Connect with us

Ante colapso de los sistemas públicos de salud en la Cuenca del Papaloapan, enfermos abarrotan  consultorios de farmacias

El Piñero

Redacción El Piñero

Tuxtepec, Oaxaca.- La región de la Cuenca del Papaloapan tienen aproximadamente 500 mil habitantes, distribuidos en 20 municipios, sin embargo, no cuenta con una red de salud que sea suficiente para atenderlos.

El hospital de Tuxtepec, es la única opción para personas que no cuentan con seguridad social, sin embargo,  desde el hecho de llegar a él ya es un vía crucis para personas que recurren horas y que podrían morir en el intento.

Llegar ya podría considerarse un triunfo en sí,  pero solo   para poder acceder el siguiente nivel de problemas, no encontrar cama, no encontrar medicamentos, los médicos trabajando con lo que pueden.

Los familiares pidiendo apoyo económico para que su enfermo sea bien atendido, y comprar muchas veces medicamentos, a esto se le puede sumar que duermen en la banqueta, a veces no hay interpretes de su lengua originaria.

Es por ello que el hospital de Tuxtepec es para emergencias mayores, por lo que personas que no presenten síntomas tan graves optan por acudir a alguno de los consultorios que tienen las cadenas de farmacias, cuyo servicio no es tan costoso y una familia con ingresos bajos pueden costear.

Esta situación ha hecho a estos consultorios sean la única opción de las personas con  menores ingresos.

Pero ante esta realidad del nulo acceso a  salud pública de calidad, la pregunta es, ¿qué pasa cuando uno de los ciudadanos con escasos recursos, sin seguro médico es diagnosticado con alguna enfermedad? ¿Hasta dónde llega la responsabilidad del estado?

Por ahora la única esperanza para la Cuenca del Papaloapan es la construcción del nuevo hospital con una inversión millonaria, donde se pretende existan 80 camas, pero todavía no hay nada concreto.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Avanza en paz el proceso de elecciones por Sistemas Normativos Indígenas; registran 93.95% de asambleas concluídas

Jaime GUERRERO El proceso de renovación de autoridades municipales por Sistemas Normativos Indígenas avanza con estabilidad y una amplia participación comunitaria. La subsesecretaria de Fortalecimiento Municipal de la Secretaría de Gobierno, Fernanda Barbosa Sosa, informó que hasta el 11 de diciembre se han celebrado 388 de 413 elecciones. Eso representa

Leer más »
Deportes

IEBO Plantel 93 La Soledad regresa con orgullo tras su destacada participación en los Interbachilleres 2026 en San Felipe Usila, Oaxaca”.

Redacción El Piñero Desde el “Rinconcito Oaxaqueño”, atravesaron las montañas y largas rutas, pero el entusiasmo y la determinación del Plantel 93. hicieron de esta experiencia un motivo de celebración. Su participación reafirma que, en la Cuenca del Papaloapan, la juventud continúa avanzando con dedicación, identidad y el firme deseo

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Niña de 10 años fallece ahogada en Tututepec

Oaxaca.- Una menor de edad identificada como Paulina S. A. de 10 años, originaria del Estado de México, falleció trágicamente ahogada, fue arrastrada por olas en Playa Cerro Hermoso, municipio de Villa de Tututepec, región Costa; estaba bajo supervisión de la mujer con iniciales C. C. C. La menor se

Leer más »
General

Marco Hernández denuncia campaña de difamación y niega vínculos ilícitos

Jaime GUERRERO Marco Hernández hizo público un posicionamiento en el que acusó una campaña de descalificación en su contra y negó de manera categórica cualquier relación con grupos criminales, actores políticos o instituciones gubernamentales. Hernández afirmó que los señalamientos recientes buscan “ensuciar” su nombre y desacreditar el trabajo comunitario que

Leer más »