Connect with us

Anuncia Congreso Foro regional en la Cañada sobre Ley de Consulta Indígena en Oaxaca

El Piñero

San Raymundo Jalpan, Oax.–  Las y los diputados que integran la  LXIV legislatura del Congreso Local, convocan a  los pueblos Mazatecos, Cuicatecos, Chinantecos, Ixcatecos, Nahualis, Mixtecos y Afromexicano  de la región de la Cañada a participar en el foro regional para elaboración de la  Ley  de Consulta Libre, Previa e Informada, para los Pueblos Indígenas y Afromexicano del Estado de Oaxaca.

Se llevará a cabo el día 10 de noviembre a las 10:00horas en el salón Los Arcos, ubicado en el Barrio Juquila, en la carretera federal Huautla, Teotitlán, kilometro 1, en el municipio de Huautla de Jiménez, Oaxaca.  

Este foro tiene como objetivo, garantizar la participación de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicana de Oaxaca,   en la etapa informativa,  que forma parte  de la construcción de una ley,  que resulte culturalmente adecuada y pertinente a las necesidades y aspiraciones de su libre determinación.

Se espera contar con la participación de las autoridades municipales, comunitarias, tradicionales, núcleos agrarios, representantes de sociedades de producción, organizaciones sociales, asociaciones civiles, así como ciudadanas y ciudadanos pertenecientes a comunidades indígenas y afromexicano de esa región de la entidad.

Los trabajos serán coordinadas por los integrantes de las Comisiones Permanentes de Asuntos Indígenas y Migración integrada por las diputadas Gloria Sánchez López, María Lília Arcelia Mendoza Cruz y los legisladores Saúl Cruz Jiménez, Emilio Joaquín García Aguilar y Horacio Sosa Villavicencio.

La Comisión de Administración y Procuración de Justicia presidida por la diputada Elisa Zepeda Lagunas e integrada Magaly López Domínguez, Karina Espino Carmona, Jorge Villacaña Jiménez y Noé Doroteo Castillejos.

La Comisión de Derechos Humanos presidida por la diputada Magaly López Domínguez e integrada por Victoria Cruz Villar, Magda Rendón Tirado, Elisa Zepeda Lagunas e Hilda Pérez Luis.

Y la Comisión de Democracia y Participación Ciudadana presidida por la legisladora Arcelia López Hernández e integrada por Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, María de Jesús Mendoza Sánchez, Alejandro López Bravo y Arsenio Mejía Aguilar.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Oaxaca: Otro asesinato en San Martín Mexicapan

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- Un hombre fue víctima de un ataque la noche de este jueves en la colonia Netzahualcóyotl, perteneciente a la agencia municipal de San Martín Mexicapan, Oaxaca de Juárez, donde perdió la vida tras recibir varias descargas de arma de fuego, según primeros reportes. De

Leer más »
General

Fiscalía de Oaxaca obtiene prisión y vinculación a proceso contra taxista imputado por tocamientos a una adolescente cuando viajaba como pasajera hacia el distrito de Zimatlán

Oaxaca de Juárez, Oax. 04 de diciembre de 2025.- Como resultado de las investigaciones enfocadas en garantizar los derechos a una vida libre de violencia para las niñas, niños, adolescentes y mujeres, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo vinculación a proceso y prisión preventiva en contra de

Leer más »
General

Fiscalía de Oaxaca aprehende a J.R.J. por homicidio calificado en el Istmo

| Corresponsalía Oaxaca de Juárez, Oax. 01 de diciembre de 2025.- La Fiscalía General del Estado ejecutó orden de aprehensión en contra de una persona del sexo masculino identificado como J.R.J., por el delito de homicidio calificado, los hechos ocurrieron en Matías Romero, en la región del Istmo de Tehuantepec.

Leer más »