Conéctate con nosotros

Publicado

el

Jaime GUERRERO

Oaxaca.-La Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la LXIV Legislatura, dictaminó a favor, reformas al Código Civil del Estado, para aprobar los matrimonios de personas del mismo sexo en Oaxaca.

Actualmente el artículo 143 del  código civil del Estado, establece que “el matrimonio es un contrato civil celebrado entre un solo hombre y una sola mujer, que se unen para perpetuar la especie y proporcionarse ayuda mutua en la vida”.

No obstante, ese precepto ya fue derogado en el dictamen aprobado en la Comisión que Preside, Eliza Zepeda Lagunas. La propuestas de reformas, fueron presentadas por la Diputada de Morena, Magaly López Domínguez, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos; Hilda Pérez, Rocio Machuca, entre otros activistas. El dictamen fue presentado en primera lectura y en la siguiente sesión será sometido al pleno para su discusión y votación.

Ese reconocimiento al matrimonio de personas del mismo sexo, también ha sido una lucha de Alex Alí Méndez Díaz, académico y activista, integrante de “Red Oaxaqueña por la Diversidad Sexual” y de “Red Oaxaqueña por el Respeto”, “Reconocimiento de la Diversidad Sexual” y de “México igualitario”.

López Domínguez, señaló que en el dictamen de reformas al código civil de Oaxaca, se establece en el artículo 39 que, corresponde a los Oficiales del Registro Civil, autorizar los actos del estado civil de las personas, extender las actas relativas al nacimiento, reconocimiento de hijos, adopción, tutela, matrimonio, divorcio, defunción, declaración de ausencia, presunción de muerte, pérdida o limitación de la capacidad legal para administrar bienes, y levantamiento de una nueva acta para el reconocimiento de identidad de género.

En materia de reconocimiento de identidad de género, el procedimiento será por la vía administrativa, pudiendo realizarse ante la Oficialía del Registro Civil que corresponda en los términos del Reglamento Interno, establece el artículo 136.

Explicó que se entiende por identidad de género a toda aquella convicción personal e interna, tal como cada persona se percibe así misma, la cual puede corresponder o no, a su sexo al nacer y asignado en el acta primigenia. En ningún caso será requisito acreditar intervención quirúrgica alguna, terapias u otro diagnóstico o procedimiento para el reconocimiento de la identidad de género.

Las personas que requieran el reconocimiento de su identidad de género, deberán solicitar una nueva acta de nacimiento, previa la anotación correspondiente en su acta de nacimiento primigenia.

Los efectos de la nueva acta de nacimiento para la identidad de género realizados, serán oponibles a terceros desde su levantamiento.

El reconocimiento respectivo se llevará a cabo ante la Oficialía del Registro Civil que corresponda, cumpliendo todas las formalidades que exige el Reglamento.

Además de otros ordenamientos para garantizar el derecho a libre determinación de la identidad, López Domínguez, puntualizó que se aprobó en el artículo 143 que “el matrimonio es un contrato civil celebrado entre dos personas, que se unen para realizar una vida en común y proporcionarse respeto, igualdad y ayuda mutua”, dando paso al matrimonio de personas del mismo sexo en Oaxaca.

Así mismo, que el concubinato es la unión de hecho, realizada voluntariamente entre dos personas que hacen vida en común, que estando en aptitud de contraer matrimonio entre sí no lo han celebrado en términos que la Ley señala y hacen vida en común, situación que sólo podrá demostrarse si han procreado uno o más hijos o han vivido públicamente como cónyuges durante más de dos años continuos.

La Comisión de Administración de Justicia, estableció en el artículo 176 que los cónyuges, durante el matrimonio, podrán ejercitar los derechos y acciones que tengan el uno en contra del otro, pero la prescripción entre ellos no corre mientras dure el matrimonio.

En el artículo 212, los cónyuges no pueden repudiar o aceptar la herencia común sin el consentimiento del otro. En caso de disenso el Juez resolverá tomando en cuenta el interés superior de los hijos.

En tanto, los cónyuges que ejerzan la patria potestad se dividirán entre sí por partes iguales la mitad del usufructo que la ley les concede.

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

General

Trabajamos con y por amor a Oaxaca: IMM

Publicado

el

Con el propósito de acercar servicios médicos de calidad a las familias oaxaqueñas, la presidenta honoraria del Sistema Estatal DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat, en compañía de Nicolás Enrique Feria Romero, presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, Blanca Romero López, directora del DIF municipal e integrantes del gabinete social, acercaron la “Caravana de Salud para Todas y Todos” en el Municipio de Santiago Juxtlahuaca, en la región de la Mixteca.

Al son de música de banda y con la alegría que caracteriza a este municipio, Ivette Morán de Murat fue recibida por autoridades municipales y sus habitantes, quienes se acercaban a expresar su agradecimiento por la visita. La danza de los diablos hizo acto de presencia para recibir y bailar con la presidenta honoraria de este organismo asistencial, poniéndole sabor a esta visita.

“Gracias presidente por este recibimiento, de todo corazón muchas gracias a todos los agentes municipales que nos acompañan en este evento, quienes asisten para saber qué podemos hacer como gobierno para trabajar en las agencias. Estamos aquí por una razón, y es porque mi esposo, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, ha querido que seamos un gobierno cercando a la gente, un gobierno que no venga solo a la foto, si no que acerquen todos los apoyos sociales y se entreguen de manera directa a la ciudadanía”, señaló Ivette Morán de Murat.

Asimismo, la presidenta honoraria antes de finalizar su intervención, mencionó todas las gestiones realizadas tanto para la UBR’s como para los Centros de Atención Múltiples (CAM), en especial al CAM de Juxtlahuaca. En este sentido, expresó: “este equipamiento que se encuentra aquí se los manda el gobernador, es para ustedes, para que puedan estudiar mejor, tengan más herramientas para desarrollarse; estamos felices de hacer esta entrega el día de hoy”, finalizó.

Nicolás Enrique Feria Romero, presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, agradeció el apoyo de la actual administración, ya que dijo. – “Desde este rincón de la mixteca oaxaqueña, queremos decirle que es la primera vez en Santiago Juxtlahuaca nos visita la esposa de un gobernador e integrantes del gabinete. Hoy, de la mano de nuestro gobernador, hemos comenzado el desarrollo tan importante en este municipio.”

En la Caravana de Salud se brindaron los servicios médicos de medicina general, odontología, ginecología, pediatría, vitaminitas, oftalmológica, prevención infecciosa “patitas”, atención ciudadana, así como el servicio de ludoteca móvil. Cabe resaltar que la inversión aproximada en esta Caravana fue superior a los 900 mil pesos, con el propósito de beneficiar a todas y todos.

El presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, mencionó que es la primera vez que los servicios médicos de la Caravana DIF están presentes, asimismo, resaltó: “A nombre del pueblo de Juxtlahuaca les decimos ¡gracias! Me da mucho gusto coadyuvar esfuerzos con un gobierno que está cercano a la gente, un gobierno que tiene la visión social de ayudar a los más necesitados. Las 60 agencias municipales que conforman Juxtlahuaca, respaldamos totalmente el trabajo de nuestro gobernador Alejandro Murat Hinojosa y por supuesto el de usted señora Ivette”, asentó.

Por su parte, María Eugenia Romero López, directora del DIF municipal, agradeció la visita y apoyo por parte de la Caravana DIF, donde expresó: Doy gracias a usted señora Ivette así como a los integrantes del gabinete social por su visita. Estas tierras mixtecas y sus habitantes le ofrecen su más sincera gratitud; hemos constatado que su pasión y entrega se centra en quienes más lo necesitan, le apuesta al progreso común, pero sobre todo, impulsa el desarrollo de niñas, niños y adolescentes que habitan en las ocho regiones del estado”, finalizó.

En la caravana DIF, estuvo presente Christian Hernández Fuentes, director general del Registro Civil, quien entregó de manera gratuita 200 actas de nacimiento, además, detalló que en próximas fechas, el municipio de Juxtlahuaca contará con un módulo de servicios digitales, para que las familias de este municipio obtengan sus actas de nacimiento y matrimonio de una manera rápida y ágil, sean personas registradas en el estado o de algún otro, siempre y cuando se encuentren en la red de actas de nacimiento del registro civil nacional.

La directora del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), Miriam Liborio Hernández, entregó certificados de primaria a adultos que culminaron su formación básica; por su parte, Monserrat Aragón Heinze, directora del Instituto de Cultura Física y Deporte de Oaxaca (INCUDE), entregó equipo deportivo a niñas, niños y jóvenes de los diferentes centros educativos de este municipio.

El director del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (ICAPET), Francisco Ángel Maldonado Martínez, entregó constancias de capacitación a quienes concluyeron satisfactoriamente el curso técnicas de preparación y servicios de bebidas, además, acercó el servicio de corte de cabello totalmente gratuito para beneficio de la población.

Finalmente, el director del Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (INJEO), Armando López Mendicuti, entregó tabletas electrónicas y apoyos a jóvenes con excelencia académica, incentivando su desempeño educativo.

Por otra parte, la dirección de operación de bienestar, realizo un taller de sensibilización al personal administrativo y conductores del servicio DIF TE LLEVA, con el objetivo de concientizar y mejorar la atención que se brinda a personas con discapacidad motriz y visual.

El taller se impartió de manera teórica y práctica, con recorridos por el Sistema DIF Estatal, en vialidades como el periférico y en un puente peatonal. El personal participante experimentó con vendaje en los ojos y la utilización de bastones, las dificultades que a diario enfrentan las personas con discapacidad al transitar por las calles de la ciudad, hacer uso del servicio de transporte público y el difícil acceso a diversos lugares.

Con estas acciones, el DIF Oaxaca reafirma su compromiso de seguir trabajando por las familias oaxaqueñas, porque juntos y en equipo ¡Sí Podemos!

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

General

Atiende Gobierno de Oaxaca afectaciones por sismo en San Pedro Comitancillo

Publicado

el

  • El gobernador Alejandro Murat supervisó las afectaciones registradas en este municipio a consecuencia del sismo ocurrido el pasado 16 de enero y giró instrucciones para atenderlas
  • Después de 15 años, esta municipalidad recibió por parte del Ejecutivo del Estado una ambulancia de traslados en beneficio de más de 4 mil habitantes

San Pedro Comitancillo, Oax. 28 de enero de 2020. “Vengo a decirles que no están solos, ni solas, soy un gobernador que siempre estará con su gente”, expresó  Alejandro Murat Hinojosa luego de recorrer este municipio afectado por el sismo magnitud 5.3 ocurrido el pasado 16 de enero y dar inicio a la supervisión de viviendas afectadas.

Ante la presencia de la presidenta municipal de este lugar, María Francisca Antonio Santiago, el Mandatario Estatal puntualizó que luego de ocurrido el temblor fue apremiante la solicitud de la Declaratoria de Emergencia para atender de manera inmediata las necesidades de la población afectada.

“Ya tenemos esta declaratoria y eso es importante, porque si no la tuviéramos no hubiera dinero para hacer la evaluación de las viviendas, no se podría evaluar la iglesia, el palacio municipal, el mercado, no se podría atender el drenaje, ni las escuelas; porque el recurso del estado es limitado, pero ya tenemos la declaratoria y eso es lo más importante”, dijo.

Murat Hinojosa señaló que a partir de lo anterior, personal de la Comisión Estatal de Vivienda (Cevi) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) inició a partir de esta fecha una verificación casa por casa para evaluar los daños, “aplicando una norma que no la decide el Gobernador, sino los lineamientos de la misma, para que atendamos a quien más lo necesita”, señaló el Mandatario Estatal.

El Jefe del Poder Ejecutivo del Estado dijo que de acuerdo con información del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed), en San Pedro Comitancillo nueve escuelas sufrieron daños, tres de éstas con afectaciones menores y seis con serias averías; subrayó que de éstas últimas, tres ya tienen recursos asignados para su rehabilitación y las tres restantes será a partir de este nuevo diagnostico que puedan alcanzar un presupuesto. Así como dos escuelas más reportadas con daños en Ciudad Ixtepec.

Asimismo, el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Benjamín Hernández Ramírez, informó al Mandatario Estatal sobre la necesidad del desazolve de la red de drenaje y la reparación de una parte de ésta, a lo que Alejandro Murat señaló que será la próxima semana cuando se tenga la presencia de un camión Vactor, que se utiliza para extraer todos los sólidos como sedimentaciones de arenas, grasas y desechos del drenaje. Así como un proyecto para la restauración de la zona afectada.

“Voy venir a supervisar los trabajos, tenemos que adelantar los procesos administrativos por ser recursos públicos. Para lo urgente está la Declaratoria de Emergencia y ahora la Declaratoria de Desastre va a entrar, por eso estamos acá”, puntualizó el Ejecutivo del Estado.

Sobre el inicio de la supervisión, el director general de la Cevi, Luis Alfonso Martínez Ruiz, indicó que las brigadas abarcarán los municipios de Comitancillo y Ciudad Ixtepec, de acuerdo con las rutas marcadas en conjunto con las autoridades municipales.

“La instrucción del Gobernador es muy clara: vamos a estar el tiempo que tengamos que estar y vamos a hacer las gestiones que tengamos que hacer para llegar hasta la última vivienda de ser preciso”, expuso en presencia también del edil de Ciudad Ixtepec, Rogelio Cheng López.

En su intervención, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) Heliodoro Díaz Escárraga, puntualizó que el registro tiene como fecha máxima para culminarse el próximo 7 de febrero, “para que se lleve a cabo con toda puntualidad, además de realizar un trabajo de revisión de los padrones con la autoridad municipal para que todos tengan una atención adecuada”, señaló.

Añadió que se tiene como meta que el sábado 1 de febrero, todas las instituciones educativas tengan su respectivo diagnóstico, con el fin de registrar los trabajos técnicos de evaluación de las respectivas áreas.

Asimismo, Díaz Escárraga informó al Gobernador que se vinculó a la presidenta municipal María Francisca Antonio Santiago con el titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Fabián Sebastián Herrera Villagómez, a fin de dictaminar las afectaciones al Palacio Municipal, la Casa de la Cultura y el mercado público, para luego proceder a la atención de éstos lugares.

De igual manera, con Eufrosina Cruz Mendoza, secretaria de Pueblos Indígenas y Afromexicano, para que se busquen los mecanismos de apoyo a las personas que resultaron afectadas en sus hornos de totopos -principal actividad económica de este lugar- los cuales resultaron afectados a causa del sismo.

“Los acuerdos que hemos suscrito hoy, que hemos fijado con precisión, con profesionalismo y claridad en presencia de la Presidenta y los funcionarios públicos, van a tener un seguimiento puntual y aquí tendremos reuniones de seguimiento y evaluación”, manifestó el Coordinador.

Posteriormente, el Gobernador acompañado de los funcionarios estatales, así como de la Presidenta Municipal y habitantes de este lugar, recorrieron las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica número 17, así como la Escuela Primaria 12 de Octubre, donde el Mandatario constató las afectaciones ocurridas a consecuencia del sismo.

Después de 15 años San Pedro Comitancillo recibe una ambulancia

Como parte de esta gira de trabajo por San Pedro Comitancillo, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa entregó una ambulancia de traslados al Centro de Salud de este lugar, la cual tuvo una inversión de más de un millón de pesos, en beneficio de más de 4 mil 200 habitantes de este municipio.

“Quince años tuvieron que pasar para que tuvieran una ambulancia aquí, esta no es una ambulancia hechiza, esta es una ambulancia de traslados que tiene todos los instrumentos necesarios para salvar vidas y si no llegó en 15 años es porque había corrupción”, subrayó el Gobernador, al hacer entrega de esta unidad al director de la Clínica, Miguel Ángel Medina Javier.

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

General

Inspectores de comercio en Tuxtepec, implementaron riguroso operativo para “cobrar piso” a vendedora de “hierbas de guisar”

Publicado

el

• “Le cayeron de a 3” para ejercer presión y obligarla a pagar la cuota.

Redacción/El Piñero

Una señora que vendía epazote, cilantro y tepejilote, repentinamente se vió asediada por 3 inspectores de la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de Tuxtepec, quienes “le cayeron como montoneros” para cobrar el derecho de piso por vender en la vía pública.

Si bien es cierto la práctica de los inspectores no fue contra de la ley, muchos de los testigos refirieron que exageraron en la medida en que cobraban la famosa cuota.

Este hecho ocurrió en el bulevar “Benito Juárez” esquina con la avenida 20 de noviembre de la Colonia La Piragüa.

La señora explicó que viene desde una comunidad alejada del centro de Tuxtepec a obtener unos cuantos pesos con la venta de hierbas de guisar, para sacar adelante a su familia.

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

Populares