Connect with us

Alertan regreso de grupo paramilitar a Santiago Choapam: ciudadanos claman por intervención del gobierno

El Piñero

Corresponsalía

Santiago Choapam, Distrito de Ixtlán, Oaxaca.-  La tranquilidad de Santiago Choapam se ha visto conmocionada con el regreso de un grupo paramilitar liderado, presuntamente,  por Nirvardo C., alias “El Mayo”, y Wuciel Luciano D., alias “El Carnicero de Choapam”. Este mismo grupo es recordado por el brutal ataque de 2011 que dejó un saldo de 11 personas asesinadas, sembrando el terror en la comunidad.

Durante ese ataque, cuando Benjamín Robles Montoya era Secretario General de Gobierno bajo la administración de Gabino Cué, se alertó sobre la presencia de este grupo armado. Sin embargo, en lugar de proteger a la población, las autoridades de entonces brindaron protección a los responsables intelectuales y materiales del ataque. Hoy, gracias a la Ley de Amnistía del Gobierno Federal, los miembros de este peligroso grupo han sido absueltos y han comenzado a reorganizarse, realizando asambleas que buscan desestabilizar el estado y generar violencia.

Los ciudadanos de Santiago Choapam han denunciado públicamente las amenazas de muerte dirigidas contra la población, agencias y autoridades municipales, en caso de que el grupo paramilitar logre consolidar su reagrupamiento. La presidenta municipal, Hermelinda Santiago García, es una de las principales víctimas de violencia política de género por parte de estos criminales, quienes, con el apoyo de Benjamín Robles Montoya, intentan retomar el control de la región.

Se ha señalado que un funcionario estatal y un diputado local estarían implicados en el conflicto, colaborando con grupos caciquiles que mantienen a la comunidad en una situación de alto riesgo. Los habitantes de Choapam temen revivir las escenas de terror y sangre que marcaron el ataque de 2011, por lo que hacen un llamado urgente al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, para que intervenga y garantice la seguridad en la región.

En diciembre de 2023, López Obrador visitó Tuxtepec y aseguró que el gobierno del estado estaría atento a las necesidades de Santiago Choapam, uno de los municipios más pobres de Oaxaca. Hoy, los ciudadanos exigen que esa promesa se cumpla y se tomen medidas inmediatas para evitar una nueva ola de violencia y asegurar la paz en su comunidad.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Fiscalía de Oaxaca detiene a dos personas por violación tumultuaria contra una adolescente ocurrida en el distrito de Tlacolula

Oaxaca de Juárez, Oax. 18 de diciembre de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutó dos órdenes de aprehensión que permitieron la detención de dos personas del sexo masculino identificadas como A.L.V., y S.P.C., por el delito de violación tumultuaria cometida en agravio de una adolescente en

Leer más »
General

La “Primavera Oaxaqueña” tampoco florece en la Sierra Mixe-Zapoteca; hay más de dos decenas de comunidades aisladas por caminos destruidos

➡️ Habitantes de las agencias de San Miguel Lachiguiri, Villa La Esperanza y Guigovelaga, pertenecientes al municipio de Santiago Lachiguiri, alertaron que la carretera que las comunica está en pésimas condiciones Redacción El Piñero Oaxaca, México.- En la Sierra Mixe-Zapoteca, la promesa de desarrollo sigue varada entre lodo y baches.

Leer más »
General

[VIDEO] Veracruz: Viralizan video de figura de Blanca Nieves envuelta en cadenas por presunto fenómeno paranormal

Un video difundido recientemente en redes sociales ha generado debate entre usuarios, luego de mostrar una antigua figura de Blanca Nieves que presuntamente estaría relacionada con un hecho paranormal en el puerto de Veracruz. La escultura pertenece al desaparecido parque de diversiones Reino Mágico, un sitio que durante años formó

Leer más »
General

Veracruz: Incendio destruye casa de adultos mayores en Fortín

Fortín, Veracruz.– Dos personas adultas mayores lograron ponerse a salvo tras incendiarse su vivienda, ubicada en el municipio de Fortín. Los abuelitos consiguieron salir a tiempo del inmueble y solicitaron apoyo a los servicios de emergencia. Al lugar acudieron rescatistas de Primeros Respondientes Fortín, quienes brindaron apoyo inmediato y colaboraron

Leer más »