Connect with us

Published

on

Jaime GUERRERO| El Piñero

Oaxaca, México.- El Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, anunció la desaparición de áreas del gobierno del estado, para dar paso a ahorros en las finanzas del Estado.

Entrevistado por Humberto Cruz, director de noticias de Grupo Oro, adelantó que éste lunes martes y miércoles, estarán en Oaxaca, calificadoras evaluaran las finanzas de Oaxaca y posteriormente hará oficial la desaparición de áreas del gobierno del estado.

Murat Hinojosa, argumentó que a raíz de la pandemia del COVID19, se diagnostico que algunas áreas no son necesarias.

El mandatario, puntualizó que serán áreas de personal de confianza, mientras que la estructura del Sindicato no será afectada. “Serán ajustes muy importantes”, recalcó.

Respecto a la evaluación que harán las calificadoras, estimó que habrá una baja en la calificación de las finanzas en grado de inversión del gobierno federal y de ser así será un escenario complicado porque “muchos recursos de inversión a nivel internacional se van, pese a la certeza que de el Gobierno”.

Y es que habría impactos en la tasa de interés, problemas agregados a la situación económica adversa que atraviesa el país.

Murat Hinojosa, agregó al incierto panorama económico, la desaparición de fideicomisos federales como lo plantea la administración del Presidente, Andres Manuel López Obrador, entre ellos, el Fotaseg, Fondo Metropolitano.

La decisión de Murat Hinojosa, es similar a la ejecutada por el Presidente, López Obrador.

Y es que el gobierno federal ha avanzado con el proyecto de supresión de 10 subsecretarías en los últimos días.

López Obrador reiteró que se ha evitado la contratación de deuda como ha sucedido en otros países, por lo que se ha tenido que redistribuir el presupuesto de la administración pública.

“Es bastante lo que hemos ahorrado. No puede ser que el presupuesto que el de todos, lo disfruten sólo una minoría y que el pueblo no reciba nada o reciba muy poco. Procurando una distribución equitativa del dinero”, explicó.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Denuncian drenaje colapsado que genera olores pestilentes por almacén de cadáveres en la colonia Moderna de Tuxtepec

Published

on

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Tuxtepec, Oax.- La tarde de este sábado vecinos de la colonia Moderna en Tuxtepec, Oaxaca, alertaron sobre el colapso de un drenaje de aguas negras de donde emenan hedores fuertes debido a que ahí se encuentra el edificio donde almacenan cadáveres de difuntos.

El problema del drenaje se ubica sobre la avenida Pochutla en la colonia Moderna, dicha avenida conecta hacia las colonias Guadalupe Hinojosa, Lindavista y 12 de julio.

Por lo que llaman a las autoridades del gobierno municipal de Tuxtepec para que tome cartas en el asunto pues con el calor, el olor se vuelve más insoportable.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Don Antonio, 12 años de resistir como vendedor de botanas caseras en calles de Loma Bonita

Published

on

Redacción El Piñero

Loma Bonita, Oaxaca.- Antonio Morales Reyes, con 69 años, a diario busca la manera de subsistir vendiendo frituras en bolsa.

Lleva 12 años de caminar en las calles céntricas de este municipio piñero, sin perder el ánimo de sortear los embates cotidianos y sacar adelante a la familia.

Don Antonio es originario de Tlaxiaco, Oaxaca, quien un día decidió buscar sus sueños y en 1975 escuchaba acerca de una ciudad piñera llamada Loma Bonita donde en aquellos años había oportunidades de trabajo.

De esta manera decidió vivir en el municipio y dedicarse al campo por varios años, hasta que un día se le formó una hernia a consecuencia del trabajo arduo, situación que lo obligó a buscar otra fuente de ingresos.

Desde aquella ocasión decidió que ganarse la vida de forma honrada recorriendo las calles céntricas de la ciudad con dos ganchos de bolsas de frituras al hombro.

Él junto con su esposa y un nieto preparan las botanas para que estén listas y pueda salir a venderlas.

Don Antonio, de piel morena quemada por el sol, usa sombrero de palma y comienza su labor a las 9 de la mañana para culminar hasta la tarde y poder lograr vender todos los paquetes de frituras y obtener algo de dinero para los gastos.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Construcción de aula dúplex 100% mano de obra local: León Portugal

Published

on

Redacción El Piñero

Loma Bonita, Oaxaca.- Alberto León Portugal, director de la obra en construcción del aula dúplex, informó que trabajan con trabajadores 100% lomabonitense, así como se han adquirido insumos locales que se utilizarán para edificar este módulo ubicado en la colonia Diego Rivera.

Aseguró que la obra del aula tiene como meta terminar su construcción en 45 días.

León Portugal destacó que esté trabajo será un factor importante para futuras generaciones pues la educación es la base importante para los niños.

Por otra parte, agregó que en próximos días al fin reabrirán el carril del boulevard 16 de septiembre en donde la vialidad está interrumpida tras el colapso y reparación de  un drenaje.

Agradeció a los comerciantes y ciudadanos de la zona por tenerles paciencia ante las molestias que le puede causar el bloqueo de la circulación.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares