Connect with us

Alertan ataque armado contra dirigente del MULTI en la Nación Triqui de Oaxaca

Staff El Piñero

Redacción El Piñero

Oaxaca, Mexico.– La Nación Triqui vuelve a registrar momentos de tensión luego de que, durante los primeros minutos de este viernes, se reportara un ataque armado contra la vivienda de Macario García Merino, integrante de la dirección política del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI).

Macario García Merino es reconocido por su papel activo en la defensa de los derechos colectivos y en la búsqueda de paz en una de las regiones más conflictivas de Oaxaca.

Este ataque, denunciado como una agresión directa a su labor política y social, genera preocupación por la seguridad de los líderes comunitarios.

El MULT ha sido señalado en múltiples ocasiones por su presunta participación en hechos violentos en la región triqui. Pese a ello, los casos suelen quedar en la impunidad, perpetuando un ciclo de agresiones y desplazamientos forzados.

Organismos de derechos humanos como CEDHAPI han llamado a las autoridades, incluido el gobernador Salomón Jara Cruz, a garantizar la seguridad en la zona, algo que no se ha cumplido.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Jesús Lemus Barajas: “El asesinato del alcalde de Uruapan fue anunciado; lo construyeron el abandono, la política y el narco”

➡️ Él también se arriesgó demasiado, buscando proyección y enfrentándose con quienes mandan en el país ➡️ Vio un vacío de liderazgo en Michoacán, quiso ocupar ese espacio y lo hizo desde la exposición mediática, desde las redes. Pero las redes son un monstruo que pide sangre Redacción El Piñero,

Leer más »
Nacional

En municipio gobernado por mujer panista en Jalisco, se da feroz enfrentamiento entre policías y crimen organizado, dejando a un policía sin vida.

Redacción | El Piñero Unión de San Antonio, Jalisco. – Un policía muerto y uno lesionado es el saldo que dejó un enfrentamiento a balazos en este municipio que es gobernado por la panista Gaby Hurtado, hermana del diputado Julio Hurtado, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Jalisco.

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Ultiman a hombre dentro de una farmacia en Santa María Atzompa

Redacción | El Piñero Santa María Atzompa, Oax.– La tarde de este martes, un hombre fue asesinado a balazos al interior de una sucursal de Farmacias Similares, ubicada en el municipio de Santa María Atzompa, en la zona conurbada de la capital oaxaqueña. De acuerdo con versiones preliminares, la víctima

Leer más »
General

Enfrentamiento agrario en la Mixteca de Oaxaca deja 2 muertos; trafican armas de alto poder en municipios en disputa y grupos radicales alientan violencia

Jaime GUERRERO Un violento enfrentamiento entre las comunidades de Santiago Yosondúa y Santa María Yolotepec, en la región Mixteca de Oaxaca, dejó un saldo de dos personas fallecidas este fin de semana, confirmó el secretario de Gobierno, Jesús Romero López. Las víctimas, una de 35 años y otra de mayor

Leer más »