Connect with us

Aplicarán 24 años de cárcel, a quien incurra en el delito de desplazamiento forzado en Oaxaca

Jasiel

Jaime GUERRERO | El Piñero

Con 32 votos a favor y cero en contra, el Congreso de Oaxaca, tipificó de 10 hasta 24 años de cárcel y con 1000 a 2000 días Unidades de Medida y Actualización (UMA), de multa a quién incurra en el delito de desplazamiento forzado.

Al aprobar la Ley para Prevenir, Atender

Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno en el Estado de Oaxaca, a propuesta del Gobernador, Salomon Jara Cruz, se estableció en el artículo 80 que a quién de manera arbitraria, sin derecho o fundamento legal alguno, mediante actos de violencia, amenazas, acciones intimidatorias, hostigamiento, mal

uso del poder público u otros actos coactivos, dirigidos o realizados contra una persona, grupo de personas o familias, ocasione que uno o varios de sus miembros, se vean forzados u obligados a salir, escapar o a huir de su lugar de origen, sus tierras, territorios, o de su lugar de residencia habitual en el Estado de Oaxaca, se le impondrá una pena de prisión de 10 a 18 años y 1000 a 2000 días UMA de multa.

La pena se agravará hasta una tercera parte del máximo cuando:

El delito sea cometido por servidores o servidoras públicas; Se empleen armas de fuego para su comisión; y Previo o durante el desplazamiento arbitrario se amenace o se cometan delitos que atenten contra el derecho al normal desarrollo psicosexual de las mujeres.

Dictamen establece que, no se entenderá cometido el delito de desplazamiento arbitrario, el traslado de persona, familias o grupo de personas que abandonan su lugar de origen, sus tierras, territorios, o de su lugar de residencia habitual en el Estado de Oaxaca, cuando éste se realice por la autoridad competente, a través de un plan detallado de reubicación y acompañamiento de las autoridades estatales y municipales.

Asimismo que se garantice la satisfacción de las necesidades básicas y el respeto a los derechos humanos de las personas que se desplacen, dicho desplazamiento solo será por cuestiones de orden público y cuando se tenga por objeto la seguridad de las mismas o de la población en general, para lo cual se deberá obtener el consentimiento previo, libre e informado de las personas.

No obstante, en el Artículo 81 se establece que a quien sin derecho o fundamento legal alguno, impida u obstaculice el retorno, ya sea mediante actos de violencia u otros actos coactivos hacia las personas, familias o grupo de personas en situación de desplazamiento forzado interno o hacía la ciudadanía que no fue desplazada y que se encuentra en la comunidad de origen o de residencia habitual, se le impondrá una pena de prisión de 10 a 18 años y 1000 a 2000 días UMA de multa.

Mientras que, a quien impida u obstaculice el retorno y tenga el carácter de servidor o servidora pública, la pena de prisión aumentará hasta una tercera parte de la máxima.

En tribuna, el Diputado de Morena, Isaac López López, expuso que la Ley tiene como objetivo garantizar los derechos de las personas desplazadas, tipificar el delito de desplazamiento forzado arbitrario y establecer un programa estatal de atención. 

Lamento que, en Oaxaca el desplazamiento forzado interno ha sido un problema recurrente durante décadas, el cual afecta a distintos pueblos y comunidades indígenas como consecuencia de conflictos sociales, políticos, electorales y agrarios, que aquejan principalmente sus territorios.

En el 2019 Oaxaca ocupó el segundo lugar con mayor número de personas en situación de desplazamiento forzado interno en el País, según el informe de ese año que presentó la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C.

Dentro de los casos documentados de desplazamiento forzado se encuentran personas originarias de: Tierra Blanca Copala y San Juan Copala, Municipio de Santiago Juxtlahuaca; San Miguel Copala, Municipio de Putla Villa de Guerrero; El Sargento, La Cañada y El Guayabo, Municipio de Villa Sola de Vega; Loma Santa Cruz, Los Valles y Tierra Negra, Municipio de San Juan Mazatlán, Mixe; Guerrero Grande y Ndoyonoyuji, Municipio de San Esteban Atatlahuca; Guadalupe Victoria, Municipio de San Juan Juquila Mixes; Santiago Camotlán; Río Santiago, Municipio de Santiago Textitlán; Teococuilco de Marcos Pérez; y la Agencia Cuauhtémoc, Municipio de San Mateo del Mar.

Con la aprobación de la Ley para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno en el Estado de Oaxaca, destacó que, se establecerá y adoptará acciones de prevención de las causas que generan los desplazamientos forzados internos, así mismo se dotará de un marco legal y conceptual garante que otorga una respuesta integral a las personas que se han visto forzadas a desplazarse internamente,  tipificando el desplazamiento arbitrario como delito.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Por conflicto electoral en Santiago Xanica, CODEDI presiona con bloqueos carreteros en Oaxaca, a 3 días de la Revolución de Mandato

Jaime GUERRERO A menos de tres días de la revocación de mandato a la que someterá el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, opositores a la presidenta reelecta de Santiago Xanica mantienen tomado el palacio municipal y han establecido bloqueos carreteros en puntos estratégicos de la entidad. Los pobladores inconformes

Leer más »
General

Dos comercios destruidos por incendios durante la madrugada en Acayucan

Redacción | El Piñero La madrugada de este miércoles estuvo marcada por una fuerte movilización de cuerpos de emergencia en Acayucan, Veracruz, tras registrarse dos incendios en distintos puntos de la ciudad que dejaron como saldo pérdidas materiales totales y que, de manera preliminar, son investigados como hechos provocados. Según

Leer más »
General

Denuncian irregularidades laborales en obra de la Escuela del Bienestar en Tierra Blanca

Redacción | El Piñero Trabajadores de la construcción de la Escuela del Bienestar de enfermería, en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz, denunciaron presuntas condiciones laborales irregulares durante el desarrollo de la obra. De acuerdo con los señalamientos, los empleados aseguran que son obligados a laborar jornadas prolongadas, sin descansos

Leer más »
General

Oaxaca: Previo a revocación de mandato exhiben a hermano de Jara vistiendo ropa cara de diseñador; continúa el pueblo pobre y gobierno rico

Redacción El Piñero Oaxaca.- A días del proceso de revocación de mandato contra el gobernador morenista, Salomón Jara Cruz, su hermano y mano derecha Noé Jara fue exhibido por realizar reuniones con ciudadanos del “pueblo bueno y sabio”, mientras que viste ropa de diseñador, la más austera sobrepasa los 15

Leer más »