Connect with us

Andrea García, la artesana y jugadora de básquetbol de 71 años que desafía límites en la Mixteca de Oaxaca 

José Luis

En Atatlahuca, la energía de doña Andrea no deja de impresionar a las demás mujeres, quienes la admiran tanto por su desempeño en el deporte como por su dedicación en las actividades comunitarias y en el campo.

En San Esteban Atatlahuca, una comunidad en la Mixteca de Oaxaca, el básquetbol y la actividad física son parte de la vida diaria de las mujeres, quienes lo practican de forma comunitaria mientras buscan tener una participación activa en la toma de decisiones en cargos públicos.

Andrea García López, de 71 años de edad, se hizo viral en las redes sociales gracias a un video de TikTok en el que muestra su destreza en el básquetbol. Según cuenta con orgullo, este deporte ha sido una parte importante de su vida desde que, a los 18 años, conoció a su esposo en un encuentro deportivo.

Doña Andrea narra a EL UNIVERSAL cómo, un año después de que se grabara el video jugando básquetbol, la publicación se ha convertido recientemente en tendencia en las redes sociales, gracias al talento que muestra en el deporte.

“De por sí es una persona muy activa. Desde que la iba a visitar en su casa, hacíamos las labores de campo, el pastoreo de animales y por las tardes nos íbamos a la cancha de Vicente Guerrero a jugar”, comenta la ahijada de Doña Andrea, Ana María García.

Al hablar del básquetbol, Andrea García López se emociona al recordar cómo inculcó con amor este deporte a sus seis hijos y cómo se siente orgullosa de seguir practicándolo a su edad actual, ya que en su infancia no tuvo la oportunidad de hacerlo.

Doña Andrea comenta: “Yo me siento orgullosa de estar jugando, porque cuando crecí no me dieron estudios, pero después aprendí, aunque siempre me ha gustado jugar; no soy una persona aburrida”.

Al igual que muchos de los habitantes de la Mixteca, una región de Oaxaca considerada una de las mayores expulsoras de migrantes, doña Andrea migró a la Ciudad de México en el pasado, pero regresó a su comunidad hace más de 16 años.

“Desde su juventud, le gustan todos los deportes, si la invitan a jugar futbol o básquet, ella va, por eso se mantiene sana, no tiene ninguna enfermedad”, menciona su hija Obdulia Sandoval García.

Además de jugar al básquetbol, doña Andrea comparte esta pasión con otras mujeres de su edad y más jóvenes en Atatlahuca.

Sofía Irene Alvarado, de 64 años, también es una veterana en este deporte.

El básquetbol es tan relevante en esta comunidad rodeada de bosques en la Mixteca, que durante la Feria de los Hongos Silvestres de Atatlahuca, mujeres de más de 65 años participaron en un partido de exhibición, ataviadas con sus trajes tradicionales.

En el partido de exhibición, Sofía Irene Alvarado fue la encargada de pasarle el balón a doña Andrea, lo que permitió que la estrella de la cancha anotara y empatara el juego.

Sofía, quien jugó durante 40 años en las ligas de básquetbol en la Ciudad de México, se describe a sí misma como “una jugadora completa”

La síndica municipal de San Esteban Atatlahuca, Maribel Velasco García comenta que “Él hacer ejercicio es normal en nuestra comunidad, por ello desde jóvenes participan en el deporte”.

La actividad física y la participación comunitaria son pilares para las mujeres en la Mixteca de Oaxaca

La vida diaria de las mujeres en esta zona de la Mixteca implica tanto jugar en equipos de básquetbol como cuidar de sus hogares, animales y cocinas. Además, participan en actividades comunitarias como tequios y asambleas, las cuales son fundamentales para la vida en comunidad.

Maribel Velasco, la primera mujer en ocupar un cargo público como sindica, enfatiza la importancia de que las mujeres indígenas participen en la toma de decisiones y cuiden tanto de sus familias como de la comunidad en general. El municipio en el que trabaja se rige por Sistemas Normativos Internos o Usos y Costumbres.

Caminar diariamente para cuidar de los animales o cultivar la tierra forma parte del ejercicio diario de las mujeres y de la comunidad en general. De esta manera, se mantiene una comunidad sólida desde los territorios de las mujeres.

Sin embargo, según señala Maribel, no todo ha sido fácil para las mujeres, ya que han luchado durante años para obtener logros y poder tener voz en los espacios de toma de decisiones. La funcionaria hace hincapié en que además de los esfuerzos individuales y colectivos como los de doña Andrea y sus compañeras, se necesita que las autoridades presten atención a estas comunidades.

Desde su propia experiencia, Maribel indica que es muy necesario que los gobiernos implementen políticas públicas que se enfoquen en las mujeres indígenas de estas comunidades, ya que a pesar de que siguen conservando sus costumbres, necesitan apoyo y reconocimiento para seguir avanzando.

La síndica reconoce la valentía y tenacidad de doña Andrea al mantenerse activa en el básquetbol, pero destaca la necesidad de tener más espacios para las mujeres, no solo en el deporte, sino también en la toma de decisiones.

 “Estamos seguras que con las enseñanzas de estas mujeres como doña Andrea, en las mujeres de las futuras generaciones habrá cambios”.

Doña Andrea no solo se dedica a jugar basquetbol, sino que también es una maestra artesana reconocida por tejer gabanes y rebosos, prendas importantes en la indumentaria de las mujeres de los pueblos de la Mixteca. A pesar de que se volvió viral gracias a un video de ella jugando deportes, su labor como maestra artesana es conocida y apreciada, ya que dedica al menos dos días a la semana a enseñar a tejer a mujeres e infantes.

Según Eminia Galindo Bautista, presidenta de Vigilancia de Bienes Comunales, en Atatlahuaca, las mujeres realizan tareas que incluyen caminar por sus territorios. Según ella, las mujeres de esta comunidad caminan una hora al día, pero cuando tienen que ir al bosque, pueden pasar varias horas caminando entre los árboles. Eminia tiene la misma edad que Doña Andrea, 65 años, y también juega baloncesto. Ha dedicado su juventud al deporte y, aunque ya no juega con tanta frecuencia, de vez en cuando todavía juega en la cancha del pueblo.

De esta manera, las mujeres de Atatlahuca y las comunidades cercanas van intercalando sus tareas entre el cuidado de su tierra, el cultivo de maíz y frijoles, la práctica deportiva, la tejeduría y la participación en cargos por asamblea. Estas actividades les permiten disminuir el machismo y servir de ejemplo para las próximas generaciones.

Con información de: https://julioastillero.com/andrea-garcia-la-artesana-y-jugadora-de-basquetbol-de-71-anos-que-desafia-limites-en-la-mixteca-de-oaxaca/

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

Nacional

“Somos una burbuja de este tamaño”: colaboradora de Alazraki minimiza la influencia de Atypical y Latinus en la gente (por Isaac Rosales de Astillero…

En un un programa de Atypical Te Ve transmitido este martes por su canal de YouTube, una de las colaboradoras minimizó la influencia entre la ciudadanía no solo de las opiniones vertidas en este programa, sino en el de Latinus. –“¿Cuánta gente fue a votar?”, le pregunta ella. –“¿Fueron 60 millones?”,

Leer más »
General

Escoltas de Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, sufren grave accidente; hay una persona muerta

Redacción El Piñero México..- Escoltas de Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, protagonizaron un trágico accidente vehicular en el libramiento Elíseo Mendoza Berrueto en Monclova, Coahuila. El incidente resultó en la muerte de una persona de la tercera edad. Según los primeros informes, el accidente ocurrió mientras el convoy de

Leer más »