Connect with us

Published

on

Jaime GUERRERO

Oaxaca.- Tras destacar la coordinación con la federación, el gobierno de Oaxaca y autoridades municipales, el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, anunció que la autoridad sanitaria del consejo general de salubridad, determinaron que Oaxaca tiene 203 municipios libres de contagio -los cuales se han denominado de “la esperanza”- y que el Estado se encuentra en semaforo amarillo ante la pandemia del COVID19.

Por ello, en el regreso a la llamada “nueva normalidad” se seguirán los Usos y Costumbres de la entidad que, han permitido ese escenario favorable para Oaxaca.

Éste miércoles, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció el plan para reiniciar “la nueva normalidad” ante pandemia por Covid-19 en el País, la cual consiste en tres etapas, y en el cual se integrará un semáforo para determinar la apertura por estados.

Ante López Obrador, secretarios de Estado, gobernadores, el mandatario de Oaxaca, destacó que ese escenario es positivo “porque la disciplina que hemos seguido las oaxaqueñas y los oaxaqueños permite que hoy podamos transitar a esta nueva normalidad y regresar de manera gradual a nuestras actividades con la debida precaución”.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, Murat Hinojosa, reconoció la voluntad de todos, es decir que la sociedad en su conjunto es corresponsable y debe participar.

Anunció entonces que tras el anunció del Gobierno Federal, se seguirán los procesos de Usos y Costumbres que, han permitido que Oaxaca sea uno de los 6 Estados con menos número de contagios y en cada uno de los rubros señalados se seguirán los Usos y Costumbres, para seguir en la ruta de éxito para las oaxaqueños y oaxaqueñas.

De acuerdo a Murat Hinojosa, refirió que la llamada “nueva normalidad” significa que si se puede (salir adelante) si se sigue de manera disciplinada las medidas sanitarias, para estar libres de contagio y regresar a los equilibrios, debido a que existe una demanda y preocupación de México para no contagiarse y retomar sus actividades, especialmente económicas.

Aclaró que el regreso a la “nueva normalidad” no significa que exista una cura para el COVID19. Por tanto, se tiene que seguir con las medidas establecidas por la autoridad sanitaria como la Sana Distancia, adultos mayores y mayores cuidados a personas con enfermedades crónico degenerativas y respiratorias.

Murat Hinojosa, destacó que si la ciudadanía sigue siendo responsables se saldrá adelante. “A mí me da mucho orgullo que Oaxaca siga disciplinado, gracias a la coordinación con el Gobierno Federal y con los municipios. Los tres niveles de Gobierno y la sociedad hemos dado ese paso para estar aquí”, asentó.

La primera etapa del regreso a la “nueva normalidad” iniciará el 18 de mayo, en la cual se reactivan las actividades esenciales en los municipios que no registren contagios.

Actualmente son 269 municipios en 15 estados los que registran menos contagios, en donde se reabrirá la actividad escolar, el espacio público, laboral, y a personas vulnerables.

La segunda etapa es de preparación para garantizar la salud y un reinicio seguro y será será entre el 18 y el 31 de mayo. Se capacitará a trabajadores para que tengan un ambiente laboral seguro.

En la tercera etapa se integra el semáforo por colores para los estados: rojo, naranja, amarillo y verde.

En su oportunidad, López Obrador, recomendó a los gobernadores y alcaldes, a mantener la postura de no imponer nada ni incurrir en medidas coercitivas. Que se le apuesta la responsabilidad del pueblo. “Nada por la fuerza, todo por la razón”.

El mandatario federal, calificó al pueblo como responsable en un momento crucial de la democracia de México. Reiteró que no se aplicaran medidas coercitivas. Aclaró que el plan es de aplicación voluntaria.

En su oportunidad, la Secretaria de Economía, Graciela Márquez, detalló que el plan de la nueva normalidad tiene tres etapas una que inicia el 18 de mayo, la segunda que es una etapa de preparación y la tercera que es justamente el 1 de junio cuando termina la jornada nacional de Sana Distancia”, explicó en la conferencia matutina.

“La segunda etapa que iniciará del 18 al 31 de mayo es igualmente importante porque nos vamos a preparar los trabajadores, las empresas, las familias para reiniciar. Las empresas tendrán que hacer protocolos, nosotros tendremos que saber exactamente qué hacer en cada momento de la nueva normalidad”, indicó la titular de Economía.

“La tercera etapa que arranca el 1 de junio con un sistema de semáforo por regiones. Tiene cuatro colores y cinco categorías: medidas de salud pública y del trabajo, las actividades laborales, las actividades del espacio público, tanto el abierto como el cerrado, personas vulnerables y las actividades escolares”, precisó Márquez.

Cuando el semáforo esté en rojo solamente se permitirán las actividades laborales esenciales, entre ellas tres nuevos sectores: la minería, la construcción y la fabricación de transporte.

En el naranja aumentan las actividades que pueden desarrollarse. Pueden realizarse las actividades esenciales y las no esenciales pero a un nivel reducido y en el espacio público podrán empezar a operar en espacios públicos abiertos, pero también de manera reducida.

Cuando el semáforo está en amarillo de nuevo se amplían las actividades que se pueden desarrollar. En el espacio público abierto habrá restricciones menores y mayores para el caso del espacio público cerrado, es decir, templos religiosos, museos, cines, teatros, que es parte del espacio público, restaurantes, pero operarán de manera reducida y el cuidado de personas vulnerables será un cuidado medio.

Cuando un estado está en verde ya no hay restricciones. Se siguen las medidas de salud pública y trabajo, operan las actividades esenciales y no esenciales, el espacio público en lugares abiertos y cerrados opera plenamente. Además, se reactivan las actividades escolares.

Independientemente del color del semáforo se seguirán tomando las medidas emitidas por las autoridades de Salud.

“Vamos a estar todo el tiempo sabiendo que tenemos que seguir cuidándonos, todavía no hay vacuna todavía no hay medicamento para la atención del Covid-19, hay esfuerzos muy importantes en los que México participa, pero todavía no tenemos, entonces tenemos que seguir cuidándonos con las recomendaciones de la Secretaría de Salud. Esas medidas de salud las vamos a tomar independientemente del color del semáforo, las vamos a tomar en rojo, en naranja, en amarillo y en verde”, puntualizó.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Exigen justicia por envenenamiento masivo de perros en Coscomatepec

Published

on

Redacción El Piñero|

Coscomatepec, Ver.- Reportan masivo envenenamiento de perros en la zona montañosa central de Veracruz.

Pobladores del municipio de Coscomatepec informaron a las autoridades de Protección Civil sobre más de una veintena de perros que murieron a causa de envenenamiento.

Reportes de pobladores, exponen que esto se debió al consumo de comida envenenada que fue puesta en la vía pública.

El director de Protección Civil municipal, Miguel Irivas Vásquez, confirmó que acudieron a la avenida Lerdo y a la colonia 4 de Octubre del centro de la cabecera municipal.

“En algunos casos los pobladores encontraron a los animales agonizando tirados en la calle, pero sin que pudieran hacer nada para salvarles la vida”, expresó.

Organizaciones de protección a animales exigen a las autoridades realizar una carpeta de investigación ante esta atroz acción.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Veracruz alcanza los 3258 casos positivos y las 416 defunciones por Covid-19

Published

on

Redacción El Piñero |

Veracruz,Ver.- En 24 horas se registraron 299 nuevos casos y 30 muertes más por COVID-19 en territorio veracruzano, en total suman 3 mil 258 casos positivos y 416 defunciones.

Al corte de las 13:00 horas de este martes 26 de mayo, la secretaría de salud Federal  informo que hay 935 casos sospechosos.

Hasta el momento los municipios con mayor número de contagiados se encuentran Veracruz con 1251 casos, Coatzacoalcos 403 y Poza Rica 299.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Por COVID-19, implementan Ley Seca en Huatulco, Oaxaca

Published

on

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- A través de un comunicado, la autoridad municipal de Santa María Huatulco informó que a partir de este martes 26 de mayo queda instaurada la Ley Seca para prevenir la propagación de la enfermedad COVID-19.

Fue mediante una sesión de Cabildo que acordaron activar la ley seca en todo el territorio huatulqueño, por lo que ordenan se suspende la venta de bebidas embriagantes en todas sus presentaciones.

Esto con la finalidad de guardar el orden dentro y fuera de los hogares, así como la integridad física y la salud de la ciudadanía.

Las personas que sean sorprendidas vendiendo, tomando o en estado de ebriedad, así como ciudadanos que intenten ingresar bebidas alcohólicas por los filtros sanitarios, serán remitidos ante las autoridades competentes y se les aplicará sanciones de acuerdo a la ley.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares