Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- La asociación civil Servicios del Pueblo Mixe (SER), denunciaron que proyectos de mini presas hidroeléctricas en la zona Mixe afectarían el suministro de agua potable para habitantes de cinco municipios, aseguraron son 64 proyectos que se desarrollarán al interior del Estado que también afectarán ecosistemas.
En conferencia de prensa realizada la mañana de este lunes, en la Ciudad de Oaxaca, detallaron que realizaron una investigación en la cartografía del Atlas Nacional de Zonas Factibles, pudiendo identificar los lugares donde instalarán las mini presas eléctricas.
SER acusó que este proyecto es una amenaza contra los territorios de las comunidades indígenas que no fueron consultadas, además tendrán un impacto negativo en los ecosistemas.
Los municipios que se verían afectados por la construcción de las mini presas eléctricas son San Juan Juquila Mixes, San Miguel Quetzaltepec, San Juan Cotzocón, y San Juan Mazatlán.
Ante esta acción que intentan lacerar la autonomía de los pueblos indígenas, convocaron a participar en el Encuentro Microregional de autoridades municipales a realizarse el 16 de diciembre en la localidad de San Isidro Huayápam, municipio de Santa María Alotepec.