Connect with us

Amenaza ‘narco’ a indígenas en el estado de Veracruz

Staff El Piñero

Veracruz.- Dos de las cuatro regiones indígenas de Veracruz han sufrido amenazas del narco bajo la consigna de utilizar sus tierras para la siembra de marihuana y otros enervantes, denunció la directora general del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas (IVAIS), María Angélica Méndez Margarito.

“Sobre todo en el norte hay este problema. Lo que es Uxpanapa es terrible la inseguridad, está muy crítica la situación, incluso a las mismas autoridades municipales las tienen amenazadas de no decir nada, solamente aparecen muertos pero nadie sabe nada, también en la zona de Papantla ocurre lo mismo”.

La funcionaria expresó que ya se pidió el apoyo de las autoridades para frenar estos acosos que existen por parte de la delincuencia.

“Nuestro Gobernador ya está actuando en contra de ellos y esos temas ya los trae directamente el secretario de seguridad pública. No puedo hablar mucho de eso pero los indígenas no se van a dejar que les quiten sus tierras”.

La titular de la IVAIS expresó que es preciso el actuar de las autoridades, ya que los indígenas se defenderán con todo.

Veracruz se divide en cuatro zonas indígenas que son las de Chicontepec, Papantla, Uxpanapa y Zongolica.

Municipios como Texcatepec, Ixhuatlán de Madero, Mixtla de Altamirano, Zongolica y Tehuipango un 70 por ciento de su población salió a Estados Unidos y otras zonas en busca de empleo.

“La situación de Estados Unidos preocupa, porque ya están regresando gente y no encuentran trabajo en sus lugares de origen. Hemos insistido a los ayuntamientos para que les den trabajo en la obra pública que realicen”.

De 47 municipios indígenas que hay en Veracruz alrededor de 20 enfrentan este problema de la migración.

La falta de caminos e impartición de justicia también es algo con lo que batalla el sector. “En Tlaquilpa las comunidades caminan dos horas a la cabecera y luego otras dos horas a la Fiscalía, por ello, las mujeres regresan todas golpeadas a sus casas sin interponer una denuncia por violencia, por ejemplo”.

En próximos días, adelantó, se repartirán la ayuda del programa “Veracruz Comienza Contigo” que consisten en apoyo alimentario, vivienda, techos, pisos, comedores, becas y demás acciones para mejorar la calidad de vida de zonas marginales.

 

con información de: http://www.elmundodecordoba.com/local/local-conten-izq/31882-Amenaza-%E2%80%98narco%E2%80%99-a-ind%C3%ADgenas–IVAIS–

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Atacan a tiros a joven en Martínez de la Torre, Veracruz

Redacción El Piñero | Corresponsalía Alrededor de las 22:00 horas del viernes 1 de marzo, se reportó la irrupción violenta de un grupo de hombres armados al interior de una vivienda y atacaron a balazos a un sujeto. Los hechos ocurrieron en la colonia Ampliación Las Lomas de la cabecera

Leer más »
NOTICIAS

Veracruz: Localizan cuatro cadáveres en el boulevard Tuxpan

Redacción El Piñero | Corresponsalía Cuatro cuerpos sin vida fueron encontrados en el bulevar Independencia de la colonia Centro, a la altura de las letras turísticas, en la ciudad de Tuxpan, al norte del estado de Veracruz, la mañana de este sábado 2 de marzo. A través de un comunicado

Leer más »