Jaime GUERRERO
El ex presidente Andrés Manuel López Obrador rompió este domingo varios meses de silencio público con un video grabado desde su finca La Chingada, en Palenque, Chiapas, en el que anunció la salida a la venta de su nuevo libro titulado Grandeza, publicado por Editorial Planeta.
En el mensaje de poco más de 12 minutos, López Obrador explicó que el libro es el primero de una serie dedicada a rescatar “la grandeza cultural de México” y a desmontar lo que calificó como “la historia inventada por los conquistadores y mantenida por las oligarquías”.
“Les presento el primero que tiene que ver con la grandeza cultural de México, así se llama: Grandeza. El que viene para el año próximo se va a llamar Gloria, porque es grandeza y gloria. Aquí se cuenta otra historia”, afirmó.
El ex mandatario reveló que trabajó más de un año y un mes en la investigación del libro y que, aunque le hubiera gustado presentarlo en plazas públicas, decidió hacerlo por redes sociales porque “ya me retiré de la actividad política; no es simulación, estoy jubilado”.
“Después de casi 50 años de lucha ininterrumpida, lo difícil que pudo ser decir ‘se acabó’ y cortar de tajo toda mi actividad pública y política”, agregó.
Llamado a la unidad y respaldo total a Claudia Sheinbaum
En la parte final del video, López Obrador dedicó varios minutos a pedir apoyo incondicional a la presidenta Claudia Sheinbaum, a quien calificó como “la mejor presidenta del mundo”.
“No hay que hacerle sombra a nuestra presidenta; ella es la que conduce y lo está haciendo muy bien. No hay que dividirnos, hay que estar muy juntos, unidos”, enfatizó.
“Hay que apoyar mucho, mucho, mucho, mucho a la presidenta porque todavía es temporada de zopilotes y hay buitres y hay halcones”, advirtió, en referencia a los críticos y opositores del gobierno de la Cuarta Transformación.
El video, publicado en las cuentas oficiales del ex presidente en X, Facebook y YouTube, acumuló en pocas horas cientos de miles de reproducciones y miles de comentarios de simpatizantes que celebraron su reaparición.
Con este mensaje, López Obrador confirma su intención de mantenerse alejado de la política activa, pero deja claro que Claudia Sheinbaum como la única líder visible del movimiento y, al mismo tiempo, marca la línea ideológica que espera que siga el gobierno actual.






