Conéctate con nosotros

Publicado

el

San Raymundo Jalpan, Oax.–  Las y los diputados que integran la  LXIV legislatura del Congreso Local, convocan a  los pueblos Mazatecos, Cuicatecos, Chinantecos, Ixcatecos, Nahualis, Mixtecos y Afromexicano  de la región de la Cañada a participar en el foro regional para elaboración de la  Ley  de Consulta Libre, Previa e Informada, para los Pueblos Indígenas y Afromexicano del Estado de Oaxaca.

Se llevará a cabo el día 10 de noviembre a las 10:00horas en el salón Los Arcos, ubicado en el Barrio Juquila, en la carretera federal Huautla, Teotitlán, kilometro 1, en el municipio de Huautla de Jiménez, Oaxaca.  

Este foro tiene como objetivo, garantizar la participación de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicana de Oaxaca,   en la etapa informativa,  que forma parte  de la construcción de una ley,  que resulte culturalmente adecuada y pertinente a las necesidades y aspiraciones de su libre determinación.

Se espera contar con la participación de las autoridades municipales, comunitarias, tradicionales, núcleos agrarios, representantes de sociedades de producción, organizaciones sociales, asociaciones civiles, así como ciudadanas y ciudadanos pertenecientes a comunidades indígenas y afromexicano de esa región de la entidad.

Los trabajos serán coordinadas por los integrantes de las Comisiones Permanentes de Asuntos Indígenas y Migración integrada por las diputadas Gloria Sánchez López, María Lília Arcelia Mendoza Cruz y los legisladores Saúl Cruz Jiménez, Emilio Joaquín García Aguilar y Horacio Sosa Villavicencio.

La Comisión de Administración y Procuración de Justicia presidida por la diputada Elisa Zepeda Lagunas e integrada Magaly López Domínguez, Karina Espino Carmona, Jorge Villacaña Jiménez y Noé Doroteo Castillejos.

La Comisión de Derechos Humanos presidida por la diputada Magaly López Domínguez e integrada por Victoria Cruz Villar, Magda Rendón Tirado, Elisa Zepeda Lagunas e Hilda Pérez Luis.

Y la Comisión de Democracia y Participación Ciudadana presidida por la legisladora Arcelia López Hernández e integrada por Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, María de Jesús Mendoza Sánchez, Alejandro López Bravo y Arsenio Mejía Aguilar.

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

General

Con bloqueo, habitantes de Sosola, Oaxaca, denuncian agresión de sindicato por disputa de obras

Publicado

el

Redacción El Piñero/Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- Habitantes del municipio de San Jerónimo Sosola bloquearon la autopista 135 D, en el tramo Oaxaca-Cuacnopalan, para denunciar las agresiones por parte del sindicato Catem a través de un grupo armado quien desalojó de forma violenta a trabajadores en esta población.

La protesta ocasionó una larga fila de vehículos, iniciando desde las 12:40 horas a la altura del kilómetro 204 y bloqueando ambos sentidos en jurisdicción del municipio de Nochixtlán.

De acuerdo a los inconformes esta es la tercera ocasión que los habitantes de Sosola son víctimas de ataques por parte del sindicato Catem que a toda costa pretende apoderarse de las obras en la región.

A través de un comunicado informaron que la agresión ocurrió ayer jueves, por lo que piden la intervención del gobernador para que a través de la Fiscalía General del Estado se agilicen las órdenes de aprehensión, dado que los continuos actos de violencia generan incertidumbre y miedo entre la población.

Explicaron que la obra involucrada es la del Puente Cruz de Piedra Km 204+700, donde laboran personas de San Jerónimo Sosola ya que este tramo además pertenece a su municipio.

Y personas del Catem encabezada por quienes identifican como Baldemar y Evicel, llegaron tres veces a la obra, la primera vez accionando armas de fuego rompiéndole su teléfono aún trabajador, hechos por los que ya hay una denuncia en la Fiscalía.

Otros hechos ocurrieron el pasado jueves 24 de octubre cuando un grupo aproximado de 25 sujetos armados amenazaron a la empresa y a los trabajadores y el último acontecimiento ocurrió ayer 14 de Noviembre cuando nuevamente llegaron personas realizando disparos para retirar a los trabajadores.

“Ante ellos por acuerdo de la autoridad municipal, bienes comunales, trabajadores de mano de obra y acarreos, exigimos solución inmediata y la intervención del Gobernador ya que estos sujetos están invadiendo un municipio que está fuera de su jurisdicción donde no queremos que grupos de choque y menos armados, provoquen un enfrentamiento con trabajadores”, puntualizan en el documento.

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

General

Dueños de urbanos demandan audiencia con el gobernador de Oaxaca

Publicado

el

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oaxaca.- Concesionarios del transporte público de la empresa Chóferes del Sur, solicitan audiencia con el gobernador del Estado, Alejandro Murat, pintaron consignas en los urbanos.

Los transportistas que operan en la ciudad de Oaxaca municipios conurbados, exigen ser atendidos por el gobernador del Estado para que atienda diversas demandas en el rubro.

Cabe señalar que en la semana pasada fueron taxistas de diversos sitios del centro quienes también solicitaron audiencia con el gobernador, ellos denuncian invasión de rutas y taxis piratas en circulación.

Cabe señalar durante su sexenio Alejandro Murat autorizó el alza del pasaje de siete a ocho pesos, los concesionarios se comprometieron a renovar sus autobuses y a capacitar a sus chóferes, pero no han cumplido.

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

General

Dinamismo en Loma Bonita

Publicado

el

Loma Bonita, Oaxaca.- La mañana de este viernes el equipo de trabajo del C. Raymundo Rivera Hernández Presidente Municipal Constitucional, realizaron una reunión de trabajo en compañía con la Regidora de Educación la C.Laura Canel González, el Regidor de Salud, Asistencia Social y Deporte el C. Lorenzo Medel Corro y la Directora de Educación la Profra. Celestina del Rosario Águilar Rangel, para tratar los últimos detalles para el desfile cívico deportivo con motivo de la conmemoración de los CIX años de la Revolución Méxicana.+

Así mismo El Gobierno que preside, el C. Raymundo Rivera Hernández, en coordinación con la Presidenta del DIF la Sra. María del Carmen Escalante Mayo, y la dirección de Desarrollo Social del H. Ayuntamiento Constitucional, siguen trabajando arduamente en las actividades correspondientes al programa bimestral; PROAM (Programa Alimentario Municipal) el cual beneficia a personas discapacitadas, madres solteras con hijos discapacitados y personas de la tercera edad de bajos recursos.

Las colonias atendidas el día de ayer fueron:

• Diego Rivera

• Frumencio Pulido

• Fraccionamiento Guadalupe H.

• San Antonio

• Arboledas

• Ampliación Arboleda

• Felipe Reyes

• Universitaria

Con el propósito de brindar una mejor atención se realiza la entrega de forma personal a cada uno de los beneficiados, palpando de cerca las necesidades de dicho sector.

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

Populares