Connect with us

Ante colapso de los sistemas públicos de salud en la Cuenca del Papaloapan, enfermos abarrotan  consultorios de farmacias

El Piñero

Redacción El Piñero

Tuxtepec, Oaxaca.- La región de la Cuenca del Papaloapan tienen aproximadamente 500 mil habitantes, distribuidos en 20 municipios, sin embargo, no cuenta con una red de salud que sea suficiente para atenderlos.

El hospital de Tuxtepec, es la única opción para personas que no cuentan con seguridad social, sin embargo,  desde el hecho de llegar a él ya es un vía crucis para personas que recurren horas y que podrían morir en el intento.

Llegar ya podría considerarse un triunfo en sí,  pero solo   para poder acceder el siguiente nivel de problemas, no encontrar cama, no encontrar medicamentos, los médicos trabajando con lo que pueden.

Los familiares pidiendo apoyo económico para que su enfermo sea bien atendido, y comprar muchas veces medicamentos, a esto se le puede sumar que duermen en la banqueta, a veces no hay interpretes de su lengua originaria.

Es por ello que el hospital de Tuxtepec es para emergencias mayores, por lo que personas que no presenten síntomas tan graves optan por acudir a alguno de los consultorios que tienen las cadenas de farmacias, cuyo servicio no es tan costoso y una familia con ingresos bajos pueden costear.

Esta situación ha hecho a estos consultorios sean la única opción de las personas con  menores ingresos.

Pero ante esta realidad del nulo acceso a  salud pública de calidad, la pregunta es, ¿qué pasa cuando uno de los ciudadanos con escasos recursos, sin seguro médico es diagnosticado con alguna enfermedad? ¿Hasta dónde llega la responsabilidad del estado?

Por ahora la única esperanza para la Cuenca del Papaloapan es la construcción del nuevo hospital con una inversión millonaria, donde se pretende existan 80 camas, pero todavía no hay nada concreto.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

¿Qué sucedió con el trenecito del Parque Juárez? Presidente de Tuxtepec lo revela y precisa “A nuestros enemigos políticos no les preocupa la gente”

➡️ El viernes tendremos un nuevo producto bonito para todos ustedes Redacción El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.– Luego del incendio que consumió parte del trenecito navideño instalado en el parque Benito Juárez, el presidente municipal Fernando Huerta Cerecedo realizó una transmisión en vivo para aclarar la situación y responder a las

Leer más »
General

Piden legisladoras denunciar a diputados violentadores de Oaxaca; reconocen que no pueden ser removidos y preparan protocolo para frenar conductas violentas y sexistas

Jaime GUERRERO La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Tania Caballero Navarro; la titular de la Mesa Directiva, Eva Diego Cruz, y la diputada Concepción Rueda Gómez manifestaron su rechazo al comportamiento del diputado de Morena, Oliver López García, señalado por solicitar trabajadoras con características estereotipadas y por presuntas

Leer más »
General

Universidad Intercultural advierte paro tras informe de Salomón Jara en Tuxtepec; “si mañana no hay solución, el bloqueo va”

➡️ El ultimátum ya está puesto sobre la mesa. Si la reunión programada a las 9:30 horas en la Secretaría de Educación no cumple las condiciones acordadas, el bloqueo va. Redacción El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.– El Tercer Informe del gobernador Salomón Jara en el Parque Juárez terminó con aplausos… y

Leer más »
General

Nueva ruta desde Vancouver impulsa la conectividad aérea de Huatulco

Redacción El Piñero | Corresponsalía Un nuevo vuelo estacional procedente de Vancouver comenzó a operar este domingo en el Aeropuerto Internacional de Huatulco, reforzando la oferta aérea del destino durante la temporada invernal. La ruta, a cargo de Air Canada, tendrá frecuencia semanal hasta el 12 de abril de 2026.

Leer más »
General

Trailero salva la vida tras brutal choque en la carretera Oaxaca–Tehuantepec

➡️A pesar de la magnitud del siniestro, el conductor sobrevivió y solo presentó lesiones menores. Redacción El Piñero Oaxaca.– Alrededor de las 4:00 de la madrugada de este lunes, el operador de un tráiler protagonizó un aparatoso accidente en el kilómetro 139 de la carretera federal Oaxaca–Tehuantepec, donde la unidad

Leer más »