Connect with us

Amonesta TEEO a presidente municipal de Ocotlán de Morelos por negar licencia a regidor que busca candidatura

Monika

Jaime GUERRERO | EL PIÑERO

El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca impuso una amonestación a Luis Francisco Martínez Aquino, presidente municipal de Ocotlán de Morelos, como apercibimiento por su incumplimiento al trámite requerido por este Órgano Jurisdiccional, al negarle la licencia a un regidor que busca un cargo de elección popular.

En la resolución del Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, identificado con la clave JDC/115/2024, determinó que es fundado el agravio hecho valer por Darío Antonio Meraz Concha, en su calidad de regidor de panteones y jardines del Ayuntamiento de Ocotlán de Morelos, respecto a la negativa del presidente municipal de convocar a sesión de Cabildo para que se analice, discuta y, en su caso, se apruebe, la licencia solicitada el pasado treinta y uno de enero, para separarse del cargo que desempeña, derivado de su aspiración a ser candidato a un cargo de elección popular.

El Pleno del TEEO, señaló que se acredita la existencia de la obstrucción del ejercicio del cargo de Meraz Concha, sin embargo, determinó inexistente la violencia política denunciada.

Esta sentencia, aprobada por unanimidad de los integrantes del Pleno, refiere que es evidente la negativa contumaz del presidente municipal, para no dar trámite a la solicitud de licencia al cargo de concejal propietario y con esto obstruirle en sus derechos político-electorales, además de que, conforme se relató, se encuentra acreditado que no le ha convocado eficazmente, a las restantes sesiones de Cabildo del Ayuntamiento de Ocotlán de Morelos.

En consecuencia, este Tribunal ordenó al presidente municipal que convoque a la parte actora a todas y cada una de las sesiones de Cabildo que, conforme a ley correspondan, y remita periódicamente informes a este Tribunal respecto a dicho cumplimiento.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

EDITORIAL | Terremoto en Morena de la Cuenca del Papaloapan; corren a COTS, amigos y familiares de líderes morenistas

➡️ La estructura partidista se convirtió en una nómina paralela de compromisos personales antes que en una maquinaria territorial eficaz. Piñadero | Editorial Oaxaca, México. — La Cuenca del Papaloapan fue escenario esta semana de un terremoto político soterrado pero de gran impacto. En una reunión a puerta cerrada en

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Tensión por disputa de terreno en Huamelula; dejan amenazas en cartulinas, afectados exigen intervención de las autoridades

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- Una disputa por el “terreno Ayuta” en el municipio de San Pedro Huamelula, región del Istmo, ha generado tensión en la región, luego de que integrantes de la Sociedad Agrícola y Ganadera El Coyul Oaxaca S.C., denunciaran amenazas en su contra, según su representante,

Leer más »
General

Veracruz: Incendio bar ‘Toro Loco’ de Coatza

Redacción El Piñero | Corresponsalía Coatzacoalcos, Ver.,– Un incendio registrado la madrugada de este viernes en el negocio Beer & Grill “Toro Loco”, ubicado en pleno centro de Coatzacoalcos, movilizó a cuerpos de emergencia y dejó daños materiales, aunque por fortuna no se reportaron personas lesionadas.Los hechos ocurrieron alrededor de

Leer más »
NOTICIAS

Cristal, marihuana, heroína y cocaína en el sistema penitenciario de Oaxaca; se activan operativos de decomiso y desmantelan autogobiernos: SSPC

Jaime GUERRERO El Subsecretario de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca, Roberto Claudio Castillo Ramírez, confirmó que el tráfico e ingreso de sustancias ilícitas, como el cristal, la marihuana, la heroína y la cocaína, ha privado en el sistema penitenciario de Oaxaca.

Leer más »