Redacción El Piñero
Oaxaca, México. — La noche de este martes, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió un aviso importante sobre posibles efectos en las costas mexicanas luego del sismo de magnitud 8.7 registrado al este de Rusia el 29 de julio a las 18:56 horas (tiempo del centro).
De acuerdo con información de la Secretaría de Marina (SEMAR), el movimiento telúrico generó un tsunami que podría provocar olas de entre 0.30 y 1.0 metro de altura en distintos puntos del litoral mexicano.
Las primeras olas se esperan a partir de las 02:22 horas en Ensenada, Baja California, con impacto gradual en otras regiones del Pacífico norte, centro y sur, incluyendo Mazatlán, Puerto Vallarta, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Acapulco, Salina Cruz y Puerto Chiapas, llegando las últimas a las 07:15 horas.
Las autoridades recomiendan mantenerse alejados de la franja costera, evitar actividades en playas, extremar precauciones para embarcaciones menores y estar atentos a la información oficial. Por el momento, no se considera necesaria la evacuación de comunidades costeras.