Conéctate con nosotros

Publicado

el

➡ También construyeron prótesis para perros y gatos.

Carlos Abad/El Piñero

El proyecto denominado “PROBIÓNICA”, el cual tiene como objetivo imprimir todos los huesos del cuerpo en base a materiales biodegradables y amigables con la naturaleza, mismo que fue presentado en junio pasado por alumnos y maestros del tecnológico de México campus Tuxtepec, bajo el lema “prótesis al alcance de todos”, se hizo realidad 6 meses después, ya que recientemente la impresora 3D que fue diseñada, programada y armada por estudiantes de la máxima casa de estudios de esta ciudad, entregó sus primeros 2 resultados a personas con discapacidad que son parte de un sector vulnerable de la sociedad, ya que una niña y una señora de escasos recursos fueron las beneficiadas con las primeras extensiones de sus brazos, más una tercera prótesis para perros y gatos, aún en existencia y en busca quien la requiera.

La impresora 3D de probiónica consta de 75 centímetros de área imprimible, por 30 cm de altura y 30 de ancho, fue construida gracias a que los alumnos pusieron en práctica los conocimientos obtenidos en el aula, los cuales fueron impartidos por catedráticos del Tecnológico de México Campus Tuxtepec, así mismo se hace notar que la totalidad del proyecto fue financiado por la institución antes mencionada, y para ponerla en marcha se lanzó una convocatoria para donar a través de la máxima casa de estudios, prótesis para las personas de escasos recursos.

“El objetivo es mejorar la calidad de vida de los Tuxtepecanos en el sector económicamente más vulnerable, que no tienen o están pasando por el periodo de aceptación de la pérdida de un miembro, con nuestro desarrollo tecnológico podemos aceptar que este proceso sea más aceptable, debido al bajo costo de nuestras prótesis y en parte porque nosotros construimos todo lo necesario para fabricarlas” dijo uno de los alumnos involucrados en el proyecto.

Mientras tanto otro estudiante enfatizó que estas prótesis son amigables con el medio ambiente, debido a que el material de impresión está hecho con ácido poliláctico, que a su vez está compuesto por fécula de maíz o caña de azúcar, en ambos casos es biodegradable.

Sin embargo, si la persona beneficiada requiere mayor dureza en la prótesis, se puede cambiar este material por filamento de fibra de carbono en caso de que requiera cargar objetos más pesados, o incluso sustituir las partes de soporte o fricción por metales, en este caso se optimizará la duración de las prótesis, dijo uno de los creadores de “probiónica”.

Este prototipo concursó en el evento Nacional de innovación estudiantil, donde obtuvieron el primer lugar y también participaron en el mes de septiembre en la etapa que se llevó a cabo en el puerto de Veracruz.

La entrega se llevó a cabo ante la presencia el ingeniero Rogelio Gómez Castillo en su calidad de Secretario del Consejo Ciudadano de Vinculación del Tecnológico de México campus Tuxtepec, quien constató que las prótesis fueran entregadas a una niña y una señora, esta última agradeció el trabajo realizado por los jóvenes “estoy agradecida por la hechura, el trabajo que ellos hicieron junto al profesor Gaspar, ellos vieron las necesidades, que era lo que me inquietaba hacer, entonces les dije como lo quería y ellos fueron componiendo todo para que la prótesis quedara de acuerdo a lo que yo necesitaba”, señaló la beneficiada.

Los alumnos que participaron en el proyecto “PROBIÓNICA”:

*Azael Hernández Lorenzo, de 19 años de edad, de la carrera de ingeniería electromecánica.

*Lorenzo Antonio Hernández, ingeniería electromecánica, 20 años.

*Emilio Cruz Mendiola, ingeniería en sistemas computacionales del 4o semestre.

*Ángel de Jesús Reyes Gómez, ingeniería electromecánica del segundo semestre.

*José Francisco Martínez Moreno, en sistemas computacionales 4o semestre.

*Catedrático Gaspar Sánchez García, docente de Ingeniería en sistemas computacionales.

Finalmente, el Director del Tecnológico de México Campus Tuxtepec Santiago Enrique Torres Loyo reconoció el trabajo de los jóvenes y resaltó la importancia de que este proyecto se vincule con el sector social “vamos a ver quienes podrían estar interesados en financiar o apoyarnos para que esto tenga un crecimiento de mayor impacto en el sector social, porque sabemos que hay una gran cantidad de personas que requieren esta ayuda, podemos ver cuando hay entusiasmo y responsabilidad en las áreas, esto es resultado de un conjunto de esfuerzos que aquí se están viendo, para la administración es muy satisfactorio ver como el Tecnológico puede contribuir en apoyar las necesidades que se encuentran en el sector social… Con el compromiso de todos puede llegar a tener más impacto” concluyó.

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

General

Ex titular de SSO en sexenio de URO, nuevo director de CORTV e hija de Coordinador de Enlace Federal va a la OCVO

Publicado

el

Jaime GUERRERO

Oaxaca.- En medio de la contingencia sanitaria por el virus Covid19, el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, realizó nuevos ajustes de titulares de organismos y direcciones de su estructura de gobierno, principalmente de organismos auxiliares, entre los que destaca un ex secretario del ex gobernador, Ulises Ruiz Ortiz y la hija del ex edil de capitalino, José Antonio Hernández Fraguas.

Así, el mandatario, incluyó a uno de los actores (Vázquez Villanueva) que forman parte del círculo cercano de Ruiz Ortiz, como parte de los equilibrios de los grupos políticos priísta que hay en la entidad.

Por otra parte, incluyó a una hija de Hernández Fraguas, también como parte de equilibrio de actores, debido a que en el pasado, incluyó como titular de una Secretaría a la hija del también ex edil, Javier Villacaña Jiménez. Esos dos actores protagonizaron el año pasado, una confrontación mediática-política. Hoy, apaciguada.

No obstante, Hernández Fraguas y Villacaña Jiménez, son aliados del mandatario estatal.

Desde hace varias semanas, el ex titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Martín Vázquez Villanueva, fue llamado a palacio de Gobierno, para notificarle que sería enrolado a la dirección de la Coorporación de Radio y Televisión de Oaxaca (CORTV), en sustitución de Alejandro Leyva Aguilar.

En tanto, en la dirección de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Oaxaca fue designada Araceli Begoña Hernández Mancilla.

Vázquez Villanueva, fue titular de los SSO en el sexenio de Ruiz Ortiz. En el 2016 fue designado como delegado de la Secretaría de Desarrollo Social.

En ese entonces, Vásquez Villanueva rechazó que su cargo fuera un premio de consolación por declinar sus aspiraciones a la gubernatura en favor del hoy mandatario Murat Hinojosa.

Cabe recordar que la Fiscalía de Justicia dictaminó el “no ejercicio” de la averiguación previa 69/V.G/2011 en favor de Vásquez Villanueva, por la denuncia que presentaron en su contra por el presunto delito de peculado durante su cargo de titular de los SSO.

En tanto, en la dirección de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Oaxaca fue designada Araceli Begoña Hernández Mancilla, esposa del actual director de la Policía Vial del Estado, David Antonio Jiménez.

Hernández Mancilla, licenciada en Ciencias de la Comunicación con Master en Publicidad y Relaciones Públicas, es hija del ex edil capitalino y hoy Coordinador General de Enlace Federal y Relaciones Internacionales, José Antonio Hernández Fraguas.

Hernández Mancilla, fue directora de comunicación en Liconsa, cuando el titular de esa dependencia era, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva.

El pasado 10 de marzo, luego de meses de especulaciones y aplazar su determinación, Murat Hinojosa, realizó ajustes y enroques.

Ese día, designó a Karla Villacaña Quevedo, hija del ex secretario de administración, Javier Villacaña Jiménez, como titular de la Seculta en sustitución de Adriana Aguilar Escobar; mientras que Javier Lazcano Vargas al frente de Sinfra, en sustitución de Fabián Sebastián Herrera Villagómez.

Lazcano Vargas es maestro en Administración y cuenta con un posgrado en Infraestructura, ocupó la titularidad del Coplade, de la Oficina de la Gubernatura y ha sido director del Centro SCT Oaxaca del Gobierno Federal.

Murat Hinojosa también nombró a la ex alcaldesa de Metepec del Estado de México y prima del expresidente, Enrique Peña Nieto, Carolina Monroy del Mazo, como titular de la Oficina de la Gubernatura.

En tanto, como titular de Coplade, el mandatario designó a Jorge Toledo Luis, priista identificado con actores como Eviel Pérez Magaña y el ex gobernador, Ulises Ruiz Ortiz, entre otros.

En tanto, el pasado 29 de febrero, el gobernador aceptó la renuncia Alfonso Martínez Córdoba como coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno del Estado de Oaxaca y designó en el cargo, a Francisco Vallejo Gil, exvocero de la Sagarpa en el sexenio de Peña Nieto.

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

General

Profeco inicia procedimientos a 15 comercios de Oaxaca por ventas abusivas, durante contingencia por COVID19

Publicado

el

 Jaime GUERRERO

Oaxaca.- Desde el paso 13 de marzo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en Oaxaca, implementó operativos de verificación y vigilancia de atención a denuncias por aumento injustificado de precios, y tras realizar 33 visitas de verificación, determinó iniciar 15 procedimientos por infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor por diversas violaciones a los derechos de los consumidores, por parte de comercios y proveedores.

Entre las violaciones a los derechos de los consumidores, están: venta de alimentos caducados o con fecha de consumo preferente vencida, diferencia de precio en perjuicio del consumidor de productos exhibidos y precios cobrados, falta de información y/o de condiciones de venta a la vista de las y los consumidores y publicidad engañosa.

En un comunicado, la dependencia informó que emitió 10 apercibimientos y requerimientos a proveedores para que acrediten el precio de la compra y de la venta de al menos dos meses anteriores a la fecha de la verificación, de productos de la canasta básica que son producción nacional como huevo, maíz, azúcar, frijol, harina nixtamalizada de maíz y tortilla, pues de esta manera se puede acreditar o descartar el incremento injustificado de precios y se puede continuar la vigilancia en la cadena de producción.

De acreditarse el incremento injustificado en el precio de esos productos, el caso se resolverá como particularmente grave, con sanciones económicas de más de 160 mil pesos.

Asimismo, los procedimientos radicados deberán resolverse en su momento jurídico con una sanción económica que puede ir de 545.74 a 1 millón 746 pesos, dependiendo de la gravedad de la infracción, el daño a la población y la condición económica del infractor.

Como acciones preventivas, se entregaron 178 exhortos a proveedores de pan, tortilla y productos básicos al menudeo en mercados de los Valles Centrales y en coordinación con Ayuntamientos de Tuxtepec, Pochutla, Huatulco y Tlaxiaco, en los que se explican las obligaciones comerciales y se les exhorta a evitar el incremento injustificado de precios.

Por otro lado, la titular de la oficina de Profeco en Oaxaca, Lourdes Santiago Cruz, exhortó a representantes de Cámaras de Comercio en Oaxaca, líderes de mercados, representantes de comerciantes a que se conduzcan con ética y responsabilidad empresarial, sin dejar de reconocer a quienes han mantenido precios justos y garantizan el abasto de productos básicos en las colonias, pueblos y comunidades de Oaxaca en donde puede encontrarse población en condiciones de vulnerabilidad económica.

Asimismo, se mantiene la atención de las personas que solicitan asesoría para interponer una queja y se ha priorizado la atención telefónica y mediante las tecnologías de la información para la solución pronta de controversias en materia de consumo.

La oficina de la Profeco, informó que para recibir quejas y denuncias, pone a disposición el Teléfono del Consumidor 55 5568 8722, en Oaxaca el 951 51 34141 y 951 51 34649, y el correo electrónico [email protected].

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

General

Primer muerto por COVID19 en Oaxaca, confirman los SSO; siguen 14 casos positivos

Publicado

el

Jaime GUERRERO

Oaxaca.- El secretario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, informó que la noche del 29 de marzo del presente año, se reportó el primer fallecimiento asociado a COVID-19 en la entidad.

A través de un comunicado, refirió que se trata de un hombre de 44 años de edad, originario de la región de Valles Centrales, quien el pasado 26 de marzo comenzó a sentir molestias en su salud.

De acuerdo al titular de los SSO, el hombre se atendió en su domicilio a través de un médico particular el 27 de marzo. Fue el mismo médico quien notificó a los Servicios de Salud de Oaxaca como un caso sospechoso por COVID-19.

Dos días después, el 29 de marzo, el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) de Oaxaca, notificó el resultado como positivo a COVID-19; sin embargo el estado de salud del paciente se agravó ese mismo día, por lo que fue atendido en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), tras presentar taquicardia y complicaciones respiratorias.

Casas Escamilla, aseguró en el comunicado oficial, “que personal médico realizó todos los procedimientos de seguridad y  atención médica para lograr estabilizarlo. Asimismo, se aplicó la asistencia mecánica ventilatoria, sin embargo, se agravó por la diabetes mellitus y complicaciones renales que padecía previamente”.

“Las autoridades responsables del Hospital a pesar de los esfuerzos de reanimación realizados por el equipo médico registraron el fallecimiento (el 29 de marzo)”, agregó.

El titular de la dependencia, justificó que de acuerdo a los protocolos federales establecidos para este tipo de casos, con la validación del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), se confirmó el deceso hasta el día de hoy.

Asimismo, los SSO reportaron que hasta este 30 de marzo, se tiene un acumulado de 124 notificaciones, de las cuales 80 casos son negativos, 30 sospechosos y 14 positivos. De este total dos de los pacientes ya fueron dados de alta.

En medio del a contingencia, Casas Escamilla, pidió a toda la población cumplir de manera responsable con las medidas sanitarias de la Jornada de Sana Distancia y Quédate en Casa, para contener la expansión del nuevo coronavirus en el estado y enfrentar unidos esta emergencia sanitaria.

Recomendó a la población continuar con el  lavado frecuente de manos con agua y jabón, no tocarse ojos, nariz y boca, además de aplicar el estornudo de etiqueta, para evitar la propagación del virus en el territorio oaxaqueño.

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

Populares