Conéctate con nosotros

Publicado

el

*Ya pasó un año en el sexenio de la “4T”. El 1 de diciembre de 2018, desde la mañana, en las calles hubo un ambiente festivo, expectante. Hoy, aunque aún hay fiesta para algunos, los problemas de violencia y económicos, nublan el paisaje de esta administración, aunque en los números, la lista de 100 compromisos que Andrés Manuel López Obrador hizo aquel día pintan un país que avanza a grandes zancadas.

Ciudad de México, 1 de diciembre (SinEmbargo).- De la lista de 100 compromisos que el Presidente Andrés Manuel López Obrador entregó a la multitud el pasado 1 de diciembre, hace un año, ha cumplido 35. A los 100 días el avance fue de 22; para el 1 de junio, 28 y para el 1 de septiembre, 32.

De acuerdo con los cortes de caja que él ha decidido hacer –el día de hoy presentará su Cuarto Informe de Gobierno– sus compromisos cumplidos no llegan al 50 por ciento, pero casi el mismo número de compromisos están catalogados como “en proceso” de cumplirse.

Otros tantos aún no tienen elementos para evaluar su cumplimiento y los menos, los no cumplidos, que también cada periodo disminuyen uno a uno.

ASÍ AVANZAN LOS COMPROMISOS

De acuerdo con esta revisión hecha por SinEmbargo, el Presidente llega a su primer año con 35 compromisos cumplidos, 23 están en proceso de cumplirse, 9 no están cumplidos y 33 aún no pueden evaluarse.

La lista no es inflexible, ya que algunos de los compromisos tienen la acotación de cumplidos “hasta el momento”, ya que se trata de acciones que pueden cambiar en cualquier momento, a diferencia de, por ejemplo, los compromisos a los que ya sustenta una ley vigente. En otros casos, hay compromisos que no es posible evaluar porque son ambiguos o simbólicos.

Si el Presidente se acopla a los números, podrá dar buenas noticias en su Cuarto Informe, tal como lo hizo el 1 de septiembre. De acuerdo con ese discurso, la lista de compromisos está casi al 100 por ciento.

A un año de Gobierno, a esta administración le aquejan otro tipo de problemas: la inseguridad que va creciendo, la relación con Estados Unidos que tiene altibajos y los números de crecimiento económico. El mismo Presidente dijo en su conferencia del pasado 27 de noviembre, que las asignaturas pendientes son “el problema de la inseguridad, de la violencia, porque lo he dicho, se dejó crecer mucho el problema, fue equivocada la estrategia que se aplicó, fue un error, más que un error, un crimen el haber declarado la guerra al narcotráfico”.

Agregó que, por otro lado, se avanzó mucho este primer año, por lo que en su discurso de este día dirá que sólo necesitará un año más para dejar sentadas las bases de la transformación del país.

“Se han hecho reformas a la Constitución y se puede hablar de una nueva Constitución, hay un nuevo marco legal para la aplicación de la transformación que está en marcha. Y muchos avances en lo que tiene que ver con el combate a la corrupción, la austeridad, el no permitir los privilegios, ni de particulares ni de servidores públicos, más democracia, revocación del mandato, el que se le hayan quitado los fueros al presidente para ser juzgado como cualquier otro ciudadano, el hacer a un lado la llamada reforma educativa que polarizaba, que confrontaba, la nueva ley de salud pública, Salud para el Bienestar. Esto que estamos ahora proponiendo, elevar a rango constitucional el derecho a la salud, el derecho a la pensión a los adultos mayores, el derecho a la pensión a niñas, niños pobres con discapacidad y el derecho a que estudiantes pobres puedan recibir una beca para estudiar en todos los niveles de escolaridad”, dijo en la conferencia del pasado miércoles.

De los no cumplidos, están las estancias infantiles, aunque el Presidente dijo que 223 mil niñas y niños de lo que eran de esas estancias reciben su beca de manera directa, sin intermediarios, de mil 600 pesos bimestrales; también en el caso de las 100 universidades públicas Benito Juárez, él señala que “ya se abrieron 100 universidades públicas y gratuitas del Sistema Educativo Benito Juárez en regiones pobres y marginadas del país, donde estudian 39 mil 170 jóvenes y trabajan 815 maestros, sin embargo no hay prueba de esto.

Otra falla en respecto  a las compras públicas que no han contado con la presencia de la ONU y las licitaciones no han sido públicas.

Respecto a los megaproyectos, hasta el momento no se ha tomado en cuenta lo denunciado por las comunidades sobre los efectos de los megaproyectos, como la tala para la construcción del Tren Maya o el uso de agua para el funcionamiento de la Termoeléctrica en Morelos. A esto se le suma el proyecto del Nuevo Aeropuerto en Santa Lucía, ya que los pobladores de las zonas aledañas han alertado sobre el desabasto de agua que la construcción del proyecto y su puesta en marcha ocasionarán.

De los que están “en proceso”, están el de atención especial a los pueblos indígenas de México. Todos los programas de gobierno tendrán como población preferente a los pueblos indígenas de las diversasculturas del país; las becas a estudiantes de educación media superior y superior en condiciones de pobreza y el programa de reordenamiento urbano.

De los cumplidos, están la pensión a los adultos mayores en todo el país, ya que ocho millones de adultos mayores, el 94 por ciento del total, han recibido sus pensiones de 2 mil 550 pesos bimestrales, el doble de lo que obtenían antes; y ahora este apoyo es universal; el apoyo a personas discapacitadas, ya reciben también una pensión de 2 mil 550 pesos bimestrales; la fusión de Liconsa y Diconsa y los precios de garantía y el programa Tandas para el Bienestar, que hasta el día de hoy se han otorgado 344 mil créditos a pequeños comerciantes, empresarios, artesanos y a quienes se ganan la vida como pueden.


100 DÍAS 100 COMPROMISOS

AÚN SIN ELEMENTOS PARA EVALUAR CUMPLIDO NO CUMPLIDO EN PROCESO COMPROMISO

1

Atención especial a los pueblos indígenas de México. Todos los programas de gobierno tendrán como población preferente a los pueblos indígenas de las diverdas culturas del país

2

Se atenderá a todos los mexicanos sin importar creencias, clases, organizaciones, sexo, partidos, sectores o culturales, pero se aplicará el principio de que, por el bien de todos, primero los pobres.

3

Se mantendrán las estancias infantiles de la antigua Secretaría de Desarrollo Social y se regularizarán los Cendis promovisos por el Partido del Trabajo; ambos programas tendrán recursos garantizados en el presupuesto y pasarán a formar parte de las secretarías de Bienestar y Educación Pública

4

Los estudiantes de Primaria y Secundaria que provengan de familias de escasos recursos económios recibirán becas educativas.

5

Todos los estudiantes de los Colegios de Bachilleres, escuelas técnicas, vocacionales y preparatorias públicas, recibirán una beca de 800 pesos mensuales

6

Trescientos mil jóvenes, en condiciones de pobreza, que ingresen o estén estudiando en universidades, tendrán derecho a una beca de 2 mil 400 pesos mensuales

7

En 2019 estarán funcionando 100 universidades públicas, con carreras acordes a cada región del país para atender con educación de calidad y sin pago de colegiatura a 64 mil estudiantes del nivel superior

8

Se protegerá el patrimonio cultural de México. Se impusará la formación artística desde la educación básica y se apoyará a creadores y promotores culturales

9

Se promoverá la investigación científica y tecnológica; se apoyará a estudiantes y académicos con becas y otros estímulos en bien del conocimiento. El CONAHCYT coordinará el Plan Nacional para la Innovación en beneficio de la sociedad y del desarrollo nacional con la participación de universidades pueblos, científicos y empresas.

10

Se cancelará la Reforma Educativa, se establecerá en el Artículo 3ro de la Constitución el derecho a la educación gratuita en todos los niveles de escolaridad y el gobierno no agraviará nunca más a maestras y maestros.

11

Hoy comienza el plan para apoyar a los daminificados de los sismos con trabajo, vivienda y servicios públicos. Esto incluye un programa de constucción y reconstrucción de escuelas, centros de salud, edificios públicos y templos que forman parte del patrimonio cultural del país.

12

Hoy comienza un programa de mejoramiento urbano en colonias marginadas de la frontera norte: Tijuana, Mexicali, San Luis Río Colorado, Nogales, Ciudad Juárez, Acuña, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

13

Se hará realidad el derecho a la salud. El propósito es garanrizar a los mexicanos atención médica y medicamentos gratuitos; comenzaremos en las unidades médicas del Seguro Popular ubicadas en las zonas más pobres del país y poco a poco se irá ampliando el programa hasta que logremos, a mediados del sexenio, establecer un sistema de salud de primera como en Canadá o en los países nórdicos.

14

Bajarán los sueldos de los altos funcionarios y aumentarán proporcionalmente los sueldos de los trabajadores de base y sindicalizados qe ganan menos de 20 mil pesos al mes

15

Se aumentará la pensión a los adultos mayores en todo el país; es decir, se le entregará a cada uno mil 274 pesos mensuales.

16

También recibirán este apoyo un millón de discapacitados pobres, en especial, niñas y niños de pueblos y colonias marginadas

17

Dos millones 300 mil jóvenes desempleados serán contratados para trabajar como aprendices en actividades productivas en el campo y la ciudad y ganarán un sueldo de 3 mil 600 pesos mensuales.

18

Se iniciará la construcción de caminos de concreto en municipios olvoidadeos de Oaxaca , Guerrero y otros estados. Estos caminos se van a construir con trabajadores de las mismas comunidades para lograr un efecto multiplicador: el presupuesto quedará ahí mimos, se reactivará la economía desde abajo, se crearán los empleos con salarios justos y se harán las obras en beneficio de los pueblos.

19

Los pequeños productores del campo, ejidatarios, comuneros o pequeños propietarios recibirán un apoyo económico semestral para la siembra de alimentos.

20

Iniciará un programa de entrega de fertilizantes cuidando que no se dañen los suelos, en beneficio de productores agrícolas; el año próximo este programa se aplicará de manera gratuita en apoyo a todos los campesinos del estado de Guerrero y así iremos ampliándolo en el resto del país. Además. pronto tendremos materia prima suficiente e iniciará la operación de la planta de fertilizante de Coatzacoalcos, Veracruz.

A los pequeños productores de maíz, frijol, arroz, trigo y leche se les comprarán estos alimentos a precios de garantía en almacenes o depósitos de Diconsa y Liconsa

21

22

Se fomentará la actividad pesquera para mejorar la vida de las comunidades costeras y ribereñas. Los pescadores de atún y sardina recibirán un precio justo por sus productos.

Ya comenzaron los preparativos para plantar en los próximos dos años árboles frutales y maderables en un millón de hectáreas, con el objetivo de producir alimentos, reforestar, mejorar el medio ambiente, crear 400 mil empleos y arraigar a la gente en sus comunidades

23

24

Se unirán Diconsa y Liconsa en una sola empresa para el abasto y la distribución de alimentos de consumo popular. Se llamará Segalmex. En los almacenes, tiendas y lecherías de esta nueva dependencia se distribuirá una canasta de alimentos básicos a precios bajos para combatir la desnutrición y el hambre del pueblo.

25

Se otorgarán créditos a la palabra y sin intereses a ejidatarios, comunero y pequeños propietarios para la adquisición de novillonas, vavas y sementales.

26

Los artesanos, dueños de talleres, tiendas y pequeñas empresas, también recibirán créditos a la palabra, baratos y sin tantos trámites y pérdida de tiempo

27

Se transferirá a las comunidades mineras el impuesto que se cobra a las empresas por la extracción del mineral

28

No aumentará el precio de las gasolinas, el diésel y la luz, solo se le aplicará el componente de inflación; es decir, no habrá gasolinazos.

29

Los apoyos que otorgue el gobierno al pueblo se entregarán de manera directa, sin intermediarios, para evitar “moches”, corrupción y manipulación política. Por eso se está levantando un censo casa por casa para identificar a cada beneficiario, entregarle una tarjeta y que él mismo retire sus apoyos.

30

Se creará el Banco del Bienestar para que la gente pobre, hasta en los pueblos más apartados, pueda cobrar la ayuda del Gobierno y en esa misma cuenta pueda también recibir remesas y otros ingresos, así como mantener sus ahorros con rendimientos y garantías.

31

El incremento del presupuesto para financiar programas del bienestar se obtendrán de ahorros por no permitir la corrupción y gobernar con la austeridad republicana.

32

No aumentarán los impuestos más allá de la inflación y no se crearán nuevos impuestos. Tampoco aumentaremos la deuda pública. No gastaremos más de lo que ingrese a la Hacienda Pública.

33

Seremos respetuosos de la autonomía del Banco de México y de sus políticas para evitar que haya inflación o devaluaciones.

34

Se aplicará una estricta política de austeridad republicana. No habrá amiguismo, nepotismo e influyentismo. Ninguna de esas lacras de la política. Serán transparentes la nómina y los bienes de los funcionarios públicos y de sus familiares cercanos. Haremos pocos, muy pocos viajes al extranjero y solo por causa justificada. No se comprarán vehículos nuevos para funcionarios, únicamente tendrán escoltas los funcionarios responsables de tareas de seguridad; solo habrá tres asesores por secretaría; no habrá atención médica privada, ni cajas d ahorro exclusivas para funcionarios.

35

No se comprarán sistemas de cómputo en el primer año de gobierno.

Solo tendrán secretarios particulares los funcionarios integrantes del gabinete ampliado.

36

37

Se cancelarán los fideicomisos o cualquier otro mecanismo utilizado para ocultar fondos públicos y evadir la legalidad y la transparencia.

38

Se suprimen todas las estructuras y programas duplicados y estas funciones o programas se centralizarán en una sola unidad o coordinación dependiente de la secretaría relacionada con los asuntos en cuestión.

39

Se reducirá en 50 por ciento el gasto de publicidad del gobierno

40

Los funcionarios de Hacienda, Comunicaciones y Energía y otras dependencias, no podrán vivir en fiesras, comidas, juegos deportivos o viajar con contratistas, grandes contribuyentes, proveedores o inversionistas vinculados a la función pública.

41

Ningún funcionario públuco podrá ocupar en su domicilio a trabajadores al servicio del Estado, si no lo tiene permitido o no cuenta con autorización para ello

42

Ningún funcionario , sin causa de emergencia, podrá ordenar cerrar calles, detener el tráfico o pasarse los altos o estacionarse en lugares prohibidos.

43

No se comprará ninguna mercancía que exista en los almacenes públicos en cantidad suficiente

44

No se remodelarán oficinas ni se comprará mobiliario de lujo.

45

Solo tendrán apoyo de choferes los secretarios y subsecretarios

46

Salvo plena justificación, los policías y militares de las distintas corporaciones no estarán al servicio de funcioanrios o particulares.

47

Se eliminarán partidas para vestuario o cualquier gasto de protocolo y ceremonial dedicado al Presidente, a sus colaboradores cercanos y a familiares.

48

Se cuidarán los bienes de las oficinas a disposición de servidores públicos para proteger el patrimonio colectivo

49

Se evitarán gastos innecesarios en el extranjero. Las únicas oficinas del gobierno serán las embajadas y los consulados. Solo habrá una delegación del Gobierno federal en los Estados y en todas las oficinas se ahorrará energía, agua, servicios telefónicos, de internet, gasolinas y otros insumos pagados por el erario.

50

Se tratará con amabilidad a los ciudadanos en las oficinas públicas y en cualquier lugar, aceptando con humildad que ellos son los mandantes de nosotros, servidores públicos

51

Las compras del gobierno se harán de manera consolidada; mediante convocatoria y con observación cuidadana y de la oficina de transparencia de la ONU.

52

Los contratos de obra del gobierno se llevarán a cabo con la participación de los ciudadanos y de observadores de la ONU.

53

No se autorizará la contratación de despachos para elaborar proyectos de ley, planes de desarrollo o cualquier tipo de análisis, recomendaciones, informes y otros documentos que puedan elaborarse con el trabajo y la capacidad profesional de los servidores públicos.

54

Se descentralizará el Gobierno federal y las secretarías van a estar ubicadas en distintos estados de la república, porque todo el país es México.

55

Habrá un auténtico Estado de Derecho. A nadie ñe estará permitido violar la constitución y las leyes, no habrá impunidad, fueros ni privilegios.

56

Se acabará la impunidad; se reformará el Artículo 108 de la Constitución para juzgar al Presidente en funciones por cualquier delito que cometa, igual que a cualquier ciudadano.

57

Estará prohibido y se convertirá en delito grave, sin derecho a fianza, la corrupción, el robo de combustible, la portación ilegal de armas de fuego, la falsificación de facturas para la evasión fiscal, el fraude electoral, la compra de votos y el uso de presupuesto para favorecer a candidatos y partidos.

58

No habrá partidas en el presupuesto a disposición de diputados o senadores. Se acabará la vergonzosa práctica de los llamados moches.

59

Ningún funcioanrio público podrá recibir regalos cuyo valor exceda los 5 mil pesos.

60

En las relaciones comerciales o financieras con empresas internacionales se dará preferencia a aquellas originarias de países cuyos gobiernos se caractericen por su honestidad y castiguen sin tolerancia alguna las prácticas de sobornos o corrupción.

61

Desde hoy están abiertas las puertas de Los Pinos, que ha dejado de ser la residencia oficial del Presidente para convertirse en un espacio dedicado a la recreación, el arte y la cultura del pueblo.

62

Ya el Estado Mayor Presidencial pasó a formar parte de la Secretaría de la Defensa. De la misma manera desaparece el Cisen. No habrá espionaje a opositores ni a ciudadanos y la ofocina sucesora tendrá como única encomienda hacer labores de inteligencia para garantizar la paz y preservar la seguridad nacional.

63

Está en venta el avión presidencial y toda la flotilla de aviones y helicópteros que eran utilizados para el traslado de altos funcionarios públicos.

64

Ya no recibirán pensión los ex presidentes ni tendrán a su servicio funcionarios públicos sean civiles o militares.

65

No habrá inspectores de vía pública para estar supervisando a establecimientos comerciales, empresariales o de servicios. Vamos a confiar en los ciudadanos y se implementará un programa de vigilancia por sorteo. Se evitará el soborno o la mordida. Otorgaremos confianza a los ciudadanos, quienes bajo protesta de decir la verdad actuarán con rectitud y cumplirán con sus responsabilidades.

66

Reiteramos: no estamos en contra de quienes invierten y generan empleos y se comprometen con el desarrollo de México, sino de la riqueza mal habida.

67

Se fomentará el turismo para impulsar el desarrollo y crear empleos; también desde este mes iniciará un programa de mejoramiento urbano en las colonias marginadas de cinco centros turísticos: Los Cabos, Puerto Vallarta, Bahía de Banderas, Acapulco y Solidaridad

68

Se construirá el Tren Maya para comunicar por este medio de transporte público y moderno a turistas y pasajeros nacionales en los estados de Chiapas, tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

69

Se creará un corredor económico y comercial en el Istmo de Tehuantepec que comunicará Asia y la costa este de Estados Unidos. Se construirá una vía ferroviaría para contenedores; se ampliará la carretera; se rehabilitarán los puertos de Salina Cruz y coatzacoalcos; se aprovecharán petróleo, gas, agua, viento y electricidad de la región; se instalarán plantas de ensamblaje y manufacrureras, y habrá subsidios fiscales para promover la inversión y crear empleos.

70

Vamos a destinar mayor inversión pública para producir con urgencia más petróleo, gas y energía eléctrica y así enfrentar la crisis que dejaron los políticos neoliberales. Llamo a los técnicos y obreros petroleros, en activo o jubilados, para actuar con patriotismo como se hizo en los tiempos del general Lázaro Cárdenas, y a que volvamos a rescatar la industria petrolera nacional.

71

Se rehabilitarán las seis refinerías existentes y se construirá una nueva en Dos Bocas, Paraíso. Tabasco.

72

Se detendrá el plan de desmantelamiento de la CFE. Ni una plana más será cerrada. Se modernizarán las existentes y se le dará atención especial a las hidroeléctricas para producir más energía limpia y de menor costo.

73

Impulsaremos el desarrollo de fuentes de energía alternativas renovables como la eólica, la solar, geotérmica y la mareomotriz.

74

Protegeremos la diversidad biológica y cultural de México. Impulsaremos prácticas agroecológicas que aumenten la productividad sin dañar la naturaleza. No se permitirá la introducción y el uso de semillas transgénicas.

75

No usaremos métodos de extracción de materias primas que afecten la naturaleza y agoten las vertientes de agua como el fracking.

76

No se permitirá ningún proyecto económico, productivo, comercial o turístico que afecte el medio ambiente. Se evitará la contaminación del suelo, agua y aire y se protegerá la flora y la fauna. No se privatizará el agua.

77

Habrá cobertur universal en telecomunicaciones y se conectará al país con Internet utilizando lainfraestructura y las líneas de la CFE. Este servicio será gratuito en carreteras, plazas, escuelas, hospitales e instalaciones públicas.

78

En tres años quedará solucionado en definitiva el problema de la saturación del actual Aeropuerto de la Ciudad de México. Para entonces ya estarán funcionando las vialidades, dos pistas nuevas y la terminal de pasajeros en la Base Aérea de Santa Lucía.

79

Desde el 1 de enero se creará la zona libre en los 3 mil 180 kilómetros de frontera con Estados Unidos. En esa franja se impulsarán actividades productivas, se promoverá la inversión, se cerarán empleos, bajará el IVA y el ISR será del 20 por ciento. Costarán lo mismo los cumbustibles de este y de aquel lado de la frontera.

80

El salario mínimo nunca se fijará por debajo de la inflación.

81

Se reformará el Artículo 35 de la Consitución para quitar todos los obstáculos y candados en la celebración de consultas ciudadanas, a fin de que el pueblo tenga siempre el derecho a participar en las decisiones de interés público.

82

Cumpliré el compromiso de someterme a la revocación del mandato el primer domingo de julio de 2021.

83

No habrá divorcio entre el poder y el pueblo. Nunca perderé la comunicación con ustedes, con la gente. Estaré cinco días de la semana en municipios y estados del país recogiendo los sentimientos del pueblo.

84

Todos los días desde las 6 de la mañana encabezaré en Palacio Nacional, la reunión del Gabinete de Seguridad para garantizar la paz y la tranquilidad de los mexicanos.

85

Se creará, si lo aprueban el Congreso, una Guardia Nacional para garantizar la seguridad pública del país.

86

Se van a constituir 266 coordinaciones de seguridad pçublica en todo el país, atendidas por la Guardia Nacional para proteger a los ciudadanos que son víctimas de asesinatos, secuestros, robos y otros delitos.

87

El Presidente, de conformidad con la ley, es el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas y nunca dará la orden de que el Ejército o la Marina masacren al pueblo. Se acabará la guerra.

88

Inició el proceso de aminstía para dejar en libertad a presos políticos o víctimas de represalias de caciques, funcionarios o gobernantes del antiguo régimen autoritario. Se cancelarán las acusaciones penales fabricadas en contra de activisras y luchadores sociales.

89

Se investigará a fondo la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa. Se conocerá la verdad y se castigará a los culpables.

90

Se respetará la libertad de expresión; nunca el gobierno aplicará censura a ningún periodista o medio de comunicación.

91

La Fiscalía General contará con absoluta autonomía. No recibirá consgna del Presidente de la República y sus prácticas se apegarán al principio del derecho liberal: “al margen de ley, nada. Por encima de la ley, nadie”.

92

Mantendremos relaciones respetuosas con el Poder Legislativo y con el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo dejará de ser el poder de los poderes.

93

Desde anoche entró en vigor el Plan de Protección Civil. El ABC de los casos de inundaciones, incendios, temblores y otros desastres.

94

La política exterior se sustentará en la cautela diplomática y en los principios de autodeterminación de los pueblos, no intervención, solución pacífica de controversias, igualdad jurídica de los estados, cooperación para el desarrollo, la amistad la paz, la defensa de los derechos humanos , la protección del medio amvbiente y el respeto a los derechos de los migrantes; los nuestros, los centroamericanos y los de todos los países y continentes.

95

La relación con el gobiero de Estados Unidos será de respeto, beneficio mutuo y buena vecindad. Es momento de cambiar la relación bilateral.

96

Los 50 consulados que México tiene en EU se van a convertir en defensorías de migrantes.

97

Se logrará el renacimiento de México haciendo realidad el progreso con justicia y una manera de vivir sustentada en el amor a la familia, al prójimo, a la naturaleza, a la patria a la humanidad. Promoveremos al bienerar material y el bienestar del alma.

98

Se garantizará la libre manifestación de ideas y de creencias religiosas y la libertad de prensa. Estamos por el diálogo, la tolerancia, la diversidad y el respeto a los derechos humanos.

99

Vamos a convocar a maestros,a antropólogos, psicólgos, sociólogos, filósofos y profesionales de otras disciplinas para la celebración de un congreso en el cual se elabore una Constitución Moral, que ayude a fotalecer los valores nacionales, culturales t espirituales.

100

Vamos a preservar la memoria histórica. Se promove

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

General

Un gobernador que defrauda y huye

Publicado

el

Felipe de Jesús Fernández Basilio/Desde a Janela

En todo el mundo hay gobernantes malos, en algunos lugares los hay más malos aún, pero en pocos lados hay gobernantes tan malos y cínicos como en Veracruz, estado que verdaderamente ha tenido una pésima racha de gobernantes nefastos y como ejemplo tenemos la seguidilla de gobernantes compuesta por Herrera, Duarte y ahora García, a Yunes no lo incluyo en esa lista porque su trabajo fue regular dando un poco de orden y de igual manera trató de recuperar el botín que sus antecesores se robó, aunque su gobierno deslució mucho debido a la ambición personal y familiar por el poder y porque se rodeó de puros personajes grises y serviles que no pudieran quitar brillo a sus vástagos más justo es decir también que en su gobierno no se observó una intención clara de dañar al estado como sí sucedió y sucede con los enumerados previamente.

Al dispendio financiero, a la criminalidad importada por Herrera y al saqueó desmedido de Duarte agregamos ahora el encubrimiento y la corrupción descarada de García, a los que sumamos la hipocresía y la mentira como forma habitual de conducirse en el actual gobierno veracruzano.

Porque ya nos quedó bien claro que no se va ni a seguir recuperando el dinero robado tan descaradamente al estado ni mucho menos se va a perseguir a quienes perpetraron ese atraco en contra de las arcas veracruzanas, así como también nos quedó claro que oficialmente no hay un contrapeso fuerte frente a un gobierno que está organizado para hacer todo lo contario a lo que es su función: gobernar.

El poder legislativo se encuentra dominado por una mayoría afín al gobierno del estado que lo único que hace es aprobar no solo las iniciativas, sino que también las trampas e ilegalidades que les envían de Palacio de Gobierno o quizás del Nacional.

El poder judicial tampoco es un contrapeso, porque sigue siendo tan servil como siempre lo ha sido con el gobierno en turno y lleno de magistrados que solo viven en un estado de confort con cargo al erario, cobran sueldos muy altos y la mayoría de ellos no trabaja en la impartición de justicia y es muy común verlos como floreros en foros, seminarios y cualquier evento público o académico, es decir son muy caros y no trabajan para lo que fueron contratados.

Los órganos autónomos tampoco sirven de contrapeso, debido a que son conducidos como meros instrumentos de ornato como sucede en la CEDH, la que opera de una manera muy similar a lo descrito en el caso de muchos magistrados o se encuentran ocupados por personas sumisas y sin perfil para el cargo o fueron descabezados ilegalmente como ocurrió con la fiscalía.

Y del gabinete del ejecutivo ya mejor ni hablamos, porque ahí se ve todo tipo de desaseos y corruptelas, siendo ejemplos de eso los contratos que se firman en casi todas las dependencias mediante una adjudicación directa, lo cual es el gran sinónimo de la corrupción, ya que con ese mecanismo se inhibe la libre competencia para favorecer a un solo proveedor, el cual generalmente es amigo de quien hace la convocatoria.

O bien tenemos el caso de los contratos celebrados entre las autoridades educativas y la empresa líder en el mercado de alimento chatarra en el país para que sus productos se vendan en exclusiva en las escuelas del estado, cuando la tendencia nacional e internacional es buscar la erradicación de ese tipo de alimentos en las escuelas y sustituirlos por alimentos sanos.

Pero lo que retrata completamente al actual gobernador y a su gobierno en general es la manera tan fría e indiferente con el que afrontan el mayor de todos los problemas que tenemos en el país: la inseguridad y uno de los derivados de la misma que son las desapariciones de personas ya sea por parte del crimen organizado, por las autoridades o bien por ambos.

Y sucede que tanto el gobernador como la encargada espuria de la fiscalía se negaron atender personalmente a los familiares de muchos desaparecidos en la zona centro del estado, poniendo como pretexto que solo iban a recibir a los familiares de los últimos desaparecidos y no a todos, ya que una de las muletillas del actual gobierno es que dan atención directa solo a los interesados y no a intermediarios, y como se congregaron más personas afectadas por esa desgracia mejor cerraron y acordonaron el edificio en el que se iban a reunir y pusieron pies en polvorosa por una puerta de servicio, dejando plantados a todos los que habían acudido de muy lejos para obtener una explicación o al menos una promesa de búsqueda.

Actuando de esa manera cuando el gobernador prometió hasta el cansancio que las desapariciones se iban a esclarecer y que iba personalmente a buscar una solución a ese problema más al no hacerlo primero le echó la culpa al fiscal que no era de su grupo político y ahora que tiene, aunque sea de forma espuria, a una incondicional mejor opta por no recibir a nadie para no dar ninguna explicación, que seguramente no tiene y salir huyendo por la puerta de atrás dejando plantados y burlados a los familiares de los desaparecidos.

Y si a eso le sumamos la pregonada austeridad republicana con baja de salarios de altos funcionarios públicos que en un año no ha hecho y la lucha contra la corrupción y el nepotismo, los cuales han sido fomentados por el mismo gobierno; bien se puede decir que García es un gobernador que defrauda y cuando se le complican las cosas mejor huye.

[email protected]

Twitter: @FelipeFBasilio

http://www.lospoliticosveracruz.com.mx/un-gobernador-que-defrauda-y-huye/?fbclid=IwAR14ZU3f_1nLMstHBBYYEIUJWQACw1SbhHqKb9cRWm-ECkD8mNkbqxNOGpE

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

General

“Temo por mi vida”: Doctora del INAH denuncia amenazas de muerte de su esposo

Publicado

el

Durante 11 años ha sufrido abusos, incluso, frente a autoridades judiciales de Veracruz sin que el arquitecto xalapeño haya sido detenido

e-consulta.com/Isabel Ortega

Xalapa, Ver. – Amenazas de muerte, desprestigio, vandalismo y una probable complicidad de autoridades con su agresor, denunció Adriana Gil Mardoño, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Veracruz, quién durante 11 años ha sido víctima de violencia por parte de su exesposo, Antonio Selem Hurtado de Mendoza, incluso frente a autoridades en un recinto judicial de Veracruz, sin que a la fecha “alguien haya hecho algo”. 

“Dado los trágicos acontecimientos cometidos contra Raquel Padilla y Abril Pérez -víctimas de femicidio- es que hoy me veo en la necesidad de hacer pública mi situación”, lamenta la doctora a través de un video, que junto a un escrito ha hecho circular para evidenciar a su expareja, a la Fiscalía General de la República (FGR) y del Estado de Veracruz (FGE) por su inacción. 

Señala directamente al M.P. Rogelio Villalobos, adscrito a la FGR en Veracruz, por intentar desacreditar su labor como investigadora, a la M.P. Andrea Jahel González quién por meses se ha negado a aceptar datos de prueba en contra de su agresor y a la diputada Ana Miriam Ferraez, quién le permitió a Antonio Hurtado exhibir a Adriana Gil en un simposio por negarle ver a la hija de ambos.  

Los abusos y maltratos que ella denuncia públicamente provenientes del aquitecto xalapeño, donde asegura que teme por su vida, comenzaron desde hace 11 años, su agresor, expone, se ha valido de todos los medios posibles para insultarla, así lo revela el texto que evidencia algunos de los correos recibidos. 

“Obsérvate bien: ególatra narcisa, pretendes ser artista, crees que luces impecables, ¿te gustas? Eres carne vieja de mala calidad, llena de problemas que arrastra un hijo cuadripléjico y una fama pública desprestigiada. A ver quién quiere meter las manos por ti. No puedes ofrecer ser pareja porque no lo eres. No puedes ofrecer ni siquiera buen sexo. Tu destino es la nada y el de tu familia es peor.”

El calvario de Adriana Gil inició en 2009, en Houston Texas donde el hijo de ella con su anterior matrimonio se mantenía hospitalizado luego que una negligencia médica lo dejara cuadripléjico. 

 “Ambicionaba (su entonces esposo) una casa de lujo en Houston y un avión privado” relata la mujer en la misiva; por lo que mientras ella intentaba llevar a su hijo a rehabilitación, él buscaba “mantenerlo como rehén” en el hospital para obtener así el dinero que buscaba. 

Dos años más tarde, al llegar a un acuerdo con el hospital y trasladar a su hijo a un centro de rehabilitación, Adriana Gil conoció la otra cara de Antonio Hurtado “se enfureció como nunca antes” y a través de emails desacreditó a la investigadora del INAH frente a las autoridades del hospital.

Los próximos años, Gil Moroño “sin fuerzas para divorciarse” explica que se dedicó a sus hijos y a las investigaciones sobre historia de Veracruz, trabajos inspirados en el profundo dolor que padecía ante la situación de su hijo y la que enfrentaba “cuando conocí el verdadero rostro del monstruo con quien me había casado.” 

Fue hasta 2016 que solicitó el divorcio, pues asegura que, aunque el hombre que continúa libre pasaba largas temporada alejado de ella, “cuando estaba conmigo abusaba emocional y psicológicamente de mí.”

Ahí iniciaron las vejaciones peores. Al enterarse Antonio Selem que ella le pedía el divorcio la saco de su casa, la persiguió e insultó en público. La amenazó con matarla a ella, a su papá, a su hermana y a sus sobrinos. Adriana Gil fue auxiliada por la policía mientras lloraba en la calle. El agresor robó su visa y la de sus hijos.

Al llegar la orden de restricción en contra de Hurtado de Mendoza, enfurecido la dejó “en el frío de la noche” a ella, a su hijo en silla de ruedas aún convaleciente y a la hija de ambos de apenas nueve años. 

En 2017 Antonio Hurtado fue detenido por fraude y liberado más tarde, en el tiempo que permaneció privado de la libertad, la investigadora del INAH cuenta que mandó a vandalizar la casa en la que vivían y buscaba vender: pintó paredes, robó mobiliario, e intimidó a los agentes inmobiliarios para impedir la venta. 

Durante el proceso de divorcio, Adriana Gil recibió un mensaje en el cual su ahora exesposo la amenazó nuevamente. “Dijo que dedicaría su vida a destruirme”. 

Promesa que, según relata Gil Maroño, intentó cumplir. Hablaba mal de ella a la hija de ambos, amenazó a la nana de la niña. En la graduación de la menor mandó emails a padres de familia y autoridades de la escuela hablando “bajezas” de ella y su profesión. 

En 2019 los abusos continúan, Selem Hurtado de Mendoza acudió a las instalaciones del INAH, de manera violenta, asegura que la acusó de “aviadora” con el delegado. 

El agresor, también violentó a la hija de ambos en redes sociales con el siguiente mensaje. 

“Vamos al registro civil y solicitas te cambien el apellido. ¡Eso es posible! ¡Así no tienes que esconderlo! (…) Me desilusiona y defrauda que estés influenciada por quienes buscan separarnos y te quites el apellido. Deberías estar más que orgullosa de tenerlo y al que le debes todo lo que eres. Pero si a ti te estorba, no le pongas S, simplemente quítatelo y se acabó.”

El pasado 22 de octubre, en una audiencia celebrada en el Juzgado 10º Familiar Adriana Gil se enteró que Hurtado de Mendoza había denunciado a la Juez del caso, en medio de los protocolos de la audiencia el hombre inició a agredir verbalmente a Gil Moroño y a sus abogados. 

“Te voy a madrear” gritó Antonio Hurtado a la defensa, “y a ti también” señalándola. Perpleja, relató que ningún servidor público intervino, “demostrándose así que incluso en instalaciones del Poder Judicial del Estado de Veracruz las agresiones en mi contra son realizadas sin que alguien pueda ponerle un alto a este sujeto.”

“Has construido una cárcel de mentiras y te morirás con ellas (…) Parece que prefieres la guerra. Las guerras pueden durar muchos años o terminarlas como la 2ª. Guerra Mundial ‘de un bombazo’” dice un e-mail enviado por Antonio Hurtado a Adriana Gil, quién asegura, al igual que Abril Pérez antes de morir, “temo por mi vida”.

Aquí el documento completo. 

https://es.scribd.com/document/438276836/Hago-Responsable-Antonio-Selem-de-Mi-Integridad-1#fullscreen&from_embed

http://www.e-veracruz.mx/nota/2019-12-04/estado/video-temo-por-mi-vida-doctora-del-inah-amenazas-de-muerte-de-su-esposo?fbclid=IwAR0Vszn1AhndqWpi2cb2fNNhdhKe2FUgzq0dfC2rMtRqRGbZUfNzL3bhD4I

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

General

La paridad de género se diluye en los municipios: hay 2 presidentas por cada 8 hombres con mandato

Publicado

el

Los 2 mil 470 gobiernos municipales que existen a nivel nacional no están distribuidos equitativamente entre mujeres y hombres. Las cifras oficiales indican que por cada ocho presidentes municipales hay dos presidentas municipales.

En la Ciudad de México, la cuarta parte de las alcaldías tiene a una mujer al mando. Sin embargo, sólo en Baja California, Baja California Sur, Tabasco, Tamaulipas y Sonora existen niveles adecuados de paridad de género en gobiernos municipales (entre cuatro y seis mujeres por cada 10 cargos), con base en las proporciones legales más aceptadas a nivel internacional.

Efrén Flores

Ciudad de México (SinEmbargo).- Dos de cada 10 municipios en México son gobernados por una mujer. Aunque la ley vigente respalda la paridad de género, “la participación de las mujeres sigue siendo muy limitada en el ámbito local” mexicano, de acuerdo con ONU Mujeres (2017).

Sin considerar 92 municipios en que no hay registro del sexo del representante político, el país cuenta con 559 presidentas municipales, en comparación con 1 mil 819 presidentes municipales, indican datos del Sistema Nacional de Información Municipal (SNIM).

La mayor parte (95.3 por ciento) de las presidentas municipales fue electa bajo el sistema tradicional de partidos políticos. En total hay 533 funcionarias públicas locales abanderadas por alguna organización o coalición políticas, además de 22 electas por usos y costumbres (sistema normativo indígena), así como cuatro que llegaron al cargo de manera independiente.

Tanto el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (artículos cuatro, 25 y 78) como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (artículos 16 y 17) establecen que todos los niveles de gobierno –incluidos los municipios– están obligados a “fomentar la participación y representación política equilibrada entre mujeres y hombres”.

Para ello existen mecanismos que promueven la paridad de género.

Por un lado, los partidos políticos tienen que destinar el dos por ciento de su financiamiento público anual ordinario “para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres” (COFIPE, Artículo 78, fracción V).

En lo que respecta a los comicios para diputaciones federales y senadurías, las candidaturas de partidos y coaliciones “deberán integrarse con al menos el cuarenta por ciento de candidatos propietarios de un mismo género, procurando llegar a la paridad” (COFIPE, artículos 219 y 220).

A pesar de que estas disposiciones promueven el derecho a la participación de las mujeres en la vida política de México, las leyes vigentes “aún están lejos de garantizar de facto dicho derecho en condiciones de igualdad y no discriminación”, refiere ONU Mujeres en su informe “Participación Política de las Mujeres en México”.

Además de los límites legales, que no implican mecanismos iguales en los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) y en la elección de los distintos cargos públicos (como congresos locales y ayuntamientos), en México no existen medidas que garanticen el cumplimiento cabal de la normatividad vigente.

Por ejemplo, en 2009, tuvo lugar el fenómeno de las llamadas “Juanitas”; un grupo de diputadas federales electas en cumplimiento de la ley de paridad de género, que buscó renunciar a su cargo para ceder las curules a políticos del sexo masculino.

Durante la primera sesión de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, 11 diputadas –cuatro del PRI, cuatro de PVEM, dos del PRD y una del PT– solicitaron licencia para abandonar sus respectivas diputaciones y dejar a cargo a los suplentes.

Debido a la falta de justificación de las renuncias y a la particularidad del caso –11 mujeres sustituidas por 11 hombres–, el Tribunal Electoral de la Federación inició investigaciones y determinó una medida legal para evitar que el caso de las “Juanitas” se repita: homologar el sexo de los suplentes con el sexo del titular del escaño.

Aunque el acceso de las mujeres a los cargos de representación popular se ve afectado (positiva o negativamente) por las características de la legislación electoral de cada entidad federativa, ONU Mujeres indica que existen algunos estados que “han superado al COFIPE en cuanto a garantizar el derecho de las mujeres a ser electas, estableciendo la paridad en la confección de las listas”.

Hasta octubre de 2013 –salvo por Nuevo León– las entidades federativas contaron con legislación de paridad de género para diputaciones locales, con variaciones en la proporción obligatoria de candidatos propietarios de un mismo género.

IGUALDAD EN LOS ESTADOS

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) firmó en noviembre de este año un “Acuerdo Nacional por la Igualdad entre Mujeres y Hombres”. La propuesta radica en acabar con el machismo y fortalecer la paridad de género en la vida pública y privada de México.

Durante la celebración de dicho acuerdo, AMLO se comprometió a reforzar la igualdad de género en las designaciones de cargos públicos, por lo que mencionó que la próxima terna para cubrir vacantes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación estará integrada por mujeres.

Lo anterior cobra especial relevancia considerando que en los siguientes tres años habrá elecciones en 2 mil 053 municipios, o en el 83 por ciento de las localidades en todo el territorio nacional.

El 7 de junio de 2020 habrán elecciones en los 84 municipios de Hidalgo. En el año 2021 tendrán que renovarse 1 mil 930 ayuntamientos, juntas municipales y alcaldías. Asimismo en 2022, el estado de Durango renovará los gobiernos de sus 39 municipios.

De cumplirse la promesa del Presidente AMLO, la incidencia de mujeres en cargos públicos –que avanzó en los últimos cuatro años– deberá ir al alza.

Las cifras del SNIM indican que el 31.6 por ciento de los gobiernos municipales vigentes, que empezaron a operar a partir de 2019 (137 de 434), está a cargo de una mujer. Esta proporción es superior a la observada en 2018 (25.6 por ciento), 2017 (7.9 por ciento) y 2016 (20.5 por ciento).

En la actualidad, el estado con mayor índice de paridad de género en gobiernos municipales es Baja California, donde el 60 por ciento de los municipios (tres de cinco) es gobernado por una mujer. Le siguen Tabasco (41.2 por ciento), Sonora (40.3 por ciento), Baja California Sur (40 por ciento) y Tamaulipas (39.5 por ciento).

La entidad federativa con menor índice de participación de mujeres es Tlaxcala, donde el 10 por ciento de los municipios (seis de 54) es gobernado por una mujer.

En la lista de los estados con menor paridad de género municipal están Oaxaca (15.1 por ciento), Morelos y Aguascalientes (18.2 por ciento cada uno), así como Nuevo León (19.6 por ciento).

La Ciudad de México, por su parte, tiene niveles cercanos a la media nacional. En la capital del país, la cuarta parte de las alcaldías (cuatro de 16) está a cargo de una mujer: Clara Marina Brugada Molina (Iztapalapa), Layda Elena Sansores San Román (Álvaro Obregón), Patricia Elena Aceves Pastrana (Tlalpan) y Patricia Ximena Ortiz Couturier (La Magdalena Contreras).

EL APOYO PARTIDARIO

Aunque la legislación vigente no obliga a los partidos y coaliciones a implementar mecanismos electorales de paridad de género en todo tipo de elecciones, existen organizaciones con mayores índices de igualdad en gobiernos municipales, que la mayoría.

Los datos del SNIM indican que el Partido Socialdemócrata (PSD) de Morelos tiene la mayor proporción de mujeres, entre las siete presidencias municipales que visten sus colores; de modo que el 42.9 por ciento de sus gobiernos locales es encabezado por una mujer.

Le siguen los partidos Mover a Chiapas (PMACH) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con una participación de mujeres de 38.5 y 30.5 por ciento, respectivamente.

Entre los partidos con registro nacional y con mayores niveles de paridad –además de Morena– están el PRD (29.7 por ciento), PAN (29.3 por ciento), PRI (28.9 por ciento), PT (20 por ciento) y MC (19.4 por ciento).

En promedio, dos de cada 10 presidencias municipales (o el 24.5 por ciento) ligadas a partidos políticos nacionales –Morena, PAN, PRI, PRD, PVEM, PT y MC– están encabezadas por una mujer. Dicha proporción es superior a la observada en las candidaturas independientes (8.6 por ciento) y en los sistemas de usos y costumbres (6.5 por ciento) aplicados en 425 municipios a nivel nacional.

En cambio, las proporciones de más desigualdad fueron observables en partidos sin registro a nivel nacional. Entre ellos destacan los casos de los partidos Encuentro Social (ninguna mujer en sus 22 municipios) y Nueva Alianza (seis mujeres de 80 presidencias municipales).

Sobre las coaliciones, los datos oficiales dibujan un escenario diferente al de los partidos con y sin registro nacional.

Las coaliciones políticas del PRI (cinco de cada 10 cargos) y del PAN (tres de cada 10) son las que más proporción de mujeres tienen, en los gobiernos municipales que abanderan. Le siguen las coaliciones de Morena y del PRD (dos de cada 10, respectivamente).

Sin embargo, aquellas coaliciones entre el PAN y el PRD tienen un nivel superior (25.1 por ciento de los cargos) a las de Morena (24.8 por ciento) y a las del PRD con otros partidos (19 por ciento).

https://www.sinembargo.mx/08-12-2019/3685564

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

Populares