Connect with us

Published

on

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oaxaca.- Ciudadanos reportaron un feroz incendio forestal en el municipio de Santa María Jaltianguis, en la región de la Sierra Norte, piden a las autoridades estatales acudan para auxiliar en las labores de sofocar las llamas.

El siniestro fue reportado alrededor de las 13:40 horas de este miércoles, mismo que se puede observar a kilómetros.

Los ciudadanos informaron que las llamas se expandieron de manera rápida entre pastizales secos, árboles y están arrasando con todo a su paso, inclusive fauna.

El humo que generó el incendio del cerro se puede observar a varios kilómetros, pobladores de la zona acudieron a combatir el incendio y piden el auxilio de las autoridades estatales.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Vigilaran derechos laborales y sociales, de trabajadores en Emergencia Sanitaria, advierte Presidenta de Comisión de Trabajo del Congreso

Published

on

Jaime GUERRERO

Oaxaca.- Por el Estado de Emergencia Sanitaria Nacional por el Coronavirus (COVID-19), se instaló en sesión permanente, la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la LXIV Legislatura, para vigilar que todos los derechos de los trabajadores sean respetados en materia laboral y seguridad social.

La diputada de Morena, Hilda Graciela Pérez Luis, presidenta de la Comisión, anticipó que serán observadores, a través de la sesión permanente, de la situación que están pasando o pudieran pasar las personas que prestan sus servicios en las instituciones públicas y en el mercado laboral del estado de Oaxaca.

“Las autoridades deben estar conscientes de la situación de vulnerabilidad que actualmente  viven  los y las trabajadoras, de sectores indispensables y de emergencia quienes aún no les es posible suspender actividades. Por tanto, resulta apremiante tomar todas las medidas en materia de sanidad, para evitar la propagación del Coronavirus”, manifestó la congresista.

Lamentó que en algunos casos, la parte patronal no haya asumido su responsabilidad para con su planta laboral, por lo que hay que ejercer acciones para lograr que se atiendan  todos los protocolos de higiene y la sana distancia en los establecimientos, porque dada la peligrosidad del virus, no deben continuar con la ausencia de materiales de prevención básicos ante la pandemia que afecta al país.

Actualmente, existen  centenares de ciudadanas y ciudadanos, que por la necesidad de obtener el sustento económico, continúan acudiendo a sus centros laborales, en muchos casos, sin las medidas  para prevenir y descartar cualquier contagio. Dichas medidas deben ser aplicadas por sus empleadores.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Medioambiente

Lluvias puntuales fuertes en Baja California

Published

on

Para hoy, un nuevo frente frío (No. 49) se extenderá sobre la frontera norte de Baja California, originando lluvias puntuales fuertes en esa entidad. Por otra parte, el frente No. 48 se extenderá sobre el noreste del país en donde favorecerá intervalos de chubascos con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Canales de baja presión asociados con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, generarán intervalos de chubascos con descargas eléctricas y posible granizada en Chihuahua, oriente y sur de México. Asimismo, se prevén temperaturas superiores a 35 ºC en 24 estados del país.

Pronóstico de precipitación para hoy 6 de abril de 2020:

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Baja California.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, Guanajuato y Ciudad de México.

Las lluvias pueden estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 6 de abril de 2020:

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C: Sierras de Baja California, Chihuahua y Durango.

Pronóstico de temperaturas máximas para mañana 6 de abril de 2020:

Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Hidalgo, Morelos (sur), Puebla (suroeste), Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Sinaloa, Colima, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato y Quintana Roo.

Pronóstico de viento para hoy 6 de abril de 2020:

Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Baja California, Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Sonora, Sinaloa, Coahuila y Jalisco.

Viento con rachas de 40 a 50 km/h: Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo nublado por la tarde y noche con probabilidad de chubascos en el Estado de México y lluvias aisladas en la Ciudad de México, las cuales serán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Viento de componente sur de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en la región. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 28 a 30°C y mínima de 13 a 15°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 26 a 28°C y mínima de 5 a 7°C.

Península de Baja California: Cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en Baja California y aisladas en Baja California Sur. Ambiente fresco en Baja California y templado en Baja California Sur. Viento del suroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h en Baja California.

Pacífico Norte: Cielo nublado con lluvias aisladas en Sonora y Sinaloa. Ambiente cálido en Sonora y caluroso en Sinaloa. Viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora y Sinaloa.

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado durante el día. Ambiente muy caluroso y viento del suroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde con chubascos, descargas eléctricas y caída de granizo en Oaxaca y Chiapas. Ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en Oaxaca y Chiapas.

Golfo de México: Cielo nublado con intervalos de chubascos, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Veracruz y Tamaulipas. Ambiente caluroso en el sur de la región. Bancos de nieblas matutinas en zonas montañosas y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 50 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo despejado la mayor parte del día. Ambiente muy caluroso. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 50 km/h en Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo nublado con intervalos de chubascos y descargas eléctricas en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, además de lluvias aisladas en Durango y San Luis Potosí. Ambiente cálido durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h en Chihuahua, Durango y Zacatecas; de 50 a 60 km/h en Coahuila, y de 40 a 50 km/h en Nuevo León, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Mesa Central: Cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos en Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, así como lluvias aisladas en Guanajuato, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 50 km/h en Guanajuato.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Tlaxcalaltongo (Xicotepec), Pue. 17.3; Matlapa, S.L.P. 5.6; Chicomuselo, Chis. 5.0; Presa Madín (Naucalpan), Edo. de Méx. 4.2; Martínez de la Torre, Ver. 3.8; Cándido Aguilar (Méndez), Tamps. 3.7; Las Adjuntas (Hualahuises), N.L. 3.0; El Chico, Hgo. 1.8; Santa Cecilia (Zaragoza), Coah. 1.0; Huajuapan de León, Oax. 0.4; Abelardo L. Rodríguez 2 (Tijuana), B.C. y Presa Jalpan, Qro. 0.2.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Mérida, Yuc. 40.4; Tuxtla Gutiérrez, Chis. 40.1; Campeche, Camp. 38.6; Colima, Col., 38.3; Villahermosa, Tab. 38.2; y Tacubaya, Cd. de Méx. 30.9.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

La Rosilla, Dgo. -4.5; Temosachic, Chih. 3.5; Toluca, Edo. de Méx. 4.9; Puerto Peñasco, Son. 5.0; Colotlán, Jal. y Tlaxcala, Tlax. 9.1; y Tacubaya, Cd. de Méx. 15.2.

La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional, continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, así como los sitios de internet https://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/pronosticossubmenu/pronostico-meteorologico-general

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

En medio de pandemia del COVID19, en municipio de Oaxaca realizan 2 días de baile masivo

Published

on

Jaime GUERRERO

Oaxaca.- Pese a que en Consejo General de Salubridad del Gobierno Federal ha decretado “Emergencia Sanitaria de Fuerza Mayor”; y el Gobierno de Oaxaca, ha emitido dos decretos para evitar en lo posible la propagación del coronavirus, así como mitigar el impacto en el sector salud y económico por la pandemia, autoridades de “Las Peñas, Tamazulapam”, de la región Mixe, celebraron bailes masivos, durante dos días, contraviniendo al Gobierno Federal y Estatal.

En un franco desacato a las disposiciones sanitarias y poniendo en riesgo a centenas de personas y sus respectivas familias, las autoridades de Las Peñas, autorizaron la celebración de dos días de bailes desde el pasado viernes y sábado, con grupos musicales, entre ellos el grupo oaxaqueño, La Apuesta, quienes congregaron a habitantes de las agencias y poblaciones aledañas de la región Mixe.

Las festividades que continuaría en Las Peñas, fueron en honor al “Santo San Felipe de Jesús”. Las imágenes de los dos días de baile fueron transmitidas en vivo los canales https://www.youtube.com/watch?v=5Kl8briIS1g y https://www.youtube.com/watch?v=bUVZesO_W9I.

En medio de la contingencia sanitaria, durante el baile de la noche del pasado sábado, el cantante del grupo musical la apuesta, agradeció a “Las Peñas” por sacarlos de casa, pero contradictoriamente pidió a los asistentes “quedarse en casa” y “hacerle caso de repente a los políticos”.

“No sabemos que se traen, pero bueno”, matizó.  “Lo único que debe reinar es está cosa: la gente, la buena vibra”, completó.

El pasado 25 de marzo, el mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa, emitió un primer decreto en el que establecía que en las oficinas gubernamentales del Estado y Municipios, se debe evitar en la medida de lo posible el contacto físico entre solicitantes y servidores públicos cuando realicen un servicio o trámite.

Así mismo, decretó la restricción para acudir a espacios públicos o privados, bares, gimnasios, museos, cines, centros nocturnos, teatros, centros deportivos, auditorios.

el decreto establece que la ordenanza obliga también a las autoridades estatales, municipales y la sociedad, para que atiendan todas y cada una de las acciones que se determinen en el Plan DN-III-E y en el Plan Marina.

El decreto emitido por Murat Hinojosa, tiene la finalidad de evitar en lo posible la propagación del coronavirus, así como mitigar el impacto económico que las acciones para combatir la pandemia traigan consigo.

Para el pasado 4 de abril, una vez que el Consejo Nacional d Salubridad, emitió la declaratoria de Emergencia Sanitaria de Fuerza Mayor, por la pandemia del COVID19, el Gobernador de Oaxaca, emitió un segundo decreto para ampliar las medidas para mitigar la propagación del COVID-19 en la entidad.

De acuerdo con lo decretado, se suspenden las actividades no esenciales hasta el 30 de abril, y se establece el cierre de los siguientes espacios: hoteles y servicios de hospedaje para actividades turísticas, playas, restaurantes -los cuales podrán operar en la modalidad de servicio a domicilio-, centros comerciales, plazas públicas, tianguis, días de plaza y concentraciones religiosas; así como suspensión de la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 18:00 horas.

Los únicos establecimientos que seguirán abiertos siguiendo estrictas medidas sanitarias son: farmacias, bancos, gasolineras y gaseras, sector salud, mercados, supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes, transporte público y de carga, expendios de productos de limpieza, servicios privados de emergencia, aeropuertos y terminales de autobuses.

Con el apoyo de los elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), también se intensificarán las acciones de seguridad pública en todo el Estado mediante el Plan DN-III y el Plan Marina.

El decreto destaca que se aplicará todo el peso de la ley a quienes cometan delitos que atenten contra la seguridad de la población.

El Gobierno del Estado exhorta a la población a respetar las medidas de prevención anunciadas y a quedarse en sus casas.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares