Connect with us

Alto al cobro de derecho de piso en Oaxaca, demandan a Murat

El Piñero

Jaime GUERRERO 

El Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura, Irineo Molina Espinoza, demandó el Ejecutivo del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, un alto al cobro de derecho de piso por parte de organizaciones sociales y sindicatos de transportistas.

De acuerdo al coordinador de la bancada del Partido Morena, es preocupante la violencia que se vive actualmente en la entidad.

El diputado local, urgió al Ejecutivo del Estado, informar qué está haciendo la Secretaría de Seguridad Pública (SPP), lo mismo la Secretaría General de Gobierno, porque en el caso de Zaachila, una organización (la 14 de junio) incurre en la corrupción.

Molina Espinoza, planteó que el titular de la SSP, Raymundo Tuñón Jauregui; de la Secretaría General, Héctor Anuard Mafud Mafud; y el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, deben de comparecer ante el Congreso del Estado, porque “estamos a tiempo de contener un conflicto que se puede desbordar o se puede replicar en otras regiones con consecuencias fatales”, advirtió.

Al demandar un alto al cobro de derecho de piso por parte de organizaciones sociales, refirió que ese fenómeno solo se presentaba en el Estado de Veracruz, no obstante, la autoridad de Zaachila, reveló que ya existe en ese municipio.

“ES muy preocupante porque hay gente que ejerce la manera más sucia de hacer negocio a costa de los ciudadanos que ejercen su trabajo de forma transparente, libre y pacifica”, criticó.

Justificó que en el caso de Zaachila, debe de intervenir el Gobernador del Estado, Alejandro Murar, porque él es el responsable de la seguridad y gobernabilidad de Oaxaca.

De acuerdo a Molina Espinoza, el cobró de derecho de piso, podría estar sucediendo en otros municipios.

Frente a ello, urgió a los titulares de la SSP y Segego, una explicación de lo que sucede en Oaxaca, para encontrar una solución al problema.

Admitió que es comprensible la violencia en el escenario nacional, la cual genera efectos en Oaxaca.

No obstante, dijo que cuando una organización social, se convierte en una organización delictiva y hace trabajos al mismo estilo y esquema que la delincuencia organizada, “es más preocupante cuando se ve que hay complacencia del Gobierno del Estado”, asestó.

Molina Espinoza, refirió que el escenario que actualmente padece el municipio de la Villa de Zaachila, es preocupante porque se replica en otras regiones, “pero por temor la ciudadanía se queda callada”.

“Zaachila es la punta de lanza que está emergiendo, porque ahí la sociedad está cansada de las practicas que han sido cotidianas (de cobro de piso, presuntamente por la organización 14 de junio, del tristemente celebre, Don Panchito), ante el amparo de las instancias de seguridad pública”, asestó.

 

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas