Connect with us

Antes de cambiar el gusto por los corridos, primero hay que cambiar la realidad: investigador (por Isaac Rosales de Astillero Informa)

Jasiel

• Mientras menos horizontes de futuro haya para los jóvenes, mayor posibilidad hay de que se adhieran a las filas del crimen organizado, señaló.

Isaac Rosales | Astillero Informa

Ante la proliferación y encanto de letras tan violentas como explícitas de algunos corridos en ciertos sectores de la juventud mexicana, como es el caso de Sanguinarios del M1, correspondiente al denominado Movimiento Alterado, José Manuel Valenzuela, profesor investigador emérito de El Colegio de la Frontera Norte y autor de libros como Jefe de jefes. Corridos y narcocultura en México, afirmó que es necesario cambiar el contexto de violencia y muerte que ha envuelto a nuestra sociedad para pensar en desmontar esos gustos.

“Ese no debe ser el tipo de cantos con los cuales las y los jóvenes de nuestro país se familiaricen. Debemos de optar por cantos a la vida […]. Pero, para lograr eso, tenemos que cambiar esa realidad que no solo nutre de este tipo de escenas a los cantos, sino también que frustra, corta, limita y mutila los proyectos de vida de las y los jóvenes”, manifestó en una entrevista para Astillero Informa.

“Para poder transformar esas narrativas, tenemos que transformar esa realidad”.

Según el autor de Las morras tumbadas (UdeG, 2024), el factor de la impunidad también contribuye a que las y los jóvenes crean que el mundo del crimen organizado es una opción real para mejorar sus condiciones de vida.

“La impunidad es la base del crecimiento de estas narrativas que vuelven creíble para muchos jóvenes que, desde esos elevadores del crimen, pueden construir condiciones de vida que los equiparan a lo que es el proyecto del capitalismo contemporáneo, en donde el éxito está inscrito como una mercancía de consumo“.

“En la medida en que se amplían las condiciones de desprotección y se desdibujan los horizontes de futuro, las condiciones de certeza en la construcción de proyectos de vida, se acrecientan las posibilidades de que las y los jóvenes opten por estos senderos que, como dice la presenta, son de muerte“, sentenció el académico.

Por otra parte, precisó que las letras de los corridosno necesariamente tienen una relación vis a vis con la convicción y con las prácticas sociales de las personas“, sino que el gusto que han generado responde a los ritmos pegajosos que los caracterizan.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Nepotismo en Oaxaca; Jara tiene en nómina a veintena de parientes

Un hermano, tres hijos e hijas, una nuera y un yerno, 10 sobrinos (además de tres de cónyuges de éstos) del gobernador Salomón Jara Cruz han desfilado por cargos en los tres poderes estatales, desde que ganó hace tres años la titularidad del Ejecutivo de Oaxaca, lo que lo convierte

Leer más »
General

“Algo está fallando en Oaxaca”: Diputado Cácique Zárate exige autocrítica a Jesús Romero López tras #RevocaciónDeMandato

JaimeGUERRERO El diputado del PRI, Javier Cácique Zárate, pidió al secretario Jesús Romero López, reconocer que “algo está fallando” en la gobernabilidad de Oaxaca, tras los resultados de la revocación de mandato del pasado 25 de enero, donde el 38% de los votantes se manifestó en contra de la continuidad

Leer más »
General

Nacional: Grupo Salinas concluye litigios fiscales con el SAT

Redacción El Piñero Tras más de 20 años de controversias legales, las empresas de Grupo Salinas informaron que han concluido sus litigios fiscales con el Gobierno de México, aun cuando manifestaron su desacuerdo con los señalamientos. Con ello, el grupo empresarial aseguró que ya no mantiene adeudos fiscales pendientes y

Leer más »
General

Cobro de piso alcanza a escuelas del Istmo de Oaxaca; magisterio sale a las calles para exigir seguridad

Jaime GUERRERO Bajo el argumento de la creciente ola de inseguridad en la región del Istmo de Tehuantepec que ha encendido las alertas del magisterio oaxaqueño, luego de que instituciones educativas comenzaran a ser señaladas como posibles objetivos de la delincuencia organizada, particularmente por prácticas de cobro de cuotas ilegales,

Leer más »