Connect with us

Anuncia Mario Delgado cambio de candidata de Morena en Nochixtlán; rechaza intromisión de AMLO en elecciones

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

El Piñero

Jaime GUERRERO | El Piñero

Una vez que la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, fue vinculada a proceso y recluida en un penal, por el presunto delito de desaparición forzada de la activista, Claudia Ururchurtu Cruz, el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo, anunció que la también candidata a relegirse en el cargo, será sustituida de la candidatura.

Delgado Carrillo, cumple dos días de gira electoral en Oaxaca, como parte del apoyo a las y los candidatos a diputados federales, concejales y diputaciones locales que compiten en la contienda electoral federal y local intermedia.

En declaraciones a los medios de comunicación, el dirigente de Morena, pidió que continúen las investigaciones y se deslinden responsabilidades en el caso de la desaparición de la activista México-Británica, que hasta el momento ha derivado en la detención de Victoria Huerta y dos de sus colaboradores cercanos.

“Si habrá cambio de candidata. Ya está sujeta a proceso y vamos a sustituirla”, anunció y dijo que aún analizan perfiles.

Puntualizó que una vez deslindadas las responsabilidades, habrá proceso interno de elección de la candidatura a presidenta municipal en Asunción Nochixtlán.

Delgado Carrillo, desestimó que ese tipo de casos afecten a Morena en la contienda electoral, “porque no protegemos a nadie. que se haga justicia sea quien sea”, atajó, pese a que ayer el senador de la república Salomón Jara Cruz, difundió un video en el que defendió a capa y espada a Victoria Huerta.

En tanto, rechazó que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, se entrometa en el proceso electoral.

Afirmó que lo único que hace es defender la democracia. Quienes se inmiscuyen, son otros, sostuvo.

“Son otros. utilizan recursos públicos. Ahora están muy dadivosos regalando ambulancias”, acusó.

anunció entonces que Morena estará atentó a que no se entrometan y hagan pacto con la delincuencia organizada -sus contrincantes- para amedrentar a las y los candidatos.

FGJE la vinculó a proceso a edil

Éste jueves, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo del Juzgado de Control, auto de vinculación a proceso contra Victoria Huerta, su asesor jurídico y su escolta, J. R. M. M. y J. A. H., como probables responsables del delito de desaparición de personas en agravio de la activista México-Británica, Claudia Uruchurtu Cruz.

En audiencia y tras validar los datos de prueba proporcionados por la FGEO, el Juez en turno determinó vincular a proceso a L. V. H., J. R. M. M. y J. A. H., a quienes impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, además de otorgar cuatro meses para el cierre de investigación complementaria.

La activista desapareció el pasado 26 de marzo de 2021 en jurisdicción de Asunción Nochixtlán, tras participar en una protesta contra la munícipe.

Respecto a la localización de Uruchurtu Cruz, la FGEO no descarta ninguna de las líneas de investigación contenidas en la teoría del caso para dar con su paradero.

Los trabajos de la FGJE han estado apoyados en todo momento por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal a través de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), así como la Secretaría de Gobernación que dio intervención a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), a fin de realizar las acciones de búsqueda y localización pertinentes.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Pareja intenta suicidarse en Mixtepec

Redacción El Piñero | Corresponsalía Un varón y una mujer, intentaron suicidarse en un camino de terracería perteneciente a la Colonia Emiliano Zapata, del municipio Santa Cruz Mixtepec, región de la Costa. Hasta el momento se desconoce el contexto del hecho, de donde resultaron lesionados una pareja, y la zona, 

Leer más »
NOTICIAS

OAXACA: sujeto colgaba de árbol en Jamiltepec

Redacción El Piñero | Corresponsalía El cuerpo de un varón fue localizado colgado al interior de un rancho de la zona Morelos, municipio de Santiago Jamiltepec. El cuerpo del masculino, hasta ahora no identificado, se encontraba colgando de un árbol, en un rancho de esa demarcación. Cómo seña particular del

Leer más »
General

En 2024, candidatos de morena deberán definirse sin encuestas porque se manipulan: Noroña

Francisco Félix | julioastillero.com En entrevista con Julio Hernández para Astillero Informa, el diputado federal del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, consideró que los candidatos de la izquierda para el 2024 deben definirse mediante elecciones primarias abiertas a toda la población, organizadas por instituciones no partidistas, aún con las

Leer más »
General

“La Ruta de las Artesanías” de Oaxaca, zona de desastre; el pueblo pide auxilio ante carreteras destrozadas y abandonadas

Redacción | El Piñero Oaxaca, Oax.- El “Piñero Periodismo y Debate” hizo un recorrido para dar cuenta de las carencias presentadas en tramos carreteros de zonas conurbadas a la Capital del Estado. El recorrido tuvo lugar en Avenida Monte Albán, perteneciente a la Agencia Municipal de Arrazola, Xoxocotlán, este sábado

Leer más »