Connect with us

Anuncia Congreso Foro regional en la Cañada sobre Ley de Consulta Indígena en Oaxaca

El Piñero

San Raymundo Jalpan, Oax.–  Las y los diputados que integran la  LXIV legislatura del Congreso Local, convocan a  los pueblos Mazatecos, Cuicatecos, Chinantecos, Ixcatecos, Nahualis, Mixtecos y Afromexicano  de la región de la Cañada a participar en el foro regional para elaboración de la  Ley  de Consulta Libre, Previa e Informada, para los Pueblos Indígenas y Afromexicano del Estado de Oaxaca.

Se llevará a cabo el día 10 de noviembre a las 10:00horas en el salón Los Arcos, ubicado en el Barrio Juquila, en la carretera federal Huautla, Teotitlán, kilometro 1, en el municipio de Huautla de Jiménez, Oaxaca.  

Este foro tiene como objetivo, garantizar la participación de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicana de Oaxaca,   en la etapa informativa,  que forma parte  de la construcción de una ley,  que resulte culturalmente adecuada y pertinente a las necesidades y aspiraciones de su libre determinación.

Se espera contar con la participación de las autoridades municipales, comunitarias, tradicionales, núcleos agrarios, representantes de sociedades de producción, organizaciones sociales, asociaciones civiles, así como ciudadanas y ciudadanos pertenecientes a comunidades indígenas y afromexicano de esa región de la entidad.

Los trabajos serán coordinadas por los integrantes de las Comisiones Permanentes de Asuntos Indígenas y Migración integrada por las diputadas Gloria Sánchez López, María Lília Arcelia Mendoza Cruz y los legisladores Saúl Cruz Jiménez, Emilio Joaquín García Aguilar y Horacio Sosa Villavicencio.

La Comisión de Administración y Procuración de Justicia presidida por la diputada Elisa Zepeda Lagunas e integrada Magaly López Domínguez, Karina Espino Carmona, Jorge Villacaña Jiménez y Noé Doroteo Castillejos.

La Comisión de Derechos Humanos presidida por la diputada Magaly López Domínguez e integrada por Victoria Cruz Villar, Magda Rendón Tirado, Elisa Zepeda Lagunas e Hilda Pérez Luis.

Y la Comisión de Democracia y Participación Ciudadana presidida por la legisladora Arcelia López Hernández e integrada por Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, María de Jesús Mendoza Sánchez, Alejandro López Bravo y Arsenio Mejía Aguilar.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

El camino prometido que nunca llegó a la Cuenca del Papaloapan

➡️ La Primavera Oaxaqueña prometió caminos artesanales para las comunidades, emulando los que Obrador hizo en su mandato, pero en la Cuenca nada se puede presumir EDITORIAL| Piñadero Cuenca del Papaloapan. — Este es el camino que el gobernador Salomón Jara Cruz se comprometió a transformar en una vía asfaltada,

Leer más »
General

Bloqueo indefinido en Santiago Choápam: comunidades exigen a Hermelinda Santiago García la entrega total de Ramos 28 y 33 por presunto desvío de millones

Jaime GUERRERO | Corresponsalía Habitantes de varias agencias municipales de Santiago Choápam, en la Sierra Norte de Oaxaca, mantienen desde hace cuatro días un bloqueo indefinido en el camino que conduce a San Jacinto Yaveloxi para exigir la entrega total de los recursos correspondientes a los Ramos 28 y 33

Leer más »