Jaime GUERRERO
Alejandro Gertz Manero presentó este jueves su renuncia irrevocable como Fiscal General de la República, luego de ser propuesto por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo como Embajador de México ante la República Federal de Alemania.
Con ello se despejan las especulaciones y dudas sobre su permanencia al frente de la FGR. Una vez cumplido los procedimientos legislativos se perfila a Ernestina Godoy, como la sustituta..
En su carta dirigida a la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, el aún Fiscal General escribió textualmente:
“Hago de su conocimiento que la Titular del Poder Ejecutivo Federal, Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, me ha propuesto como Embajador de México ante un país amigo, lo cual se está tramitando en este momento.”
Agregó que “dicho propuesta me va a permitir la posibilidad de continuar sirviendo a mi país, en una nueva tarea que me honra y que agradezco; ratificando así mi vocación de servicio público de tan larga trayectoria; razón por la cual, a partir de esta fecha y con todos los efectos legales que correspondan, me estoy retirando de mi actual cargo como Fiscal General de la República”.
“Debido a lo anterior y en apego a las atribuciones que le confiere la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicito a Usted, respetuosamente, tenga a bien informar lo anterior al Pleno del Senado de la República; a efecto de que, si así lo estimara conveniente el Órgano Legislativo, se dé inicio al proceso para la ratificación de mi nombramiento, con base en lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes en la materia”.
“Lo anterior, con la aspiración de obtener la ratificación del nombramiento con el que me ha honrado la Presidenta de los Estados Unidos Mexicanos y así poder servir a los intereses de México con compromiso, responsabilidad y en estricta observancia a una política exterior representativa de la pluralidad del Estado Mexicano”, plasma la carta.
Gertz Manero, de 86 años, fue designado primer Fiscal General autónomo en enero de 2019 y concluye así una gestión marcada por la transición de la extinta PGR a la FGR, así como por investigaciones de alto impacto político y social.
Ruta constitucional para la sucesión
Aunque la Constitución solo prevé la remoción por causas graves con mayoría calificada, la renuncia voluntaria deberá ser aceptada por el Senado por mayoría simple antes de declarar la ausencia definitiva.
Una vez aceptada, la FGR quedará a cargo del Ministerio Público federal de mayor jerarquía como encargado del despacho.
En este caso, la ley establece que asumirá el cargo de manera interina la fiscal especializada Cristina Reséndiz, actual suplente legal de Gertz Manero.
El Senado tendrá 20 días naturales para aprobar, por dos terceras partes, una lista de 10 candidatos idóneos.
La Presidencia devolverá una terna en 10 días. El Senado elegirá al nuevo Fiscal General de entre esa terna, también por mayoría calificada de dos terceras partes.
El nuevo titular rendirá protesta y asumirá por nueve años.






