Connect with us

Altos funcionarios de la administración Trump revelaron sus planes de atacar Yemén a un periodista por error (por Isaac Rosales de Astillero Informa)

Emmanuel Palacios

Funcionarios de alto nivel del gobierno de Estados Unidos revelaron información sensible sobre un ataque a combatientes hutíes en Yemen en un chat grupal de la aplicación comercial de mensajería llamada Signal, en donde estaba agregado el editor en jefe de la revista The Atlantic, Jeffrey Goldberg.

De acuerdo con el periodista, Mike Waltz, asesor de seguridad nacional, convocó a varios funcionarios importantes a una plática sobre ataques a rebeldes hutíes que estaban amenazando la navegación internacional en el mar Rojo. Entre los convocados estaban Marco Rubio, secretario de Estado, J. D. Vance, vicepresidente, Pete Hegseth, secretario de Defensa, y John Ratcliffe, director de la CIA. Sin embargo, el propio Waltz agregó a Goldberg a la conversación por accidente.

Los primeros mensajes trataban sobre la fecha en la que se lanzaría el ataque, un tema en el que Rubio se posicionó a favor de retrasarla un mes.

Por su parte, Hegseth envió “detalles operativos sobre ataques próximos en Yemen, incluida información sobre objetivos, armas que EE.UU. desplegaría y secuenciación de ataques“, afirmó Goldberg.

Mientras tanto, Ratcliffe mandó “información que podría interpretarse como relacionada con operaciones de inteligencia actuales y reales“, cita el artículo publicado este lunes.

Frente a todo esto, el vocero del Consejo de Seguridad Nacional, Brian Hughes, aceptó que el intercambio parece ser real a través de un comunicado enviado a CNN.

Cuestionado sobre estos acontecimientos, el presidente Donald Trump aseguró desconocer lo sucedido y descalificó el trabajo de la revista.

“No soy un gran fan de The Atlantic. Para mí, es una revista que se está quedando fuera del negocio. Creo que no es una gran revista. Pero no sé nada al respecto“, mencionó. Al mismo tiempo, defendió la efectividad del ataque.

Goldberg se retiró después de que la operación militar se llevó a cabo, dejando tras de sí una estela de felicitaciones entre los protagonistas de su planeación.

Aunque circunstancias normales estas acciones hubieran sido objeto de una investigación por parte del FBI y de la división de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia, es poco probable que se averigüe al respecto, debido a que parte los funcionarios involucrados tendrían que solicitarla, dijeron extrabajadores del propio Departamento de Justicia a CNN.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Veracruz: Intensa movilización en Poza Rica, abaten delincuente y aseguran camioneta trás persecución y balacera en Zacate Colorado

Redacción El Piñero Veracruz.- Alrededor de las 17:00 horas de este martes 17 de febrero se registró una intensa movilización policial en la ciudad de Poza Rica, luego de una persecución y balacera que se extendió hacia la comunidad de Zacate Colorado, sobre la Carretera Federal México–Tuxpan, como resultado del

Leer más »
NOTICIAS

Tuxtepec: Fiscalía de Oaxaca investiga intoxicación masiva de adolescentes tras “Valentines Party”; indaga narcomenudeo, corrupción de menores y delitos contra la salud

➡️ Autoridades señalaron que podrían aplicarse sanciones severas, especialmente si se confirma la participación o tolerancia hacia el consumo por parte de menores. ➡️ Tras los hechos, uno de los organizadores se deslindó públicamente de la situación. Redacción El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.– La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO)

Leer más »
General

Lomabonitenses marchan contra Gasera Mabarak; exigen evitar tragedias

➡️ Durante la concentración también se mencionaron presuntas irregularidades en el proceso de construcción El Piñero Loma Bonita, Oaxaca.— La tarde de este martes 17 de febrero, el centro de la ciudad fue escenario de una protesta que, aunque pacífica, dejó claro el malestar creciente contra la instalación de la

Leer más »
General

Autoridades municipales resguardan y entregan a menor extraviada

Redacción El Piñero Loma Bonita, Oaxaca. – Gracias al reporte oportuno de una vecina, autoridades municipales atendieron de manera inmediata la localización de una menor de edad que se encontraba sola y deambulando sobre la calle Bugambilia. Elementos de la Policía Municipal, en coordinación con el DIF Municipal que dirige

Leer más »
General

Guardia Nacional y Fuerzas Armadas reconocen labor del alcalde de Oaxaca de Juárez en materia de seguridad

Jaime GUERRERO En un acto de reconocimiento a la colaboración institucional, mandos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano realizaron una cortesía política al presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Raymundo Chagoya Villanueva, destacando el trabajo coordinado en materia de seguridad entre el gobierno federal y el municipio. El

Leer más »
General

Oaxaca: Ejecutan a tres hombres, presuntamente hermanos, en Asunción Ixtaltepec

Redacción El Piñero Una agresión registrada la noche de este jueves al interior de una cantina generó movilización policiaca y alarma entre habitantes de este municipio del Istmo de Tehuantepec. De acuerdo con los primeros reportes, personas armadas ingresaron al establecimiento y realizaron detonaciones contra tres hombres, quienes quedaron tendidos

Leer más »