Connect with us

AMLO promete desarrollo para Oaxaca

El Piñero

  • Terminará la construcción 54 hospitales y clínicas en abandono
  • Protestaron organizaciones, sindicatos y autoridades municipales

Arturo Avendaño|El Piñero

Oaxaca de Juárez, Oax.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, visitó el hospital Rural del IMSS en el municipio de Matías Romero para evaluar el sistema de salud en el Estado, ahí se comprometió a impulsar el desarrollo de Oaxaca y concluir la construcción de los 54 hospitales y clínicas que se encuentran en el abandono.

El evento fue a puerta cerrada sólo con 1200 trabajadores de los servicios de salud de Oaxaca, afuera hubo protestas de sindicatos, organizaciones sociales y autoridades municipales, para exigir la atención a sus demandas por parte del gobierno federal.

Salud

El presidente señaló que estará constantemente en la entidad para visitar todos los hospitales del programa IMSS Bienestar, con ello tener más clara la situación que está pasando en el sector salud, porque tiene el compromiso de mejorar el servicio de salud pública en el país.

“Con todas las fallas y deficiencias, el sistema de salud del IMSS es el mejor del país, vamos a federalizar el sistema de salud, el cual se encargará de que ya no haya abasto de medicinas e insumos”, expresó, para ello se creará el Instituto de la Salud para el Bienestar.

AMLO, se comprometió a terminar las construcciones, equipar y operar los 54 centros de salud y hospitales inconclusos en Oaxaca, los cuales permanecen en el olvido.

Reconstrucción

Asimismo, dijo que continuará apoyando la reconstrucción del Istmo para terminar viviendas, escuelas, centros de salud y todo lo que afectó los sismos de septiembre de 2017, “ya hay los recursos” aseguró.

Abundó que el mejor proyecto de su primer año de gobierno es el corredor interoceánico del Istmo, “espero llevarlo a cabo con apoyo del gobernador y de la ciudadanía oaxaqueña, para modernizar el puerto y refinería de Salina Cruz, modernizar la vía del tren hasta Coatzacoalcos, pasando por Matías Romero y ampliar la carretera del Istmo por completo”, precisó.

“Este corredor se convertirá en el medio de comunicación de las empresas transnacionales de Asia con la costa este de los Estados Unidos, lo que ayudará a crear parques industriales en todo el Istmo, se hará de manera ordenada y no afecta a las comunidades, al contrario en beneficio de éstas”, agregó.

En este sentido, refirió qué los dueños de las tierras participarán como socios del proyecto, no habrá compras de tierras, con ellos se beneficiarán los productores y los dueños de éstas, además de crear fuentes de empleo en el Istmo.

Caminos rurales

En cuanto a la construcción de 80 caminos en municipios y comunidades de usos y costumbres, señaló que se les da el dinero a los presidentes municipales para que ellos ejecuten la obra de manera comunitaria, “antes el dinero pasaba por las instituciones, había una licitación, se le daba a una empresa y ahí se daba la corrupción y malas obras, ahora ya no”, afirmó.

Añadió que los caminos se están haciendo de concreto, dando trabajo a los pobladores y ahí mismo se está quedando el dinero, generando fuentes de empleo para hombres y mujeres por igual.

Protestas

Afuera del evento de AMLO, protestó la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo de Tehuantepec (UCIZONI), quienes se resisten a pagar las altas tarifas eléctricas que les impone la Comisión Federal de Electricidad, a pesar de ser comunidades afectadas por los sismos de 2017, piden al presidente intervenga por ellos.

Mientras que, autoridades municipales de Santa María Chimalapa buscaron entregar al presidente un oficio donde denuncian las carencias y el olvido en que vive su población, dijeron hay promesas de las dependías federales en atender sus demandas sociales, algo que no ha sucedido.

Por último, Ferrocarrileros de Medias Aguas, Veracruz, protestaron para exigir respeto a sus derechos humanos y laborales, piden al gobierno federal mejores condiciones para el retiro.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Detienen a colombiano por intento de secuestro y extorsión en Oaxaca; víctima no pudo pagar intereses de préstamo informal

Redacción | El Piñero Un ciudadano colombiano fue detenido por agentes de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) tras ser acusado de intentar secuestrar a una mujer que le debía dinero derivado de un préstamo informal bajo el esquema conocido como Gota a Gota.El detenido fue identificado como Yon Sebastián

Leer más »
General

‘Bienestar’ del Gobierno Federal operará recursos para apoyar a familias afectadas por huracán Erick en Oaxaca

Redacción|El Piñero El Tianguis Bienestar se implementará en Oaxaca y operará el apoyo a más de 20 mil familias afectadas por el huracán Erick. Esto fue informado por Leticia Ramírez, Coordinadora General de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social, Críticas apuntan que este programa, impulsado desde el gobierno federal, busca asegurar

Leer más »
General

Depresión tropical Seis-E se intensifica a tormenta tropical “Flossie” y provoca afectaciones indirectas en Oaxaca

Jaime GUERRERO El Consejo Estatal de Protección Civil informó que la depresión tropical Seis-E se intensificó a tormenta tropical “Flossie”, la cual se localizó, a las 9:00 horas, a 390 kilómetros (km) al sur de Acapulco, Guerrero, y a 780 km al sureste de Manzanillo, Colima. Mediante un comunicado, informó que,

Leer más »