Connect with us

En alerta Oaxaca por lluvias del Huracán Max

El Piñero

 

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) informó que se mantiene alerta en los municipios por las lluvias que serán generadas en la entidad ante la paso del Huracán “Max”.

 

La CEPCO indicó que se han activado los Consejos Municipales de Protección Civil en la región de la Sierra Sur, Costa y Mixteca pues, serán las zonas donde la lluvia se presente con mayor intensidad.

 

En coordinación con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) se ha acordado la suspensión de clases en municipios de la Mixteca y Sierra Sur debido a que las lluvias han generado que los cauces de los ríos aumenten y exista reblandecimiento de laderas, lo que pone en riesgo a la población.

 

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se prevén lluvias potenciales con tormentas intensas a puntuales torrenciales (150 a 250 mm), para el occidente de la Costa, Sierra Sur y Mixteca de Oaxaca, se esperan lluvias con tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm), propagándose de menor intensidad para el resto de territorio oaxaqueño.

 

En este momento, el nivel de alerta del Sistema de Alerta Temprana de Ciclón Tropical (SIAT) coloca a Oaxaca en nivel Naranja en la zona Costa-Oeste de la entidad, por lo que se implementa un operativo de recorrido en estos municipios.

 

Por ello, la CEPCO emitió las siguientes recomendaciones:

 

Se pide a la ciudadanía extremar precauciones para la navegación marítima en toda la línea costera del estado, especialmente a embarcaciones menores, por oleaje elevado viento fuerte y lluvias con tormentas eléctricas.

 

En zonas montañosas de la Sierra Sur y Mixteca, por lluvias fuertes que por efectos orográficos pueden ser localmente intensas, además de bancos de niebla al amanecer. Especial atención en sitios vulnerables por las lluvias de los últimos días. Prevención a los conductores ante condiciones adversas en carreteras de zonas montañosas ante reducción de visibilidad por lluvia, niebla y posibles deslaves.

 

Asimismo:

 

  • En caso de tormenta eléctrica, fuertes ráfagas de viento deberán refugiarse en un sitio seguro.
  • Precauciones en casas de materiales endebles por destechamiento que pudieran ocasionar las ráfagas de viento.
  • No trate de cruzar ríos o arroyos crecidos, puede presentarse una llegada de agua repentina.
  • Derivado de las lluvias intensas por efectos indirectos de “Max” que se presentarán en las próximas 48 horas a las poblaciones ribereñas que habitan sobre los márgenes del Río Mixteco en la región de la Mixteca y Verde en la región de la Costa, mantenerse informado sobre la evolución de sus niveles sobre el cauce principal, de la misma forma de sus afluentes ya que pudieran ocasionar desbordamientos momentáneos.

 

 

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Fiscalía de Oaxaca detiene a objetivo prioritario A.O.S. alias “Choco Rol”, operaba grupo delictivo en los límites de la Costa con Guerrero

Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de octubre de 2025.-Derivado de trabajos de investigación e inteligencia criminal, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca (FGEO) detuvo a una persona del sexo masculino identificado como A.O.S. alias “Choco Rol”, por delitos contra la salud, disparo de arma de fuego

Leer más »
General

Víctima de ejecución en Guichicovi era originario de Juchitán

Redacción El Piñero La violencia en el Istmo de Tehuantepec cuesta la vida a un mototaxista en Guichicovi. Se dio a conocer la identificación del hombre asesinado a balazos quien fue reconocido como Francisco T.C., un mototaxista de 48 años. Como se dio a conocer, el hecho se registró en

Leer más »
General

María Elena Ríos y su hermana, prófugas de la justicia; Andrea Ramos exige aplicación de la ley a la saxofonista

Jaime GUERRERO Andrea Monserrat Ramos Gómez ha elevado su voz en una denuncia pública contra María Elena Ríos Ortiz y Silvia Ríos Ortiz, a quienes acusa de estar prófugas de la justicia tras no presentarse a la audiencia inicial programada para notificarles cargos graves, incluyendo abuso sexual agravado, tentativa de

Leer más »