Connect with us

Alerta CEPCO por Depresión Tropical 16-E en Oaxaca

El Piñero

 

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), exhorta a la población a mantenerse atenta ante las fuertes lluvias que se presentarán en la entidad por la formación de la Depresión Tropical 16-E.

 

El meteorólogo de la CEPCO, Cutberto Ruiz Jarquín informó que se ha formado la Depresión Tropical 16-E, al sur de las costas de Guerrero y sus bandas nubosas se extienden sobre la porción occidental del Estado.

 

Explicó que la Depresión Tropical 16-E del Pacífico se localizó a las 13:00 horas del día de hoy, a 165 km. al sur de Zihuatanejo, Guerrero y a 205 km. oeste-suroeste de Acapulco, se desplaza hacia el nor-noreste a 7 km/h con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h.

 

Las bandas nubosas y el arrastre de humedad se extienden sobre la porción occidental de Oaxaca, favoreciendo lluvias y tormentas fuertes con rachas de viento sobre la costa chica de Oaxaca, occidente de la Sierra Sur y Mixteca Baja. La influencia sobre el resto de las regiones del Estado será menor con nublados y lluvias moderadas a ocasionalmente fuertes.

 

Por el pronóstico de trayectoria, la CEPCO mantiene una estrecha vigilancia de este fenómeno a través de avisos de alertamiento y especial atención sobre la Costa Chica de Oaxaca, Mixteca Baja y Sierra Sur.

 

RECOMENDACIONES:

 

  • Se recomienda extremar precauciones para la navegación marítima en toda la línea costera del estado especialmente a embarcaciones menores por oleaje elevado y lluvias con tormentas eléctricas.
  • En zonas montañosas de la Sierra Sur y Mixteca por lluvias fuertes y tormentas locales por efectos orográficos y bancos de niebla al amanecer.
  • Especial atención en sitios vulnerables por las lluvias de los últimos días.
  • Prevención a los conductores ante condiciones adversas en carreteras de zonas montañosas ante reducción de visibilidad por lluvia, niebla y posibles deslaves.
  • En caso de tormenta eléctrica, fuertes ráfagas de viento deberán refugiarse en un sitio seguro.
  • Precauciones en casas de materiales endebles por destechamiento que pudieran ocasionar las ráfagas de viento.
  • No trate de cruzar ríos o arroyos crecidos, puede presentarse una avenida repentina.

 

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Gobierno de Oaxaca descarta agresiones armadas en zona triqui tras denuncia del MULT; despliegue policial no halló indicios: Jesús Romero

➡️ Jesús Romero López precisó que, de acuerdo con las verificaciones y la coordinación con fiscalías, no se registraron hallazgos de personas lesionadas o fallecidas Redacción El Piñero Oaxaca, México.- En medio de versiones sobre presuntas agresiones armadas en comunidades triquis de la Mixteca, el Gobierno de Oaxaca informó que

Leer más »
General

Oaxaca: Videos revelan a civiles con armamento de guerra en Yosondúa en medio de una ácida disputa de tierras con Yolotepec; inteligencia federal acelera investigaciones

➡️Videos difundidos desde la Mixteca revelan la presencia de civiles encapuchados portando fusiles de alto poder en Santiago Yosondúa, donde el conflicto territorial con Yolotepec se ha recrudecido y derivado en agresiones armadas, pese a los acuerdos establecidos en mesas políticas y agrarias. Redacción El Piñero Oaxaca, México.– La Mixteca

Leer más »