Redacción El Piñero
Las inusuales y fuertes lluvias en la región norte de Veracruz han causado el desbordamiento de los ríos Tecolutla, Cazones y Bobos, afectando severamente a municipios como Gutiérrez Zamora, Tecolutla, Poza Rica, Martínez de la Torre, San Rafael, Espinal, Tihuatlán, Papantla, entre otros.
Hasta ahora, en esa región se reportan al menos cinco comunidades incomunicadas, daños a centenares de viviendas y pérdidas de ganado, además, fauna silvestre como lagartos fueron captados arrastrados por el río Tecolutla ante lo cual las autoridades pidieron extremar cuidado a los habitantes.
En Gutiérrez Zamora, los habitantes han sido evacuados a refugios temporales, mientras que la Defensa Nacional y la Marina han instalado operativos para gestionar la emergencia.
La alerta se ha intensificado con la proyección de nuevas lluvias en las próximas horas, y algunas actividades escolares ya han sido suspendidas en más de 58 municipios afectados en esa zona norte de Veracruz.
La crítica situación ha llevado a la alcaldesa de Tecolutla a solicitar a los residentes de las orillas del río, que busquen refugio en albergues instalados debido a la inminente apertura de una compuerta en la presa La Soledad, ubicada en Puebla.
Entre otros efectos del desastre, se reportó un incidente trágico en Papantla con la muerte de un policía municipal durante un rescate al ser arrastrado por el río, mientras que un hombre y sus perros fueron rescatados en Álamo, ejemplificando la urgencia del momento.
Las autoridades continúan evaluando la situación, aplicando el Plan DN-III encabezado por la Sedena y Marina, y piden precaución a la población ante la posibilidad de más precipitaciones.