Connect with us

Ante colapso de los sistemas públicos de salud en la Cuenca del Papaloapan, enfermos abarrotan  consultorios de farmacias

El Piñero

Redacción El Piñero

Tuxtepec, Oaxaca.- La región de la Cuenca del Papaloapan tienen aproximadamente 500 mil habitantes, distribuidos en 20 municipios, sin embargo, no cuenta con una red de salud que sea suficiente para atenderlos.

El hospital de Tuxtepec, es la única opción para personas que no cuentan con seguridad social, sin embargo,  desde el hecho de llegar a él ya es un vía crucis para personas que recurren horas y que podrían morir en el intento.

Llegar ya podría considerarse un triunfo en sí,  pero solo   para poder acceder el siguiente nivel de problemas, no encontrar cama, no encontrar medicamentos, los médicos trabajando con lo que pueden.

Los familiares pidiendo apoyo económico para que su enfermo sea bien atendido, y comprar muchas veces medicamentos, a esto se le puede sumar que duermen en la banqueta, a veces no hay interpretes de su lengua originaria.

Es por ello que el hospital de Tuxtepec es para emergencias mayores, por lo que personas que no presenten síntomas tan graves optan por acudir a alguno de los consultorios que tienen las cadenas de farmacias, cuyo servicio no es tan costoso y una familia con ingresos bajos pueden costear.

Esta situación ha hecho a estos consultorios sean la única opción de las personas con  menores ingresos.

Pero ante esta realidad del nulo acceso a  salud pública de calidad, la pregunta es, ¿qué pasa cuando uno de los ciudadanos con escasos recursos, sin seguro médico es diagnosticado con alguna enfermedad? ¿Hasta dónde llega la responsabilidad del estado?

Por ahora la única esperanza para la Cuenca del Papaloapan es la construcción del nuevo hospital con una inversión millonaria, donde se pretende existan 80 camas, pero todavía no hay nada concreto.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Oaxaca: Madrugada de terror en derby de gallos, 2 ex-elementos de seguridad caen tras incidente armado en Huazolotitlán

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- Dos personas perdieron la vida durante incidente armado registrado la madrugada del domingo 10 de enero, en derby de gallos realizado en la comunidad de José María Morelos, municipio de Santa María Huazolotitlán, región Costa; las víctimas fueron identificadas como un ex-militar y un

Leer más »
General

Oaxaca: Puerto Escondido reaviva demanda de municipio libre ante retención de recursos de San Pedro Mixtepec

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.— La exigencia de que Puerto Escondido sea reconocido como municipio libre volvió a tomar fuerza tras los señalamientos públicos realizados durante el Festival Costeño de la Danza, donde el agente municipal Iván Mijangos denunció la negativa del Ayuntamiento de San Pedro Mixtepec para entregar

Leer más »
General

Presidente de Tuxtepec rechaza aumento del 50% a tarifa de taxis y propone incremento gradual

➡️El edil explicó que, tras una reunión sostenida con autoridades estatales de movilidad, se analizó la solicitud presentada por concesionarios del transporte público, quienes plantearon elevar la tarifa base de 30 a 45 pesos. Redacción El Piñero San Juan Bautista Tuxtepec, Oax.— El presidente municipal de Tuxtepec, Fernando Huerta, informó

Leer más »