Connect with us

Aprueba INE excepción de propaganda gubernamental en campañas

El Piñero

Jaime GUERRERO 

Oaxaca.- El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Edgar Humberto Arias Alba, informó la incorporación de campañas de información de diversas instituciones federales y estatales, como parte de las excepciones a las prohibiciones en materia de propaganda gubernamental para el periodo del 30 de marzo (inicio de las campañas electorales) al 1 de julio (día de la Jornada Electoral).

La campañas deberán cumplir con características previstas en la Constitución para poder ser transmitidas durante el periodo de campañas electorales, y deberán estar relacionadas con la difusión de acciones de protección civil en casos de emergencia, servicios de salud o educación.

La campañas que formarán parte de la excepción a las prohibiciones en materia de propaganda gubernamental, deberán tener carácter institucional y abstenerse de incluir frases, imágenes, voces o símbolos que la conviertan en propaganda política o electoral, así como elementos de propaganda personalizada de algún servidor público.

Por lo pronto, Arias Alba, llamó a todos los gobiernos y servidores públicos a cumplir con las reglas constitucionales que establecen que, a través de estas campañas, tampoco se podrán difundir logros de gobierno, obra pública, ni emitir información dirigida a justificar o convencer a la población de la pertinencia o logros de una administración en los diversos niveles gubernamentales.

“Aquel gobierno que al amparo de las excepciones que la propia Constitución prevé, y que están traducidas en este acuerdo, a partir del viernes 30 de marzo y hasta el término de la Jornada Electoral, hable de logros, legislativos o gubernamentales, está violando la Constitución y este Instituto no lo va a permitir “, aseveró.

El titular del INE, aclaró que los candidatos no pueden aparecer en spots autorizados como propaganda gubernamental.

El contenido de las excepciones –agregó- se debe limitar a identificar el nombre de la institución y abstenerse de incluir frases, imágenes, voces o símbolos que la conviertan en propaganda política o electoral; así como elementos de propaganda personalizada de cualquier servidor público.

Arias Alba, puntualizó que propaganda exceptuada, deberá tener fines informativos sobre la prestación de un servicio, alguna campaña de educación o de orientación social, por lo que no está permitida la exaltación, promoción y justificación de algún programa o logro obtenido en los gobiernos local, así como federal o de alguna administración específica.

Campañas incorporadas a las excepciones

Entre las campañas incorporadas a las excepciones a las prohibición en materia de propaganda gubernamental están las siguientes: “Temporada de Lluvias y Ciclones 2018”; “Embarazo e infecciones”, “Prevención del abuso sexual infantil: niñas y director”, “Prevención del Embarazo e Infecciones de Transmisión Sexual: Padres” y “Prevención del abuso sexual infantil: Genérico”.

Así como: “La inclusión nos hace crecer como país”, “No todos los hombres somos iguales” “#Navega segura”, “Espacios públicos libres de violencia”, del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación; “Declaración Anual e Informativa”, del Servicio de Administración Tributaria (SAT); las campañas institucionales de la Lotería Nacional; “Premio Nacional de Ciencias 2018”, “Becas 2018”; “Igualdad, Equidad e Inclusión Educativa”, de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Además: “Horario de Verano”, “Ángeles Verdes, Semana Santa 2018”, “En busca de la igualdad”, “Por tus derechos”, “PRODECON por ti estamos aquí”, “Chécate, Mídete, Muévete”, “Nos haces falta” (en Coahuila); “Date Cuenta” (Querétaro), “Expulsemos el Acoso” (Jalisco), “Seguro y Responsable de las Redes Sociales, y Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres de Colima”, “Preferia y Feria Tabasco 2018” y “Feria Juárez 2018”, entre otras.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

En Cámara de Diputados exigen liberar a candidato de Oaxaca a presidente municipal y a su esposa; acusan impedir participación en elección

Jaime GUERRERO En la Cámara de Diputados exigieron la libertad del candidato a la presidencia municipal de Santiago Amoltepec, Feliciano Jiménez Roque, quien fue detenido para presuntamente impedir su participación en la elección donde habrán de elegir autoridades bajo el régimen de sistemas normativos internos o de usos y costumbres. 

Leer más »
General

Suman dos muertes en anexos de Oaxaca: identifican a víctimas

Redacción El Piñero La madrugada de este viernes en Oaxaca se dio a conocer el deceso de dos personas en diferentes anexos para personas con problemas de adicción, uno en Xoxocotlán y otro en San Martín Mexicapan, lo que ha generado preocupación entre las familias y pobladores. Según informes, en

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca:Balean y matan a joven de 16 años al salir de bar en Juchitán

Redacción | El Piñero Juchitán de Zaragoza, Oax.– La madrugada de este domingo un adolescente de 16 años fue asesinado a balazos a las afueras del bar “Santo Pecado”, ubicado en la calle 5 de Mayo, Primera Sección de esta ciudad. De acuerdo con testigos, el ataque ocurrió alrededor de

Leer más »