Connect with us

Américo Zúñiga, el candidato soñador de la curul tuitera

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

El Piñero

Luis Velázquez | Barandal
15 de mayo de 2021

ESCALERAS: Sin mayor preocupación, Américo Zuñiga Martínez, ex alcalde de Xalapa y ex secretario de Trabajo y Previsión Social y ex diputado local, ha definido su vida en los próximos tres años.

Si gana la curul federal entonces será “un diputado digital, un diputado portátil”, un legislador que estará “en el bolsillo de la gente”, es decir, en el celular de cada quién.

El covid tendría vida eterna, según parece.

PASAMANOS: Donald Trump fue el presidente digital del mundo. Famosos sus tuitazos que parecían cañonazos.

De entrada, ejerció el poder y gobernó cada día, desde las 6 de la mañana, a veces desde las 5 horas, fijando su postura en Estados Unidos y ante el mundo.

Antes, mucho antes, en Veracruz, por ejemplo, cuando nadie soñaba con el desarrollo tecnológico, Agustín Silvestre Acosta Lagunes gobernaba a través de tarjetitas enviadas a su gabinete legal y ampliado.

Un emisario especial se las entregaba con las órdenes concretas y específicas.

CORREDORES: Fidel Herrera Beltrán ejercía el poder desde la madrugada hablando por teléfono a su gabinete legal y dando órdenes.

–Señor, pero son las 3, las 4, las 5 de la mañana, decían.

–Sí, pero ya estoy trabajando, reviraba.

Ha comenzado, entonces, el tiempo de Américo Zúñiga. El diputado digital, el diputado portátil, su nuevo vaso comunicante.

También es ya el candidato digital. Más, cuando prohibido está hacer campaña “en vivo y directo”, mítines, plantones, marchas, salones sociales repletos con la militancia.

Quizá hoy, día del profe, regalara celulares para congraciarse con ellos.

BALCONES: Si Américo gana en las urnas, entonces, estará de cuerpo presente en las sesiones parlamentarias.

Y subirá a la tribuna con el verbo encendido y fuego patrio y volcánico para abanderar su verdad, pues ni modo de cabildear iniciativas de ley que vaya presentando a través de las plataformas digitales.

En cambio, vivirá día y noche con el celular en la mano para comunicarse con la población electoral considerando aquello de que los diputados se vuelven turistas de su distrito pues nunca, jamás, regresan.

PASILLOS: A estas alturas, de seguro ya tendrá equipo tecnológico para lanzar la más intensa y frenética y constante operación tuitera.

Y es que si gana en las urnas y se vuelve legislador en la más alta tribuna parlamentaria del país estará a un pasito de la candidatura del PRI a gobernador en el año 2024.

Bastaría recordar que don Rafael Hernández Ochoa pasó de la diputación federal a gobernador.

Y Fidel Herrera Beltrán, de la Cámara de Senadores a la silla embrujada del palacio de Xalapa.

Incluso, caray, Cuitláhuac García brincó de la curul federal a la jefatura del Poder Ejecutivo Estatal.

VENTANAS: Por eso, nada tan efectivo como zambullirse desde ahora en el corazón tuitero de Veracruz, de norte (en la sierra de Chicontepec y Huayacocotla) al sur (el Valle de Uxpanapa y la región de Coatzacoalcos) hacia el este (la montaña de Zongolica) hasta el oeste (el Golfo de México) para integrar un ejército insólito de seguidores y fans tecnológicos.

Nada, entonces, como la enseñanza de Fidel Herrera cuando buscara con Miguel Alemán Velasco la candidatura priista a gobernador y cuando otros reclamaron, Alemán les dijo: “Fidel lleva mucho camino andado”.

Mucho camino andado puede tener desde ahora Américo Zúñiga soñando con el 2024 a través de la curul tuitera.

Pero, cuidado, Donald Trump se pasó de tuitazos y perdió la reelección.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Se desploma avioneta en Cosamaloapan, Veracruz; reportan varios lesionados

Alberto Carmona/ @Betillocarmona Cosamaloapan, Veracruz.- La mañana de este martes se reportó la caída de una avioneta, dejando personas lesionadas. El hecho se reportó  en la comunidad de Fernando López Arias en el municipio de Cosamaloapan. En El lugar ya arribaron personal del grupo SAMUV, cuerpo de bomberos así como

Leer más »
General

Citlalli Hernández ofrece renunciar a secretaría general de MORENA si eso ayuda al partido, pero señala que Mario Delgado tomó 85% de decisiones en campaña

Francisco Félix | julioastillero.com Existen dos proyectos al interior de MORENA: el de quienes buscan su moderación y el de quienes quieren radicalizarlo e impulsar la transformación. Así lo definió Citlalli Hernández, secretaria general de dicho partido, en entrevista con Julio Hernández para Astillero Informa, al tiempo que dijo formar

Leer más »
NOTICIAS

Mujer de la tercera edad es agredida por un sujeto en Acayucan

Redacción/El Piñero Una mujer de la tercera edad fue agredida por un sujeto cuando se encontraba en su domicilio en el municipio de Acayucan, Veracruz. Los hechos ocurrieron la tarde de este domingo 13 de junio en la colonia Miguel Alemán del municipio de Acayucan, Veracruz. La mujer de la

Leer más »