Connect with us

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó las expresiones racistas y clasistas del ex canciller Jorge Castañeda Gutman, quien en un programa de análisis televisado, uso calificativos de “pueblo horroroso y arrabalero’’, en referencia a Putla, Oaxaca.

Durante su conferencia mañanera, dijo que con esas expresiones de Jorge Castañeda al referirse a un pueblo de Oaxaca, “debería ofrecer una disculpa’’, fue racista y clasista de un ex funcionario público, es comentarista y analista.

“Por lo que a nosotros corresponde nuestro reconocimiento a todos los habitantes de Putla, a todos los mixtecos; Oaxaca es de los pueblos con más cultura en el mundo, un pueblo excepcional porque ha sabido mantener su cultura, sus costumbres, su lengua, el tequio, la ayuda mutua, la protección de la naturaleza, es de lo mejor del mundo la cultura de Oaxaca’’.

López Obrador señaló que cuando un personaje como Castañeda se expresa de esa manera, y otros, “hasta se rieron en el programa’’, Aguiar Camín –Héctor-, otro intelectual orgánico del régimen, el conductor Zukerman, “todos muertos de risa ante una expresión discriminatoria, racista. Así también Dresser –Denise- que dijo que tenía una concepción pueblerina, creo que también Calderón –Felipe-.

“Y no quiero dejar de citar, no quiero plagiar la idea, de un participante en redes sociales que puso un mensaje: si esto dicen en público, imaginen como se expresan en lo privado. En público más recato, respeto a los pueblos, a las culturas, a la gente y también que no se vayan a rasgar las vestidura de que es censura’’.

Ellos se la pasan atacándome, una de cal por varias de arena, pero el hecho mismo.

Con información de : https://julioastillero.com/amlo-llama-racista-y-clasista-a-jorge-castaneda-por-dichos-contra-putla-oaxaca/

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Detienen a 14 vehículos del transporte público por incumplir con medidas sanitarias por la contingencia

Published

on

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Córdoba, Veracruz.- Este martes se implementó un operativo para obligar a los operadores de camiones y urbanos que no cumplía con las medidas de sanitarias ante la contingencia y evitar la propogación de más contagios por el Cornovirus en el municipio de Córdoba, Veracruz.

En dicho operativo se retuvo a 3 taxis y 11 autobuses del transporte público que no aplicaron los protocolos sanitarios, y fueron enviados al corralón municipal.

Este operativo fue realizado por la Jefatura de Salud en coordinación con la Unidad Municipal de Protección Civil, con el apoyo de la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial y la Policía Municipal.

Abner Clairgue Sosa, director de Tránsito y Seguridad Vial, informó que los concesionarios de transporte público están obligados a desinfectar sus unidades, y vigilar que operadores y usuarios usen cubrebocas y sea un máximo del 50% el aforo de personas en las unidades.

El operativo sanitario se implementará de manera aleatoria en las entradas de la ciudad y en diferentes horarios. Las autoridades de salud advirtieron que de no acatarse las nomás sanitarias se analiza la posibilidad en la ciudad con el objetivo de disminuir los contagios y procurar la salud de la ciudadanía.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Hombre de 66 años vence a la enfermedad del COVID-19 en Oaxaca

Published

on

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- Un hombre de 66 años de edad le ganó la batalla a la pandemia del COVID-19, fue dado de alta del hospital de la Secretaría de la Defensa Nacional en el municipio de Santa Lucía del Camino.

El hombre salió durante la tarde de este martes, de citado hospital de la agencia municipal Santa Maria Ixcotel.

El adulto mayor de 66 años estuvo una semana con oxígeno artificial y logró sobrevivir a este mortal virus, que hasta el día de ayer lunes lleva 662 personas muertas en la entidad.

El paciente fue trasladado a bordo de una ambulancia a su domicilio particular donde terminará de recuperarse tras haber sido dado de alta.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Oaxaca: Chófer de la presidenta municipal de Tehuantepec arrolla a motociclistas; se niega a pagar los daños

Published

on

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- El chófer de la presidenta municipal de Tehuantepec, Vilma Martínez Cortés, atropelló a dos motociclistas y se niega a reparar el daño.

El percance vial se registró alrededor de las 14:30 horas de este martes, a la altura de la parada “Los Cocos”.

Testigos indicaron que el chófer de la presidenta municipal transitaba sin las precauciones necesarias y atropelló a dos trabajadores de una empresa de crédito que viajaban a bordo de una motocicleta.

Los dos motociclistas resultaron con lesiones de consideración, mientras que la camioneta tipo Frontier propiedad del Ayuntamiento resultó con daños materiales.

Testigos manifiestan que al chófer de la presidenta Vilma Martinez, lo encerraron en la oficina sin querer dar la cara y dejando a su suerte a los trabajadores de reconocida empresa de crédito.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares