Connect with us

Ante colapso de los sistemas públicos de salud en la Cuenca del Papaloapan, enfermos abarrotan  consultorios de farmacias

El Piñero

Redacción El Piñero

Tuxtepec, Oaxaca.- La región de la Cuenca del Papaloapan tienen aproximadamente 500 mil habitantes, distribuidos en 20 municipios, sin embargo, no cuenta con una red de salud que sea suficiente para atenderlos.

El hospital de Tuxtepec, es la única opción para personas que no cuentan con seguridad social, sin embargo,  desde el hecho de llegar a él ya es un vía crucis para personas que recurren horas y que podrían morir en el intento.

Llegar ya podría considerarse un triunfo en sí,  pero solo   para poder acceder el siguiente nivel de problemas, no encontrar cama, no encontrar medicamentos, los médicos trabajando con lo que pueden.

Los familiares pidiendo apoyo económico para que su enfermo sea bien atendido, y comprar muchas veces medicamentos, a esto se le puede sumar que duermen en la banqueta, a veces no hay interpretes de su lengua originaria.

Es por ello que el hospital de Tuxtepec es para emergencias mayores, por lo que personas que no presenten síntomas tan graves optan por acudir a alguno de los consultorios que tienen las cadenas de farmacias, cuyo servicio no es tan costoso y una familia con ingresos bajos pueden costear.

Esta situación ha hecho a estos consultorios sean la única opción de las personas con  menores ingresos.

Pero ante esta realidad del nulo acceso a  salud pública de calidad, la pregunta es, ¿qué pasa cuando uno de los ciudadanos con escasos recursos, sin seguro médico es diagnosticado con alguna enfermedad? ¿Hasta dónde llega la responsabilidad del estado?

Por ahora la única esperanza para la Cuenca del Papaloapan es la construcción del nuevo hospital con una inversión millonaria, donde se pretende existan 80 camas, pero todavía no hay nada concreto.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca: Amenazan a activista en Mazunte y acusan omisión de autoridades

➡️ De acuerdo con su testimonio, los hechos ocurrieron este viernes cuando un individuo identificado como Roberto V. O. la amenazó con piedras Redacción El Piñero Oaxaca, México.– La activista y defensora de animales ClaudiaMamet denunció haber sido amenazada y agredida de forma intimidante mientras documentaba en video la presencia

Leer más »
General

Oaxaca: Asegura Fiscalía detendrá a agresores de ciclista en la capital

Redacción El Piñero Oaxaca.- La Fiscalía del Estado aseguró contar con indicios suficientes para identificar y detener a los hombres que agredieron brutalmente a un ciclista en la capital, ataque que fue grabado en vídeo y se viralizó en redes sociales, mostrando a dos sujetos — chóferes de camión urbano

Leer más »