Connect with us

Alumnas de la Facultad de Medicina de la UABJO, denuncian casos de acoso sexual por parte de profesores, alumnos y directivos

El Piñero

Arturo Avendaño |El Piñero

Oaxaca, Oaxaca.- Alumnas de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) protestaron en su plantel educativo para denunciar casos de acoso sexual de parte de estudiantes, profesores y directivos.

La protesta se dio la tarde de este miércoles, en las instalaciones ubicadas en calzada San Felipe del Agua, frente a la fuente de las Ocho Regiones de la colonia Reforma, en Oaxaca de Juárez.

Las víctimas indicaron que son varias alumnas las que han recibido acoso sexual por parte de profesores, alumnos y directivos, “muchas quisieron mantenerse en el anonimato y nosotras somos su voz al colgarlo en el tendedero de denuncias”.

“El problema lo tomamos como algo grave, porque muchos varones lo hacen con normalidad y doctores se ven seguros debido a que no se les ha puesto una denuncia por el miedo a tener represalias en la escuela”, agregaron.

“Hay insinuaciones físicas y verbales, una alumna puede llegar a ser acosada hasta por tres profesores o alumnos, pocas veces se ha acudido a la dirección, ya que hay alumnas que van denuncian y no hay ninguna consecuencia para los agresores”.

En este sentido, dijeron que los doctores denunciados son quienes imparten clases al interior de la facultad, sin embargo, las alumnas se negaron a ser señalamientos directos.

Pero en el tendedero de denuncias se pueden apreciar nombres de doctores y alumnos, además de mensajes como: “Julio Gómez Díaz me tomaba fotos mientras exponía”.

“El doctor Merlin me amenazó porque hablé en dirección”; “El doctor Víctor Hugo me dijo que por inscribirme tarde era una zorra y me acostaba con cualquiera”.

“El doctor Merlin es misógino y no acepta errores”; “El doctor Matadamas me dijo tienes muy buen cuerpo y me agarró el brazo muy raro”.

“Emmanuel Ramírez J. misógino y acosador intentó encerrarme en un aula y besarme a la fuerza, luego inventó que yo le gustaba y lo buscaba”.

“Doctor Héctor acosa y toca a las alumnas”; “Doctor Conrado no me gusta que me tome fotos con su celular”; “Sabemos que hay un grupo de WhatsApp donde hay alumnos, profesores y directivos, en el que mandan packs de nuestras compañeras”.

Cabe señalar que, hasta el momento el rector de la máxima casa de estudio de los oaxaqueños, Eduardo Bautista, no se ha posicionado respecto a estás denuncias de acoso sexual al interior de la Facultad de Medicina.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Veracruz: Xalapa arde… ¡pero sin agua!, vecinos bloquean calles contra CMAS

Redacción El Piñero | Corresponsalía Veracruz.- Desde el 1 de septiembre, los habitantes de la colonia cercana a la esquina de Circuito Presidentes y Ángel Núñez Beltrán viven una paradoja: rodeados de promesas líquidas, pero con las llaves secas. Este martes, cansados de esperar milagros hidráulicos, decidieron plantarse en la

Leer más »
General

Albergará 29 oficinas Centro de Servicios Vecinales

Jaime Guerrero El Centro de Servicios Vecinales próximo a construir construirse en la colonia reforma albergará a 29 oficinas del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez. El objetivo es lograr una mayor eficiencia a favor de la ciudadanía y realizar ahorros por tenta de inmuebles. El presidente municipal, Raymundo Chagoya explicó

Leer más »
NOTICIAS

Con apoyo de video, Fiscalía de Oaxaca ahonda investigaciones para establecer grado de responsabilidad de la Policía Municipal de Salina Cruz luego que una mujer perdió la vida al interior de Comisaría

Oaxaca de Juárez, Oax. 14 de septiembre de 2025.-La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) da seguimiento a las investigaciones ministeriales para establecer el grado de responsabilidad de elementos de la Policía Municipal respecto al fallecimiento de una mujer al interior de una celda de la Comisaría de Salina

Leer más »