Connect with us

AMLO pide a aspirantes a Gubernatura de Oaxaca, llevar proceso interno sin conflictos; “se despiertan pasiones y brota la ruda franqueza”

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

El Piñero

Jaime GUERRERO | El Piñero

En medio de la polarización de los grupos y tribus del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por la candidatura a la gubernatura de Oaxaca, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que en estos tiempos se despiertan pasiones y brota la ruda franqueza.

Por ello, pidió a los y las aspirantes a la gubernatura de Oaxaca de todos los institutos políticos, no solo la de Morena, llevar a cabo su proceso interno de selección de candidaturas a la gubernatura, sin conflictos.

“Lo importante es que se lleve a cabo el proceso, no sólo en Morena, en todos los partidos, sin conflictos, aun cuando siempre en estas épocas se despiertan mucho las pasiones y brota la ruda franqueza”.

Por enésima ocasión, “El Gran Elector de Palacio Nacional”, dijo que serán los ciudadanos quienes decidirán la candidatura y para ello, es la “encuesta”.

“Entonces, quien resulte, y no me puedo meter”, dijo, pese a que toda la clase política de Oaxaca, aspirantes y dirigentes de tribus de Morena, afirman que será López Obrador quien defina la candidatura a la gubernatura de Oaxaca por Morena y sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecológista de México (PVEM).

En la conferencia de prensa “mañanera”, realizada en la 28 Zona Militar de Santa Lucia del Camino, Oaxaca, López Obrador, se mostró amoroso con las y los 18 aspirantes inscritos en el proceso interno.

“Los quiero mucho a todos, los conozco a todos”, presumió.

No obstante, de la lista de 18, solo destacó el papel de los senadores, Salomón Jara Cruz y Susana Harp Iturribarria.

“Desde hace muchos años conozco a Salomón, recorrí con él, y con Gabino en su tiempo, antes de que fuese Gabino gobernador, todo Oaxaca, y le tengo aprecio y conoce todo Oaxaca, y es mi amigo”, destacó.

“Y conozco también a Susana y la considero una mujer de primera, sensible, defensora de las culturas de Oaxaca”, apuntó.

“Y conozco a todos, o sea, son hermanas, son hermanos”, matizó en medio la polarización de los grupos y tribus de Morena que disputan la candidatura para su líder político.

López Obrador, insistió que quien conoce más a las y los aspirantes son los ciudadanos, la gente.

El pasado sábado, la Comisión Nacional de Elecciones del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) determinó que hasta el momento, la senadora Susana Harp Iturribarria y las diputadas federales Irma Juan Carlos y Rosalinda Domínguez Flores, son las únicas mujeres que tienen un lugar seguro para ser encuestadas.

En el caso de los hombres, todos están sujetos a estos estudios de opinión, de reconocimiento, valoraciones, pero todavía no hay una definición a favor de nadie en términos de los varones.

La prioridad, es cumplir con las disposiciones legales de equidad de género, informó el delegado nacional en Oaxaca de este instituto político, Óscar Cantón Zetina.

En conferencia de prensa, destacó además que respecto a la opinión del Consejo Político Nacional que propuso que el senador Salomón Jara Cruz y el diputado federal Armando Contreras Castillo participen en las encuestas, “es simplemente una opinión, de ninguna manera se garantiza que vayan a estar en las encuestas definitivas”.

Después de reunirse con algunos de los aspirantes varones a la candidatura, entre ellos, el director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda; Francisco Calvo Dorantes, Héctor Sánchez López, Daniel Guitérrez Gutiérrez, el petista Benjamín Robles Montoya, la representante del Partido Verde Ecologista de México, Eva Diego Cruz, e integrantes del comité ejecutivo estatal, sostuvo que después de conocer los resultados de las tres encuestas que habrán de realizarse, “todavía vendrá un proceso de valoración política por la Comisión Nacional de Elecciones para poder dictaminar entonces quiénes participarán como candidata o candidato de la coalición Morena-PT-PVEM”.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca: Alejandro Murat invita al Rey Felipe VI de España a la Guelagetza

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- Durante la inauguración de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) realizada en Madrid, España, el gobernador de Oaxaca Alejandro murat Hinojosa, invitó al Rey Felipe VI y a la Reina Letizia, para que visiten la entidad, conozcan su maravillosa cultura y lugares paradisíacos.

Leer más »