Redacción EL PIÑERO
Loma Bonita, Oaxaca.– Se cumplieron dos semanas de la rebelión social en Valle Nacional y ninguna autoridad gubernamental ha actuado para resolver la problemática: el ofensivo y desmedido saqueo que su presidente municipal, Álvaro Hernández, cometió en agravio de 20 comunidades.
Por tal motivo, todos los pueblos han decidido mantenerse en protesta hasta que su autoridad le otorgue los recursos que les corresponden, pues acusan que fueron desviados hacia destinos presuntamente personales.
Por ejemplo, habitantes de Chinantlilla decidieron manifestarse bloqueando la carretera que une a Tuxtepec con Oaxaca Capital, causando caos vehicular y la molestia de terceros que han interrumpido el paso hacia sus destinos.
Otros pueblos han decidido mantenerse a la expectativa y actuar en cualquier momento en contra de su alcalde si es que en las próximas horas no tienen respuestas favorables, por lo que podrían repetir otra ofensiva contra sus negocios y el propio palacio municipal.
Al respecto, Fernando Morales Calihua, líder de la organización Consejo Ordinario Popular y Campesino (COPOC) ha abrazado la protesta de los pueblos organizados y se mantiene al frente, apoyándolos legalmente e impulsando acuerdos para que las autoridades satisfagan las demandas de los relegados.
En tanto, el diputado local Freddie Delfín ha enmudecido ante el azaroso conflicto. Desde que asumió como legislador ha callado y ni siquiera ha tenido la voluntad de conocer, a detalle, la situación que priva al pueblo de donde es originario.
Por su parte, el diputado federal Irineo Molina Espinoza se pronunció frente a la problemática y pidió la no intromisión de líderes sociales ante la nebulosa situación que existe y pidió la instalación de mesas de diálogo a fin de encontrar una solución a un problema que se observa cada cierre de administración en esa urbe de la Chinantla.

Capturan a sujeto que abusó de una quinceañera en Loma Bonita
Redacción|El piñero De acuerdo a las investigaciones, los hechos ocurrieron cuando la víctima (cuya identidad está reservada por ley) tenía 15 años de edad y se encontraba en un domicilio ubicado en el barrio las Flores del municipio de Loma Bonita, distrito de Tuxtepec, donde fue agredida. Ante estos hechos,