Connect with us

Añoranza del viejo Tuxtepec

Monika

Redacción El Piñero | Corresponsalía

La gente mayor y nativa de Tuxtepec, Oaxaca, rememora con añoranza la vida de un municipio que desapareció para transformarse de villa a “ciudad” y que este 2024 cumplirá 96 años.

Narrativas de la historia de Tuxtepec recuerdan a las pocas escuelas, negocios familiares y sitios que existieron y fueron parte de la cotidianidad y referentes locales.

A raíz de la difusión de imágenes que retratan el Tuxtepec de hace 96 años, usuarios de redes sociales comparten anécdotas que marcaron su infancia y el pasado de este municipio cuenqueño.

Recuerdos como este del comunicador Antonio Moreno Soto, y que compartió en su página: «Al mirar esta foto, a propósito de los 94 años de que Tuxtepec qué se elevó de Villa a Ciudad. A caray, ¡Los recuerdos brincaron de una manera tan fugaz, pero tan presente!

De repente, la escuela Francisco I. Madero, ahí en la mera esquina, donde curse la primaria qué era directora la tía Paulina Solis. Frnaqueada por la refresquería la movida con sus excelentes, riquísimos sándwich.

Y que decir de los percherones. También las palomas del Señor Iturbide. De.los cocos con chile de don Juan y Juanita. Así como las nieves del Señor Santiago Méndez.

Es largo de contar a tantos personajes. ¡Feliz lcumpleaños como Ciudad, mi querido y amado Tuxtepec….!»

Otras ciudadanas y ciudadanos compartieron al respecto de la foto publicada donde se observa el edificio de Palacio Municipal: «Añoramos el viejo tuxtepev xq con el progredo en lugar de ser orgullo nos da berguenza ver en lo q se ha convertido y no presisamente en una ciudad hermosa y limpia si no en un mercado ambulante sobre todo el centro lad calles principaled una pecima imagen para el turismo., y eso q ed la ciudad mas importante del estado de oaxaca».

«La ceremonia de clausura de esa hermosa escuela a donde tube el privilegio de una oratoria a la directora Paulina Solíz como despedida para pasarle la estafeta al C. Director Sebastián Hdez. H., Para fungir ya sobre la calle Hidalgo. La cerveza de raíz de los pericos, los preparados de los cocos, los percherones de la movida y las pintas a los pastos del parque Juárez con antojos de los pinos.

‼Qué recuerdos‼ y que añoranza.

Un saludo a todos mis contemporáneos»

«Hermosos recuerdos! En esa época podíamos vivir con las puertas abiertas y disfrutar la belleza de los jardinería y árboles frutales en la gran mayoría de casas de nuestro querido Tuxtepec.

Vivíamos con paz y tranquilidad.

Hermosos recuerdos amigo, gracias por compartir »

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Guardia Nacional resguarda los accesos a la Fiscalía de Guerrero, ante eminente llegada de normalistas de Ayotzinapa.

Redacción El Piñero Chilpancingo, Guerrero. -Tras cumplirse un mes del asesinato del estudiante Yanqui Kothan Gómez en manos de policías estatales, normalistas de Ayotzinapan se movilizan para arribar a la fiscalía general del Guerrero, por lo que unos 300 elementos de la Guardia Nacional, resguardan desde el martes 9 de

Leer más »
General

Trágica escena en Loma Bonita: abuelito fallece en su domicilio

Redacción El Piñero Aproximadamente las 13:40 horas de este martes, un adulto mayor murió al interior de su domicilio en completa soledad y en un día de calor extremo en este municipio piñero. El reporte policial indicó que el masculino de nombre Felipe Rosales Sarmiento, de aproximadamente 89 años, era

Leer más »