero de 2022, la cual se notificará a las delegadas y los delegados electores, con anticipación a dicha Convención Estatal.

Será declarada candidata o candidato a la gubernatura del Estado quien cumpla los requisitos constitucionales, legales, estatutarios, reglamentarios, así como los acordados por el Consejo Político Estatal, por la Comisión Política Permanente, por la autoridad administrativa electoral y por el órgano auxiliar y, que obtenga mayoría de votos válidos recibidos en la jornada electiva y, en consecuencia, reciba la constancia que corresponda.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Veracruz: Hijo es detenido tras hallazgo de su padre muerto en Poza Rica

Redacción|El Piñero La tranquilidad de la colonia Ignacio de la Llave se vio interrumpida la mañana de este jueves, cuando un adulto mayor fue hallado sin vida dentro de su vivienda ubicada en la calle Venustiano Carranza de Poza Rica, Veracruz. De acuerdo con reportes policiacos, el hombre presentaba heridas

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Localizan cuerpo con impactos de bala en Juchitán

Redacción | El Piñero Juchitán de Zaragoza, Oax.- La mañana de este sábado fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre a un costado de la carretera Juchitán–El Espinal, a la altura del canal 33. De acuerdo con reportes preliminares, la víctima presentaba visibles impactos de arma de fuego

Leer más »
General

Puebla suspende clases el lunes 10 de noviembre por Frente Frío 13

Se busca proteger la salud de más de un millón estudiantes Puebla, México. – A partir del lunes 10 de noviembre se suspenderán clases presenciales en 14 mil 789 escuelas públicas y privadas ante la llegada del Frente Frío número 13, que trae bajas temperaturas en el estado. Las escuelas

Leer más »
General

“Seguimos invitando a los compañeros a cumplir con este llamado”, pide líder magisterial a maestros de la Cuenca del Papaloapan en su nueva ofensiva contra los gobiernos estatal y federal

➡️  CNTE toma las casetas Caracol y Papaloapan y anuncia acciones permanentes; exige mesa única con la Presidenta ➡️ “El día de hoy estamos cubriendo esta caseta con el propósito de exigir la mesa única de negociación entre la Presidenta de la República y la CNTE” Redacción El Piñero Tuxtepec,

Leer más »
General

Incendio de pipa sorprende a vecinos en la madrugada en Tihuatlán

Redacción | El Piñero La rápida acción de vecinos evitó que un incendio causara mayores daños la madrugada de este viernes en la colonia Plan de Ayala, municipio de Tihuatlán, Veracruz, donde una pipa de agua estacionada se incendió presuntamente a causa de un cortocircuito. Según informes, el siniestro ocurrió

Leer más »