Connect with us

Aprueba IEEPCO sustitución de 91 candidaturas a concejales y diputados por duplicidad, violencia política y rebasar reelección

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

El Piñero

Jaime GUERRERO

Oaxaca, México.-  El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), aprobó la sustitución de 91 candidatos y candidatas de los Partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Morena, Unidad Popular, Nueva Alianza Oaxaca y Encuentro Solidario, por acreditarles, violencia política, duplicidad y ser postulados por tercera ocasión al mismo cargo de elección popular.

En diputaciones locales, fueron aprobadas los cambios de 5 candidaturas de propietarios, 2 suplentes; 2 candidaturas de diputados pluris suplentes; en el caso de concejalías, 44 candidaturas de propietarios y 38 suplentes.

Entre las sustituciones de candidaturas, destaca la del dirigente del MC, Ricardo Coronado Sangines y su hermano, Omar, quienes se autopostularon como candidatos a diputados locales -propietario y suplente, respectivamente- por el distrito XVIII de Santo Domingo Tehuantepec.

En lugar de esos hermanos, fueron aprobados los registros de MARIA DE LOS ANGELES MARTINEZ GOMEZ y GUADALUPE GARCIA LOPEZ, como candidatas de esa formula.

Otro caso polémico, fue que el IEEPCO determinó no otorgar el registro a Yolanda Adelaida Santos Montaño, para reelegirse como primer concejal propietaria del Municipio de San Jacinto Amilpas, postulada por el Partido Morena, quien la sustituyó por Gabriela Adriana Díaz Pérez.

Así como a Dante Montaño Montero, a quien se le negó el registró candidato a primer concejal de Santa Lucia del Camino, postulado por el partido del Trabajo en candidatura común con el partido Verde Ecologista de México.

A la negativa, el PT determinó postular al hermano del municipe, Alberto Montaño Montero.

Esos dos ediles que buscaban la reelección fueron decretados como personas que incurrieron en violencia política contra las mujeres en razón de género.

Otros casos que generaron polemica fue las candidaturas postuladas por el PVEM  en el municipio de la Villa de Etla, en donde el regidor, Felipe Arturo Bautista Cruz, que ejerció el cargo en dos ocasiones, buscaba ser electo en el actual proceso electoral como candidato a Presidente Municipal.

Consejeras y Consejeros del IEEPCO, debaterion por más de 3 horas.

Los consejeros Wilfrido Almaraz y Jessica Hernández, avalaban el registro, porque  argumentaban que el candidato del PVEM, seria postulado a un cargo con funciones distintas.

Solo en caso de perder, se activa la tercera elección consecutiva y en ese supuesto, se le negaría la constancia, no obstante, al momento el candidato no está en ese supuesto.

La consejera Nayma Enriquez, defendió que Bautista Cruz ya habia sido postulado en dos ocaciones a concejal y esta sería una tercera ocasión como concejal.

Y es que de perder, Bautista Cruz, sería electo por tercera ocasión como regidor, violentando la ley electoral.

Otra polemica, fue en el Barrio de la Soledad, debido a que el candidato José Angel carrasco de la coalición PAN-PRI-PRD, fue aprobado para la reelección consecutiva, sin embargo, la representante del PVEM, elegaba que era el mismo supuesto que su candidato de la Villa de Etla.

No obstante, en ese caso, primero fue regidor, luego presidente, y ahora busca ser electo por la misma figura de primer concejal en el Barrio de la Soledad.

Tras la polémica, el consejero presidente, Gustavo Meixueiro Nájera, aclaró que los casos son distintos.

Refirió que el articulo 6 de los lineamientos de reelección, establecen que si se permiten la reeleccion de presidente a presidente, no obstante, los que buscan ser reelectos como regidores, y ahora como presidente, se le aplica la reestricción.

Tampoco procedieron los registros de las postulaciones de los partidos:  Nueva Alianza Oaxaca, a la primera concejalía propietario del municipio de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo; Fuerza por México, en las posiciones cuarto propietario y quinta propietaria en el municipio de Chahuites, así como la primera concejalía en Santa Lucía del Camino; Verde Ecologista, a la primera concejalía en el municipio de Salina Cruz.

Las sustituciones

El PRD sustituyó más de la mitad de la planilla para concejales en los municipios de NOCHIXTLÁN, HUAJUAPAN DE LEÓN, SAN JUAN COLORADO y SAN PEDRO AMUZGOS opr renuncias.

Lo mismo el Partido Encuentro Solidario, cambio el registro de cuatro cadidatos y candidatas en el municipio de SAN FRANCISCO TELIXTLAHUACA.

Respecto a los duplicados, el IEEPCO, determinó aprobar los cambios de la candidatura común del PAN-PRI para concejales en el MUNICIPIO DE SAN ANDRÉS DINICUITI.

Del PRD en SANTA ANA ZEGACHE; del PT y PVEM en SANTO DOMINGO CHIHUITÁN; del PUP en AYOTZINTEPEC y HUAUTEPEC.

Por el Panal, por duplicidad cambio un candidato en su planilla postulada en el municipio de MATÍAS ROMERO AVENDAÑO.

Por el PES, el IEEPCO aprobó la cancelación y consecuente sustitución en candidaturas que postuló en HUAJUAPAN DE LEÓN, MAGDALENA TEQUISISTLÁN, MAGDALENA TLACOTEPEC, SAN AGUSTÍN AMATENGO, SAN AGUSTÍN ATENANGO, SAN ANTONINO CASTILLO VELASCO, SAN FELIPE JALAPA DE DÍAZ

Lo mismo en SAN FRANCISCO IXHUATÁN, SAN JERÓNIMO SILACAYOAPILLA, SAN JUAN BAUTISTA CUICATLÁN, SAN LORENZO, SANTA MARÍA XADANI, SANTIAGO SUCHILQUITONGO, TRINIDAD ZAACHILA, VILLA DE SANTIAGO CHAZUMBA, VILLA DE TUTUTEPEC DE MELCHOR OCAMPO,

Las sustituciones respecto de candidatos y candidastas que exceden el periodo constitucional de reelección y/o elección consecutiva, el Partido Acción Nacional, sustituyo a su abanderado a presidente municipal en ASUNCIÓN NOCHIXTLÁN, debido a que bajaron a Rubén Alcides Miguel Miguel por Alfredo Feliciano López Santiago.

El PT, sustituyó por ese mismo escenario, a su candidato a presidente municipal en TELIXTLAHUACA, Isaias Noe Cruz Ramos por Félix Cruz Osorio.

Mientras que Morena, cambio candidato a presidente municipal, por ese supuesto, en SANTA CATARINA JUQUILA, bajar a Francisco Franco Salinas y registrar a Félipe Juárez Guzmán, y en SANTA CRUZ XOXOCOTLÁN, bajaron al candidato a regidor, Juan Diego Vela Santiago por Benjamin Romero Santiago.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Oaxaca: Representantes de partidos políticos exigen anulación de elecciones en Telix

Soledad Hernández | El Piñero Oaxaca, Oax.- Los representantes de candidatos de los partidos políticos Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido del trabajo (PT), Partido Unidad Popular (PUP), Fuerza por México (PFM) y Partido Encuentro Social (PES), del municipio San Francisco Telixtlahuaca, región de Valles Centrales, exigieron anulación de elecciones. Los

Leer más »
General

“Les estamos dando votos hasta por debajo de la lengua…y se la pelaron”. Así se declaró ganador Javier Moreno Colmenares en Cuilapam de Guerrero

Por: Nicolás ZÁRATE | El Piñero Oaxaca, México.- El profesor Javier Moreno Colmenares, candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC), se declaró ganador de la contienda electoral y virtual presidente electo del municipio de Cuilapam de Guerrero. Alrededor de las 02:00 horas de este lunes, al son de música de banda

Leer más »
General

Con incidencias mínimas, trascurrieron elecciones en Loma Bonita

Redacción El Piñero Loma Bonita, Oaxaca.- Entre robo de una urna, agresiones y mantas así transcurrieron las elecciones en este municipio piñero. Sobre la mañana fueron colocadas dos lonas contra el candidato del PRD, Felipe Reye Álvarez, las cuales aparecieron en bulevar 16 de Septiembre, mismas que fueron retiradas de

Leer más »
NOTICIAS

Tras sangriento ataque armado contra activistas en Xoxocotlán, dan nombre de presuntos responsables de atentado

Redacción El Piñero Oaxaca, Oax.- Luego de que ayer 09 de junio, simpatizantes de la candidata morenista, Tania López López y del candidato de Redes Sociales Progresistas (RSP), Vicente castellanos, montaran vigilancia en la sede del Consejo Electoral Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, región de Valles centrales, para evitar el

Leer más »
General

Felipe Reyes, virtual ganador en Loma Bonita

Redacción El Piñero Loma Bonita, Oaxaca.- Felipe Reyes, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), es el virtual ganador de la contienda electoral por la presidencia de esta ciudad piñera. Poco después de las 02:45 horas de este lunes, sus simpatizantes acudieron a su casa de campaña para festejar,

Leer más »