Redacción El Piñero
Loma Bonita, Oaxaca.- Durante este fin de semana, la secretaria del mercado municipal Vicente Guerrero, Paulina Acosta, fue presuntamente amenazada e intimidada por dos hombres identificados como familiares de extrabajadoras del mercado.
Los hechos ocurrieron luego de un conflicto interno en la administración del mercado, donde semanas atrás renunciaran de sus cargos las ciudadanas Linda Sarmiento y Areli, quienes se desempeñaban como parte de la comitiva del lugar, lo que llevó al cambio de directiva.
Como parte de los ajustes, dos jóvenes que laboraban en el mercado —una como secretaria y otra en los baños públicos— también fueron relevadas de sus funciones. En un acuerdo con la nueva administración, se pactó el pago de un finiquito de 2 mil pesos para cada una, a cubrirse en abonos semanales de 500 pesos. Tras el primer pago, se notificó a las extrabajadoras que el siguiente abono se postergaría al mes siguiente por falta de recursos.
Fue entonces cuando, según la afectada, el padre y hermano de una de las despedidas se presentaron en el mercado y la confrontaron de manera agresiva, lanzando amenazas y ofensas. Los hechos quedaron registrados en las cámaras de videovigilancia del lugar.
Ante esta situación, se solicitó la intervención de la Policía Municipal, quienes acudieron y lograron calmar la situación. No obstante, debido a la gravedad de los hechos, la secretaria Paulina Acosta interpuso una denuncia formal ante la Fiscalía de Loma Bonita contra los presuntos agresores, quienes ya han sido plenamente identificados.
Las autoridades competentes se encargarán de dar seguimiento a este caso.