Connect with us

Alimentos ultraprocesados podrían estar vinculados al insomnio crónico, según estudio

Jasiel

Un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad Sorbonne Paris Nord sugiere una posible relación entre el consumo de alimentos ultraprocesados (UPFs) y el riesgo de desarrollar insomnio crónico. Estos alimentos, conocidos por su alto contenido en aditivos, azúcares y grasas saturadas, han sido previamente asociados con problemas de salud como la diabetes y enfermedades cardiovasculares.

El estudio utilizó datos de 38,570 adultos recopilados como parte del proyecto NutriNet-Santé, y encontró que aquellos que consumían una mayor proporción de su energía diaria a partir de UPFs mostraron un riesgo significativamente mayor de padecer insomnio crónico en comparación con aquellos que consumían menos alimentos ultraprocesados. Aunque el diseño del estudio es observacional y no puede establecer causalidad directa, los resultados resaltan la importancia de explorar cómo la calidad de la dieta puede influir en la calidad del sueño.

Marie-Pierre St-Onge, experta en nutrición y sueño de la Universidad de Columbia, enfatizó la necesidad de entender mejor cómo los hábitos alimentarios modernos podrían afectar negativamente el sueño, especialmente en un contexto donde los UPFs son omnipresentes y los trastornos del sueño son comunes. Los investigadores sugieren que futuros estudios longitudinales podrían ayudar a clarificar esta asociación y explorar posibles mecanismos biológicos subyacentes.

En resumen, aunque se necesita más investigación para comprender completamente la relación entre UPFs y el insomnio crónico, este estudio proporciona evidencia preliminar que destaca la importancia de considerar la dieta como un factor potencialmente influyente en la salud del sueño.

Datos obtenidos de Robotitus

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

Nacional

En 2026, CFE iniciará construcción de proyectos para generar 6 mil megawatts; Estado garantizará 54% de la electricidad: Sheinbaum

Jaime GUERRERO La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que en 2026 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) iniciará la construcción de proyectos de generación eléctrica que permitirán incorporar 6 mil megawatts (MW) adicionales al sistema nacional, con lo que se garantizará que el Estado mexicano genere el 54

Leer más »
General

[VIDEO] Salomón Jara responde a Fernández Noroña tras críticas al titular de SINFRA

➡️“Está perdido el Noroña, con todo respeto. Yo pensé que era un hombre que pensaba bien”, expresó el gobernador. Redacción El Piñero Oaxaca, México.– Durante la conferencia matutina de este martes, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, respondió a los señalamientos del senador Gerardo Fernández Noroña, quien recientemente criticó

Leer más »
General

Operativo relámpago sacude Veracruz: Recuperan unidades de motor, 2 detenidos

Redacción El Piñero Veracruz.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó los resultados de los operativos contra el robo de vehículos en 13 municipios, con saldo de unidades recuperadas y dos personas detenidas, ya a disposición de la autoridad. Las acciones se desplegaron en el Puerto de Veracruz, Coatzacoalcos,

Leer más »