Redacción | El Piñero
México se prepara para un fin de semana de intensas lluvias debido a la interacción del Monzón Mexicano con corrientes de aire húmedo provenientes del océano Pacífico y el Atlántico, además de la activa Onda Tropical número 22 y una zona de baja presión con potencial ciclónico en el Golfo de México.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha informado que existe un 50% de probabilidad de que esta zona de baja presión se transforme en un ciclón tropical, que podría recibir el nombre de “Fernand” y que avanzará hacia los estados del norte, especialmente Tamaulipas.
Este sistema, actualmente ubicado a 175 kilómetros al este-sureste de Barra El Mezquital, podría desarrollar su fuerza durante la tarde o noche del viernes. Las expectativas son de lluvias muy fuertes en estados como Sonora, Sinaloa, y Jalisco, mientras que se anticipan precipitaciones fuertes en una extensa lista de entidades, incluyendo Ciudad de México y Veracruz.
Además, se prevé la presencia de vientos significativos, con rachas alcanzando hasta 70 km/h, así como un oleaje de 2 a 3 metros en las costas tamaulipecas.
El SMN también advierte sobre un ambiente caluroso que persistirá en diversas partes del país, con temperaturas que superarán los 45 grados en el noreste de Baja California y pronósticos de calor extremo en el noroeste y norte de México.
Se recomienda a la población estar atentos a las actualizaciones meteorológicas y tomar precauciones ante la posibilidad de inundaciones y vientos fuertes en las regiones afectadas.