Connect with us

Apoyo a Centroamérica, por 1ra vez en 8 años que se pone en práctica

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

El Piñero

En La Mañanera de hoy salió el tema de la cooperación para el desarrollo de Centroamérica, la cual busca combatir de raíz el problema económico en que viven la familias de aquella región y así contribuir a la disminución de la migración ilegal.

Los políticos conservadores y la prensa fifí, para no variar, de inmediato comenzaron con sus acostumbrados ataques argumentando, entre otras cosas, que se está regalando el dinero de los mexicanos. Nada más falso.

La ayuda

El Salvador se ha convertido en el primer país de Centroamérica en recibir el apoyo económico para el desarrollo… ¡$30 millones de dólares y la aceptación de la extensión del programa Sembrando Vida!

Desde la postura derechaira se diría que es regalar dinero a otro país, pero la realidad es que con esta medida se colabora para que se ataque el problema de raíz, pues al crear oportunidades de empleo, buena parte de la migración se hará más por gusto y de forma legal que por necesidad.

¿Quienes participan en la propuesta?

Ciertamente la iniciativa vino del gobierno de México, sin embargo se ha buscado la cooperación de la comunidad internacional, pues la migración latinoamericana no solo va a Estados Unidos, sino también a otros países del mundo, sobre todo de Europa.

Es así que el gobierno de Donald Trump aceptó cooperar con esta estrategia y varios gobiernos europeos también, entre ellos Alemania, una de las economías más sólidas del mundo.

En pocas palabras, el Presidente López Obrador no está regalando el dinero de los mexicanos, sino que solo está poniendo la parte que le corresponde, lo que se reflejará a mediano plazo en la reducción de la migración ilegal que entra a México.

¿De dónde viene el dinero?

Esta es la pregunta del millón, pues efectivamente es una cantidad económica bastante significativa, sin embargo contra lo que muchos podrían pensar, la iniciativa no viene de AMLO, sino de Felipe Calderón (¡Tómala derechairo!), y que el decreto por el que se aparta dinero para este fin data del 5 de diciembre de 2011.

Cabe mencionar que el decreto fue firmado por el propio Calderón y por los titulares de Relaciones Exteriores y Hacienda, la Canciller Patricia Espinosa y José Antonio Meade, respectivamente.

Por tal motivo, afirmar que el Presidente López Obrador se “inventó” esta medida para tener más poder y reconocimiento es una vulgar mentira, sinceramente, pues la iniciativa existe desde hace 8 años y lo único que se está haciendo es hacerla efectiva y usar el dinero que se presupuesta cada año desde entonces para este fin, la cooperación para el Desarrollo de Centroamérica y el Caribe.

Con información de

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas