Connect with us

Aprueba IEEPCO sustitución de 91 candidaturas a concejales y diputados por duplicidad, violencia política y rebasar reelección

El Piñero

Jaime GUERRERO

Oaxaca, México.-  El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), aprobó la sustitución de 91 candidatos y candidatas de los Partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Morena, Unidad Popular, Nueva Alianza Oaxaca y Encuentro Solidario, por acreditarles, violencia política, duplicidad y ser postulados por tercera ocasión al mismo cargo de elección popular.

En diputaciones locales, fueron aprobadas los cambios de 5 candidaturas de propietarios, 2 suplentes; 2 candidaturas de diputados pluris suplentes; en el caso de concejalías, 44 candidaturas de propietarios y 38 suplentes.

Entre las sustituciones de candidaturas, destaca la del dirigente del MC, Ricardo Coronado Sangines y su hermano, Omar, quienes se autopostularon como candidatos a diputados locales -propietario y suplente, respectivamente- por el distrito XVIII de Santo Domingo Tehuantepec.

En lugar de esos hermanos, fueron aprobados los registros de MARIA DE LOS ANGELES MARTINEZ GOMEZ y GUADALUPE GARCIA LOPEZ, como candidatas de esa formula.

Otro caso polémico, fue que el IEEPCO determinó no otorgar el registro a Yolanda Adelaida Santos Montaño, para reelegirse como primer concejal propietaria del Municipio de San Jacinto Amilpas, postulada por el Partido Morena, quien la sustituyó por Gabriela Adriana Díaz Pérez.

Así como a Dante Montaño Montero, a quien se le negó el registró candidato a primer concejal de Santa Lucia del Camino, postulado por el partido del Trabajo en candidatura común con el partido Verde Ecologista de México.

A la negativa, el PT determinó postular al hermano del municipe, Alberto Montaño Montero.

Esos dos ediles que buscaban la reelección fueron decretados como personas que incurrieron en violencia política contra las mujeres en razón de género.

Otros casos que generaron polemica fue las candidaturas postuladas por el PVEM  en el municipio de la Villa de Etla, en donde el regidor, Felipe Arturo Bautista Cruz, que ejerció el cargo en dos ocasiones, buscaba ser electo en el actual proceso electoral como candidato a Presidente Municipal.

Consejeras y Consejeros del IEEPCO, debaterion por más de 3 horas.

Los consejeros Wilfrido Almaraz y Jessica Hernández, avalaban el registro, porque  argumentaban que el candidato del PVEM, seria postulado a un cargo con funciones distintas.

Solo en caso de perder, se activa la tercera elección consecutiva y en ese supuesto, se le negaría la constancia, no obstante, al momento el candidato no está en ese supuesto.

La consejera Nayma Enriquez, defendió que Bautista Cruz ya habia sido postulado en dos ocaciones a concejal y esta sería una tercera ocasión como concejal.

Y es que de perder, Bautista Cruz, sería electo por tercera ocasión como regidor, violentando la ley electoral.

Otra polemica, fue en el Barrio de la Soledad, debido a que el candidato José Angel carrasco de la coalición PAN-PRI-PRD, fue aprobado para la reelección consecutiva, sin embargo, la representante del PVEM, elegaba que era el mismo supuesto que su candidato de la Villa de Etla.

No obstante, en ese caso, primero fue regidor, luego presidente, y ahora busca ser electo por la misma figura de primer concejal en el Barrio de la Soledad.

Tras la polémica, el consejero presidente, Gustavo Meixueiro Nájera, aclaró que los casos son distintos.

Refirió que el articulo 6 de los lineamientos de reelección, establecen que si se permiten la reeleccion de presidente a presidente, no obstante, los que buscan ser reelectos como regidores, y ahora como presidente, se le aplica la reestricción.

Tampoco procedieron los registros de las postulaciones de los partidos:  Nueva Alianza Oaxaca, a la primera concejalía propietario del municipio de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo; Fuerza por México, en las posiciones cuarto propietario y quinta propietaria en el municipio de Chahuites, así como la primera concejalía en Santa Lucía del Camino; Verde Ecologista, a la primera concejalía en el municipio de Salina Cruz.

Las sustituciones

El PRD sustituyó más de la mitad de la planilla para concejales en los municipios de NOCHIXTLÁN, HUAJUAPAN DE LEÓN, SAN JUAN COLORADO y SAN PEDRO AMUZGOS opr renuncias.

Lo mismo el Partido Encuentro Solidario, cambio el registro de cuatro cadidatos y candidatas en el municipio de SAN FRANCISCO TELIXTLAHUACA.

Respecto a los duplicados, el IEEPCO, determinó aprobar los cambios de la candidatura común del PAN-PRI para concejales en el MUNICIPIO DE SAN ANDRÉS DINICUITI.

Del PRD en SANTA ANA ZEGACHE; del PT y PVEM en SANTO DOMINGO CHIHUITÁN; del PUP en AYOTZINTEPEC y HUAUTEPEC.

Por el Panal, por duplicidad cambio un candidato en su planilla postulada en el municipio de MATÍAS ROMERO AVENDAÑO.

Por el PES, el IEEPCO aprobó la cancelación y consecuente sustitución en candidaturas que postuló en HUAJUAPAN DE LEÓN, MAGDALENA TEQUISISTLÁN, MAGDALENA TLACOTEPEC, SAN AGUSTÍN AMATENGO, SAN AGUSTÍN ATENANGO, SAN ANTONINO CASTILLO VELASCO, SAN FELIPE JALAPA DE DÍAZ

Lo mismo en SAN FRANCISCO IXHUATÁN, SAN JERÓNIMO SILACAYOAPILLA, SAN JUAN BAUTISTA CUICATLÁN, SAN LORENZO, SANTA MARÍA XADANI, SANTIAGO SUCHILQUITONGO, TRINIDAD ZAACHILA, VILLA DE SANTIAGO CHAZUMBA, VILLA DE TUTUTEPEC DE MELCHOR OCAMPO,

Las sustituciones respecto de candidatos y candidastas que exceden el periodo constitucional de reelección y/o elección consecutiva, el Partido Acción Nacional, sustituyo a su abanderado a presidente municipal en ASUNCIÓN NOCHIXTLÁN, debido a que bajaron a Rubén Alcides Miguel Miguel por Alfredo Feliciano López Santiago.

El PT, sustituyó por ese mismo escenario, a su candidato a presidente municipal en TELIXTLAHUACA, Isaias Noe Cruz Ramos por Félix Cruz Osorio.

Mientras que Morena, cambio candidato a presidente municipal, por ese supuesto, en SANTA CATARINA JUQUILA, bajar a Francisco Franco Salinas y registrar a Félipe Juárez Guzmán, y en SANTA CRUZ XOXOCOTLÁN, bajaron al candidato a regidor, Juan Diego Vela Santiago por Benjamin Romero Santiago.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Caos vial en la capital de #Oaxaca por bloqueos de maestros que exigen pago de salarios adeudados

JaimeGUERRERO Un caos vehicular se apoderó este martes de las principales vialidades de la capital oaxaqueña, luego de que maestros en paro de labores bloquearan simultáneamente cruceros estratégicos para exigir el pago de salarios adeudados, paralizando la movilidad urbana y afectando a miles de ciudadanos. Las protestas magisteriales generaron congestionamientos

Leer más »
General

Fiscalía de Oaxaca recupera maquinaria robada y asegura armamento con cargadores de alta capacidad durante cateo; hay un detenido

Oaxaca de Juárez, Oax., 31 de enero de 2026.- Como resultado de los trabajos de inteligencia criminal para combatir los delitos de alto impacto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) en coordinación interinstitucional, dio cumplimiento a una orden de cateo que se realizó de manera estratégica en la

Leer más »
NOTICIAS

Balacera y operativo policiaco sacuden la madrugada en Zaragoza

Redacción El Piñero | Corresponsalía Una intensa persecución a balazos fue reportada la madrugada de este lunes en el municipio de Zaragoza, luego de que presuntamente los ocupantes de un vehículo intentaran evitar un retén instalado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP). De acuerdo con

Leer más »
Territorios en violencia

Combatir el frío sigue matando a veracruzanos; van dos víctimas mortales por exposición a monóxido de carbono

➡️ A nivel nacional, el invierno 2025–2026 suma 51 casos y siete muertes, de las cuales seis fueron por monóxido de carbono Redacción El Piñero Veracruz, México.– La temporada invernal dejó en Veracruz siete casos de afectaciones a la salud por bajas temperaturas, entre ellos seis intoxicaciones por monóxido de

Leer más »
General

Denuncian abuso laboral en Oaxaca; acusan a secretaria del Trabajo de usar personal público como servidumbre

➡️ La legisladora Margarita García García afirmó que trabajadores del gobierno estatal son llevados a la casa de la funcionaria para trapeo, lavado y orden Redacción El Piñero Oaxaca, México.-  Diputadas y diputados del PT denunciaron públicamente a la secretaria del Trabajo del gobierno de Oaxaca, Edith Santibáñez, por presuntamente

Leer más »