Connect with us

Altos funcionarios de la administración Trump revelaron sus planes de atacar Yemén a un periodista por error (por Isaac Rosales de Astillero Informa)

Emmanuel Palacios

Funcionarios de alto nivel del gobierno de Estados Unidos revelaron información sensible sobre un ataque a combatientes hutíes en Yemen en un chat grupal de la aplicación comercial de mensajería llamada Signal, en donde estaba agregado el editor en jefe de la revista The Atlantic, Jeffrey Goldberg.

De acuerdo con el periodista, Mike Waltz, asesor de seguridad nacional, convocó a varios funcionarios importantes a una plática sobre ataques a rebeldes hutíes que estaban amenazando la navegación internacional en el mar Rojo. Entre los convocados estaban Marco Rubio, secretario de Estado, J. D. Vance, vicepresidente, Pete Hegseth, secretario de Defensa, y John Ratcliffe, director de la CIA. Sin embargo, el propio Waltz agregó a Goldberg a la conversación por accidente.

Los primeros mensajes trataban sobre la fecha en la que se lanzaría el ataque, un tema en el que Rubio se posicionó a favor de retrasarla un mes.

Por su parte, Hegseth envió “detalles operativos sobre ataques próximos en Yemen, incluida información sobre objetivos, armas que EE.UU. desplegaría y secuenciación de ataques“, afirmó Goldberg.

Mientras tanto, Ratcliffe mandó “información que podría interpretarse como relacionada con operaciones de inteligencia actuales y reales“, cita el artículo publicado este lunes.

Frente a todo esto, el vocero del Consejo de Seguridad Nacional, Brian Hughes, aceptó que el intercambio parece ser real a través de un comunicado enviado a CNN.

Cuestionado sobre estos acontecimientos, el presidente Donald Trump aseguró desconocer lo sucedido y descalificó el trabajo de la revista.

“No soy un gran fan de The Atlantic. Para mí, es una revista que se está quedando fuera del negocio. Creo que no es una gran revista. Pero no sé nada al respecto“, mencionó. Al mismo tiempo, defendió la efectividad del ataque.

Goldberg se retiró después de que la operación militar se llevó a cabo, dejando tras de sí una estela de felicitaciones entre los protagonistas de su planeación.

Aunque circunstancias normales estas acciones hubieran sido objeto de una investigación por parte del FBI y de la división de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia, es poco probable que se averigüe al respecto, debido a que parte los funcionarios involucrados tendrían que solicitarla, dijeron extrabajadores del propio Departamento de Justicia a CNN.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Veracruz: Localizan RAM vinculada con desaparición de empresarios en Cosoleacaque

Redacción El Piñero | Corresponsalía Este miércoles, fuerzas de seguridad estatales, en coordinación con autoridades federales, habrían asegurado una camioneta RAM blanca presuntamente relacionada con diversos hechos de violencia registrados en municipios del sur de Veracruz. La unidad fue detectada durante la balacera ocurrida inmediaciones de Minatitlán. Autoridades al intentar

Leer más »
General

Oaxaca: Malos diagnósticos médicos llevan a niños lomabonitenses al hospital; Astrid de 3 años fallece y Dilan de 5 años hospitalizado, piden apoyo económico

Redaccion | El Piñero Oaxaca.- Familia humilde originaria del municipio de Loma Bonita, en la región de la Cuenca, solicita apoyo ciudadano para cubrir los gastos médicos del menor Dilan Ramos Pérez de cinco años de edad, que se encuentra hospitalizado en la ciudad de Tuxtepec; lamentablemente su hermana, Astrid

Leer más »
General

Disponible la convocatoria 2026 del Programa de Apoyo al Empleo en Veracruz

Xalapa, Ver., lunes 26 de enero de 2026.- La Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP) abrió la convocatoria del Programa de Apoyo al Empleo (PAE), estrategia orientada a impulsar la colocación laboral, fortalecer habilidades productivas y mejorar la vinculación entre personas buscadoras de empleo y el sector productivo.

Leer más »
General

Oaxaca: Exhiben a síndico de Santa María Zaniza con arma de alto poder en retención de funcionarios tras consulta de Revocación de Mandato

➡️La retención ocurrió en el contexto de la jornada del proceso de Revocación de Mandato, y entre las personas privadas de su libertad se encuentra Lourdes Adriana R., delegada de paz Redacción El Piñero Oaxaca, México.— Tras darse a conocer la retención ilegal de funcionarios públicos en el municipio de

Leer más »