Connect with us

Aprueba Congreso castigar con cárcel a quien viole la seguridad informática en Oaxaca

El Piñero

San Raymundo Jalpan, Oax.- 15 de enero de 2020. El Congreso del Estado aprobó reformas al Código Penal Local para castigar, hasta con 10 años de prisión, los “Delitos contra la seguridad informática y electrónica”.

Con la adición de un nuevo capítulo al Código Penal para el Estado de Oaxaca, se imponen hasta tres años de prisión a quien intercepte, interfiera o acceda sin autorización, a la información  de un sistema informático o electrónico.

También, se castigará con cuatro años de cárcel, a la persona que, sin autorización, altere, modifique, borre, destruya, transmita o divulgue dicha información. Además, si quien comete el delito es administrador de la red, la pena aumentará hasta en una cuarta parte, es decir, hasta cinco años de cárcel.

La reforma también impone castigos a quien diseñe, fabrique, comercialice o distribuya programas, aparatos, sistemas o códigos de acceso a cualquier dispositivo, con el objetivo de violar mecanismos de seguridad. La pena aumentará en una cuarta parte si se dañan los datos contenidos en el sistema afectado.

Asimismo, a la persona que destruya datos en un sistema informático o electrónico, a través de la introducción de algún virus. A ella se le impondrán hasta 10 años de prisión. La pena se agravará, en dos terceras partes, si el responsable es el fabricante del virus.

Las responsabilidades anteriormente señaladas, se duplicarán cuando el delito se cometa contra sistemas o dispositivos informáticos o electrónicos del Estado o Municipios, por personas que hayan sido autorizadas para acceder a los mismos.

También, cuando los datos o información en un sistema informático o electrónico se refieran a datos personales o sensibles, de acuerdo a la Ley General de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

PT votó en contra la Cuenta Pública 2024 y acusó subejercicio superior a 1,200 millones de pesos en el Gobierno de Oaxaca

➡️  De acuerdo con el legislador, el rubro con mayores irregularidades fue infraestructura y comunicaciones, donde se detectó un subejercicio cercano a los 1,200 millones de pesos ➡️ Señaló recursos no ejercidos en el COBAO, por más de 65 millones de pesos, y en Vivienda Bienestar, con 35 millones 552

Leer más »
General

ASFE audita al Ejecutivo, Legislativo, Judicial y a Órganos Autónomos 655.1 mdp del 2024 y confirman alto ejercicio del gasto público; solo IEEPCO malversó

Jaime GUERRERO La Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (ASFE) presentó los resultados finales del Programa Anual de Auditorías 2025, en el que se fiscalizó a dependencias de la administración pública centralizada, órganos autónomos y organismos públicos descentralizados, con un universo de recursos superior a los 16 mil

Leer más »