Eugenio González | El Piñero
Cuenca del Papaloapan.- Familias residentes de los municipios de Valle Nacional, Chiltepec y Jacatepec han alertado a las autoridades sobre calles anegadas y viviendas inundadas, así como manifiesto riesgo ante el presunto desbordamiento del río que cruza por sus territorios.
En el municipio de Valle Nacional, diversas comunidades que se ubican en las riberas del río que lleva el mismo nombre, se han puesto en alerta y solicitado el auxilio de las autoridades, luego de que el agua invadiera sus calles y domicilios; además, han reportado diversos cortes de energía eléctrica, situación que ha complicado su estancia en sus hogares.
Ante esa situación, el alcalde Rey Magaña García anunció que él, junto con su Cabildo, ha iniciado un monitoreo de riesgos para establecer un mecanismo de ayuda inmediata. Y estableció que frente a los cortes de energía, ya lo dio a conocer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sin embargo, debido a que la lluvia se mantiene, la atención podría prolongarse.
En tanto en el municipio de Jacatepec también existe emergencia debido a que varias comunidades y familias han alertado severas inundaciones, quienes a su vez han pedido la atención del gobierno municipal que encabeza Víctor Raúl Hernández el cual, hasta el momento, ha hecho caso omiso.
Mientras que en San José Chiltepec, un portavoz policíaco informó a El Piñero Periodismo y Debate que el Ayuntamiento ha recibido reportes de inundaciones en zonas habitadas ubicadas en las riberas del Río Valle Nacional; Pueblo Viejo y San Isidro Naranjal, han sido las poblaciones con más afectaciones.