Jaime GUERRERO
Dos alumnos de la Escuela Secundaria Técnica No. 85, ubicada en la zona norte de la capital oaxaqueña, fueron víctimas de un presunto delincuente conocido como “paquero”, quien los engañó con una historia falsa para despojarlos de sus mochilas, celulares y otros objetos personales, denunciaron padres de familia.
Los hechos ocurrieron la tarde del jueves 20 de noviembre, alrededor de la hora de salida de clases.
Según el relato de los tutores, un hombre interceptó a los menores frente al plantel escolar con el pretexto de que era foráneo y necesitaba llegar al “Módulo Azul”.
Convenció a los estudiantes de acompañarlo caminando mientras fingía estar desesperado.
Durante el trayecto, el sujeto intensificó su actuación: lloraba y aseguraba que tenía un familiar en estado grave internado en el Hospital Civil.
Con este discurso victimista ganó la confianza de los jóvenes y les pidió ayuda para “sacar dinero”.
Como condición, les solicitó que le dejaran sus mochilas con celulares y artículos metálicos, argumentando que en el supuesto módulo —que en realidad era un OXXO— no permitían ingresar con esos objetos.
Presionados por la autoridad que representa una figura adulta y con la intención de ayudar, los menores aceptaron entregar sus pertenencias y esperar en el lugar.
Minutos después, al percatarse de las inconsistencias en la historia, regresaron al punto acordado, pero el hombre ya había desaparecido con todo.
Personas que laboran y frecuentan el mercado Paz Migueles, cercano al sitio, auxiliaron a los estudiantes y les ayudaron a contactar a sus familiares.
Además, proporcionaron un video de las cámaras de seguridad donde se observa al presunto responsable: un hombre de complexión mediana, tez morena, que portaba cubrebocas y vestía ropa casual.
Madres y padres de familia de la Técnica 85 emitieron una alerta urgente a toda la comunidad escolar para extremar precauciones y evitar que otros alumnos caigan en este tipo de engaños.
Recomiendan no acompañar a desconocidos, no entregar objetos personales bajo ningún pretexto y reportar inmediatamente cualquier situación sospechosa a las autoridades o tutores.
Las autoridades escolares también fueron notificadas para reforzar la vigilancia en los horarios de entrada y salida.






