Connect with us

Published

on

Por: Eugenio GONZÁLEZ| El Piñero

Luego de que el coronavirus fue declarado como pandemia, las alertas se encendieron en México; sin embargo, las autoridades sanitarias han resaltado que no se puede considerar una emergencia. Aunque los gobiernos estatales ya están actuando para prevenir cualquier situación que vulnere o ponga en riesgo a sus pueblos.

No obstante, la Secretaría de Salud estima que en 15 días México pase a la fase dos de la contingencia  lo que implicará la dispersión comunitaria, en la que podrían verse afectados cientos de personas.

De entrada y como medida de prevención, el gran evento nacional de este mes de marzo, el Tianguis Turístico, que estaba programado del 22 al 25 de marzo en Mérida, Yucatán, ya fue suspendido “luego de un amplio análisis (…) y fin de contribuir a las acciones de prevención”, dijo el secretario de Turismo, Miguel Torruco.

OAXACA, CONTENCIÓN INMEDIATA

En tanto, en Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat activó acciones de contención contra el Coronavirus, cancelando eventos y actos masivos.

“Mi deber es tomar todas las acciones que eviten algún tipo de riesgo en el marco de los protocolos y la dinámica propia de nuestro estado. Quiero reiterarle al Pueblo de Oaxaca que hasta este momento y conforme a los protocolos y pruebas nacionales en materia de salud, no hay caso alguno registrado en nuestro estado”, expresó al tiempo de invitar a mantener la calma y tranquilidad.

De esta manera, el Mandatario Oaxaqueño expresó que por conducto del Instituto de Cultura Física y Deporte de Oaxaca (Incude), se ha suspendido la realización del Medio Maratón Rock and Roll 2020, que se llevaría a cabo este domingo 15 de marzo y en la que estaba previsto la asistencia de más de tres mil 500 corredores, muchos provenientes de 13 países. Así como el respectivo concierto que se tenía previsto en este marco. Además de eventos que la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca tenía programados.

GOBIERNO DE VERACRUZ, APÁTICO



Mientras en Veracruz, el gobernador Cuitlahuac García anunció que hasta el domingo convocará a sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Salud para tratar el tema de coronavirus. Y mediante un video solo se limitó a exponer medidas de prevención físicas y, fiel a su estilo, dijo no saluden de mano y hacerlo así: alzando la mano y diciendo “nos vemos cuñado, te quiero mucho”.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Oaxaca: Realizan caravana motorizada para exigir renuncia de AMLO

Published

on

Arturo Avendaño | El Piñero

Oaxaca, Oax.- Integrantes del Frente nacional AntiAMLO, realizaron una marcha caravana motorizada en la ciudad de Oaxaca, exigen la renuncia del presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

La caravana inició alrededor de las 07:30 horas de este sábado, en el Mercado Zonal de la agencia municipal Santa Rosa Panzacola, donde también colocaron lonas contra AMLO.

La caravana se dirigió al Centro Histórico y realizaron recorridos por las principales calles, culminaron en el parque El Llano.

Los manifestantes indicaron que su exigencia es que Lopez Obrador renuncie antes del mes de noviembre, ya que no quieren un México comunista.

Agregaron que López Obrador acabó con las empresas privadas, quitó pensiones y apoyos para niños con cáncer, no tiene estrategia para combatir los feminicidios, además de que miente con las cifras de la pandemia.

Asimismo, reprocharon que con becas no se quita el hambre, sino con la generación de fuentes de empleo. Dijeron ser apartidistas y sólo estar en contra de AMLO y Morena

En este sentido, los manifestantes precisaron qué se trata de un movimiento nacional y que las caravana se realizarán este sábado y mañana domingo en diversos estados del país, inclusive la Unión Americana.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

“Ni siquiera ha acabado primera ola de contagios”, advierten expertos ante reapertura

Published

on

Especialistas coinciden en que es prematuro levantar el confinamiento

México tendría que pasar al menos 15 días consecutivos con una reducción de contagios para poder levantar el confinamiento, coincidieron especialistas consultados por EL UNIVERSAL.

“De ninguna manera hemos concluido con la primera ola, de hecho ni siquiera hemos llegado a la meseta. Según los informes técnicos diarios, no hay evidencia de que ya esté reduciéndose el número de contagios, lo que hemos visto es que la epidemia va para arriba y deberían pasar por lo menos dos semanas sin estos incrementos para hablar de un desconfinamiento”, consideró Alejandro Macías, integrante de la comisión de la UNAM para atender el coronavirus.

Aunque cree que es bueno que el gobierno implemente un semáforo para saber qué entidades pueden reanudar actividades y cuáles no, el investigador aseguró que al no existir una epidemia estable en el país, es difícil trazar una proyección.

“Me parece que en estos momentos no podemos ponerle una agenda al virus (…), la pandemia todavía no va para hacer ese tipo de planes”.

En cuanto a las medidas que debe promocionar el gobierno federal para que la sociedad no baje la guardia ante el Covid, Alejandro Macías mencionó que se deben enfocar, sobre todo, al transporte público o lugares que tengan elevada concurrencia.

Enfatizó la necesidad de que las autoridades sanitarias promuevan las pruebas de laboratorio, en particular en las empresas que regresarán a laborar, puesto que al momento en que se detecte un caso, es muy probable que el virus lleve circulando semanas en dicha área.

El investigador también invitó al presidente Andrés Manuel López Obrador a que reflexione sobre reiniciar sus giras por las entidades del país, y tome en cuenta que la epidemia aún no es estable ni ha llegado al pico más alto.

A su vez, Rodolfo de la Torre, director de Desarrollo Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias dijo que es necesario incrementar el número de pruebas en los centros de trabajo que reanudarán actividades y así evitar brotes.

“De acuerdo con el mapa presentado por el gobierno, 30 estados tienen transmisión activa, no es viable una apertura sin pensar en incrementar el número de pruebas, cuando menos en centros de trabajo”, aseguró.

Sobre las giras del Presidente por diferentes estados, el investigador expresó que ni los municipios denominados “De la Esperanza” son viables para que los visite. “No hay esperanza de que el Presidente comience de nuevo sus giras (…), no es necesario, debería poner el ejemplo y esperar un poco más”.

Con información de El Universal | www.eluniversal.com.mx

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Oaxaca: Al menos 40 zopilotes mueren por comer carne de dos perros y gato envenenados en San Miguel del Puerto

Published

on

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- Al menos 40 zopilotes murieron tras comer los cuerpos de dos perros y un gato que murieron envenenados en el municipio de San Miguel del Puerto, en la región de la Costa.

El lamentable hecho ocurrió la tarde de este viernes, en inmediaciones del Barrio Miramar de la agencia municipal Barra de Copalita.

Los pobladores dijeron que los zopilotes murieron por comer carne de dos perros y un gato que fallecieron envenenados.

Al lugar acudió personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para retirar los cuerpos de los zopilotes.

Las autoridades competentes se comprometieron a indagar los hechos para dar con los responsables de la muerte de los dos perros y el gato.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares