Connect with us

Anuncia Rogelio Fabián secretario general de CNPR regularización de molienda en el San Cristóbal

Staff El Piñero

 

Pablo Solano Tejeda

Carlos A. Carrillo, Ver. El licenciado Rogelio Fabián Uscanga Secretario General del comité de la asociación cañera CNPR abastecedora del ingenio San Cristóbal dio a conocer que luego de algunos ajustes en la maquinaría de la factoría  por parte de la empresa ZUCARMEX se están moliendo 16 mil toneladas por día.

Indicó que por parte de los productores de la caña de azúcar se está cuidando que no haya desabasto en los campos para que no haya contratiempos con los cortadores, sobre todo con los foráneos porque si no hay corte no hay dinero para comer y se van. Situación que les pega a los jefes de grupo y a los productores que tienen que subsidiarlos con despensas para retenerlos.

Consideró que con los ajustes realizados a la fábrica, -en la cual se han invertido unos 600- millones, esta tiende a regularizar la molienda de la zafra 2016-2017. Y aunque tiene muchos años funcionando y van surgiendo detalles. Con la renovación de calderas y centrífugas se busca aumentar la capacidad de molienda. Por lo que se irá avanzando poco a poco.

Abundo que se está cuidando que la caña se muela por madurez y no por fechas de edades, ya que se puede dar el caso de que estas últimas no reúnan los requisitos porque no tuvieron la atención en cuanto a fertilización, combate a la maleza, ni de plagas de insectos y roedores o del salivazo. Y en cambio hay cañas con menos edad de siembra pero tienen la madurez suficiente debido al buen manejo en el campo.  Y por ende un buen nivel de sacarosa. Que es por lo que se está luchando.

Por lo que la caña que entra al programa de laboratorio tiene que ser moledera, siempre y cuando tenga un buen nivel de sacarosa para que pueda ser redituable tanto para los industriales como para los productores.

Reiteró que el promedio diario de caña molienda que se tiene es de 16 mil toneladas. A reserva de que no surja algún desperfecto en la fábrica, lo que pararía la molienda y se detendría los cortes. Y de que no llueva pues la caña cortada se tendría que sacar a como dé lugar para que llegue con frescura. Ya que por la humedad entra en estado de descomposición y trae hongos e impurezas. Y además se tendría que suspender el corte.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas