Connect with us

‘Alito’ sepultó al PRI: de tener 12 gubernaturas en 2019 a quedarse solo con 2 en 2024

El Piñero

En un lapso de apenas cuatro años, Alejandro Moreno ha presenciado cómo el partido ha perdido once gubernaturas, manteniendo solo una y ganando otra.

Redacción Astillero Informa

Bajo el liderazgo de Alejandro Moreno Cárdenas. ‘Alito’, el PRI ha experimentado un marcado declive en su presencia a nivel estatal, pasando de controlar once gubernaturas a solo conservar dos.

En agosto de 2019, Alejandro Moreno asumió la presidencia del PRI en un momento en el que el partido ya había perdido la presidencia del país frente a Andrés Manuel López Obrador. Aunque en ese entonces el PRI gobernaba en doce estados y mantenía una sólida influencia a nivel estatal, esa imagen ha sufrido una transformación radical.

Tras los comicios del pasado 2 de junio, el PRI solo retendrá el poder en dos estados: Durango y Coahuila, y esto solo fue posible mediante alianzas con el PAN y el PRD, aunque los candidatos fueron del PRI.

En un lapso de cinco años, Alejandro Moreno ha presenciado cómo el partido ha perdido once gubernaturas, manteniendo solo una y ganando otra.

El declive actual del PRI comenzó con la derrota en las elecciones presidenciales de 2018, donde su candidato, José Antonio Meade, obtuvo apenas el 16.4% de los votos, quedando en tercer lugar.

En 2021, en las elecciones intermedias, el PRI perdió ocho estados, la mayoría ante Morena, incluyendo estados que históricamente habían sido bastiones del partido.

Un año después, en nuevos comicios, Morena arrebató al PRI dos estados más: Oaxaca e Hidalgo, este último gobernado siempre por el PRI en su historia contemporánea. Esto sumó diez estados perdidos bajo la dirigencia de Moreno Cárdenas, a pesar de una victoria en Durango con un candidato de la coalición conformada con el PAN y el PRD.

Este domingo, el PRI, que una vez dominó el país durante más de 70 años consecutivos y controló todas las entidades federativas, se ve relegado a solo dos estados, habiendo perdido incluso el Estado de México, la entidad más poblada y con mayor presupuesto, en 2023 frente a Morena.

Según el Conteo Rápido del Proceso Electoral Federal del INE, el PRI solo obtendrá entre el 10.7% y el 12.3% de representación en el Senado de la República, mientras que Morena, como primera fuerza política, tendrá entre el 41.9% y el 44%.

En la Cámara de Diputados, se estima que el PRI obtenga entre un 11.1% y un 11.9% de representación, en comparación con el 41.2% y el 42.8% que obtendrá Morena.

A pesar de estos resultados y del rechazo de algunos militantes del partido, en el 2023, el PRI decidió prolongar el mandato de Alejandro Moreno como presidente hasta después de las elecciones presidenciales de este año.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Inauguran tortillería Aquiahuac en Loma Bonita

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- Este jueves 18 de julio, inauguraron una sucursal más de la tortillería Aquiahuac, en el municipio de Loma Bonita, región Cuenca, en la compra de un kilo de tortilla de 12 pesos te regalan un refresco. La nueva sucursal se ubica sobre la calle

Leer más »
General

Oaxaca: Roban taquería en Loma Bonita

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- El maestro Horacio Colmenares denunció robo en taquería del municipio de Loma Bonita, región Cuenca, a través de un video difundido en redes sociales exhibe al delincuente. En el vídeo se observa un sujeto con gorra que ingresa al establecimiento ubicado en la Colonia

Leer más »
General

El autor de la balacera ocurrida en plena fiesta de quince años en Palmar de Bravo, ha sido plenamente identificado, se espera su detención.

Casandra Ramírez | El Piñero El atacante del Presidente Adán Silva Valeriano y otros integrantes del ayuntamiento en una fiesta de quince años que se llevó a cabo en el municipio de Palmar de Bravo, ha sido plenamente identificado. Lo afirmó el Fiscal Gilberto Higueras Bernal, quien agregó- que la

Leer más »
General

Liberan a pastor religioso encarcelado en Valle Nacional, Oaxaca; fue acusado de incumplir con trabajo comunitario en la comunidad de Monte Negro

➡️ José Méndez, delegado regional de la paz en la Cuenca del Papaloapan, confirmó su atención en el caso y liberación del líder religioso Redacción El Piñero Luego de permanecer encarcelado durante tres días en Montenegro, Valle Nacional, el pastor evangélico Tito Mariano Méndez fue liberado tras intervención de las

Leer más »