Redacción El Piñero/Corresponsalía
Juchitán, Oax., 18 de julio de 2019.- Policías municipales de la ciudad de Juchitán de Zaragoza amagaron con iniciar un paro de labores, exigen al Ayuntamiento que mejore su situación salarial, equipo y capacitación para poder combatir la inseguridad.
Uniformados que omitieron sus nombres por temor a represalias, denunciaron que el Ayuntamiento que encabeza el morenista Emilio Montero Pérez, autorizó un aumento raquítico a su salario de 40 pesos, situación que consideran una burla.
Aunado a la opacidad en el manejo del recurso federal otorgado por el programa Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (FORTASEG), que es destinado a la evaluación de control de confianza de policías, capacitación, mejora de condiciones laborales, equipamiento y construcción de infraestructura.
Además de homologación policial, prevención del delito y la conformación de bases de datos y centros telefónicos de atención de llamadas de emergencia, es decir, apoyar la profesionalización, certificación y equipamiento de los elementos de las instituciones de seguridad pública.
Los uniformados piden la intervención gobierno del Estado para que investigue o sea intermediario con el gobierno federal, con la finalidad aclarar el destino del recurso y que se emplee para lo que dispone la ley.
Y es que a siete meses de gobierno morenista, los elementos de la policía no han recibido las mejoras que prometió en campaña Emilio Montero Pérez, entre ellas, un salario digno y que su aumento sería histórico.
Cabe señalar que la ciudad de Juchitán de Zaragoza, ubicada en la región del Istmo, es una de las más violentas de México.