Redacción El Piñero
Cuenca del Papaloapan.– A un mes de la desaparición de Guillermina López Rivera y Eusebio Nolasco Joaquín, matrimonio tuxtepecano que fue visto por última vez en José Azueta, Veracruz, ya hay un detenido.
Se trata de Marcos “N”, presunto responsable de haberlos “entregado” al crimen organizado, según versiones extraoficiales.
El Registro Nacional de Detenciones confirmó su captura a manos de la Agencia Estatal de Investigaciones de Oaxaca. Ya fue puesto a disposición de las autoridades en Tuxtepec.
Los hechos ocurrieron el pasado 18 de junio. La pareja viajó a Tesechoacán, Azueta, para tratar un asunto de compra-venta de un solar con Marcos “N”, quien se convirtió en la última persona con quien tuvieron contacto antes de desaparecer.
En el submundo criminal se dice que Marcos “N” los habría “puesto”, y al estallar el escándalo mediático por la desaparición, huyó.
Ahora, bajo custodia, Marcos “N” deberá responder ante la justicia por su posible participación en este caso que mantiene en vilo a Tuxtepec y a la región.
¿QUIÉN ES MARCOS “N”?
De acuerdo con fuentes consultadas por El Piñero Periodismo y Debate, Marcos “N” era considerado una persona de absoluta confianza por el matrimonio conformado por Guillermina López Rivera y Eusebio Nolasco Joaquín.
Durante casi 20 años, Marcos habría cuidado un solar propiedad del matrimonio, y recientemente habría fungido como intermediario en su venta, misma que se cerró en aproximadamente 40 mil pesos.
Se sabe que la operación de compraventa se realizó sin contratiempos. Incluso, existen evidencias de que la pareja confirmó haber recibido el dinero sin complicaciones.
Sin embargo, tras la desaparición de ambos el pasado 18 de junio en Tesechoacán, municipio de José Azueta, Marcos también se esfumó. En un primer momento, cuando fue buscado, se excusó diciendo que tenía un compromiso familiar. Luego, simplemente dejó de dar señales de vida.
Fue hasta la reciente intervención de las autoridades ministeriales que Marcos “N” fue localizado y detenido por la Agencia Estatal de Investigaciones, quedando a disposición de la Fiscalía para responder por su presunta implicación en el caso.