Conéctate con nosotros

Publicado

el

Jaime GUERRERO

Oaxaca.-La Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la LXIV Legislatura, dictaminó a favor, reformas al Código Civil del Estado, para aprobar los matrimonios de personas del mismo sexo en Oaxaca.

Actualmente el artículo 143 del  código civil del Estado, establece que “el matrimonio es un contrato civil celebrado entre un solo hombre y una sola mujer, que se unen para perpetuar la especie y proporcionarse ayuda mutua en la vida”.

No obstante, ese precepto ya fue derogado en el dictamen aprobado en la Comisión que Preside, Eliza Zepeda Lagunas. La propuestas de reformas, fueron presentadas por la Diputada de Morena, Magaly López Domínguez, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos; Hilda Pérez, Rocio Machuca, entre otros activistas. El dictamen fue presentado en primera lectura y en la siguiente sesión será sometido al pleno para su discusión y votación.

Ese reconocimiento al matrimonio de personas del mismo sexo, también ha sido una lucha de Alex Alí Méndez Díaz, académico y activista, integrante de “Red Oaxaqueña por la Diversidad Sexual” y de “Red Oaxaqueña por el Respeto”, “Reconocimiento de la Diversidad Sexual” y de “México igualitario”.

López Domínguez, señaló que en el dictamen de reformas al código civil de Oaxaca, se establece en el artículo 39 que, corresponde a los Oficiales del Registro Civil, autorizar los actos del estado civil de las personas, extender las actas relativas al nacimiento, reconocimiento de hijos, adopción, tutela, matrimonio, divorcio, defunción, declaración de ausencia, presunción de muerte, pérdida o limitación de la capacidad legal para administrar bienes, y levantamiento de una nueva acta para el reconocimiento de identidad de género.

En materia de reconocimiento de identidad de género, el procedimiento será por la vía administrativa, pudiendo realizarse ante la Oficialía del Registro Civil que corresponda en los términos del Reglamento Interno, establece el artículo 136.

Explicó que se entiende por identidad de género a toda aquella convicción personal e interna, tal como cada persona se percibe así misma, la cual puede corresponder o no, a su sexo al nacer y asignado en el acta primigenia. En ningún caso será requisito acreditar intervención quirúrgica alguna, terapias u otro diagnóstico o procedimiento para el reconocimiento de la identidad de género.

Las personas que requieran el reconocimiento de su identidad de género, deberán solicitar una nueva acta de nacimiento, previa la anotación correspondiente en su acta de nacimiento primigenia.

Los efectos de la nueva acta de nacimiento para la identidad de género realizados, serán oponibles a terceros desde su levantamiento.

El reconocimiento respectivo se llevará a cabo ante la Oficialía del Registro Civil que corresponda, cumpliendo todas las formalidades que exige el Reglamento.

Además de otros ordenamientos para garantizar el derecho a libre determinación de la identidad, López Domínguez, puntualizó que se aprobó en el artículo 143 que “el matrimonio es un contrato civil celebrado entre dos personas, que se unen para realizar una vida en común y proporcionarse respeto, igualdad y ayuda mutua”, dando paso al matrimonio de personas del mismo sexo en Oaxaca.

Así mismo, que el concubinato es la unión de hecho, realizada voluntariamente entre dos personas que hacen vida en común, que estando en aptitud de contraer matrimonio entre sí no lo han celebrado en términos que la Ley señala y hacen vida en común, situación que sólo podrá demostrarse si han procreado uno o más hijos o han vivido públicamente como cónyuges durante más de dos años continuos.

La Comisión de Administración de Justicia, estableció en el artículo 176 que los cónyuges, durante el matrimonio, podrán ejercitar los derechos y acciones que tengan el uno en contra del otro, pero la prescripción entre ellos no corre mientras dure el matrimonio.

En el artículo 212, los cónyuges no pueden repudiar o aceptar la herencia común sin el consentimiento del otro. En caso de disenso el Juez resolverá tomando en cuenta el interés superior de los hijos.

En tanto, los cónyuges que ejerzan la patria potestad se dividirán entre sí por partes iguales la mitad del usufructo que la ley les concede.

Comentarios

Comentarios

General

Para las víctimas, corazón, coraje y acompañamiento, propuestas de Elizabeth Lara para presidir la CNDH

Publicado

el

México.- Elizabeth Lara Rodríguez, la aspirante a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) respaldada por el sacerdote Alejandro Solalinde, propuso una labor itinerante con la ciudadanía y “estar siempre del lado de las víctimas”.

Al comparecer ante las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia del Senado, la actual coordinadora de la Oficina Foránea de la CNDH en Ixtepec, Oaxaca, expuso que los derechos de los migrantes están establecidos.

“Hay una Ley de Migración muy clara y el Estado tendrá que constreñirse a esa Ley de Migración, la ley habla que quien está de manera irregular tendrá que ser retornado a su país”, explicó la candidata a la CNDH, quien fue cuestionada por su reunión con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Con el presidente fue solamente un saludo y fue obviamente él (Solalinde) me presentó al presidente, pero el presidente también tengo claro que él no manda en este Senado, quienes mandan son ustedes”, enfatizó la aspirante.

“Tenemos que tender los puentes y los canales necesarios para ayudar a las víctima, no es para apoyar a un Gobierno o un partido, es para apoyar a México”, añadió sobre su propuesta.

“La política de austeridad que está aplicando esta cuarta transformación a mí me parece que habría que revisarla muy bien, saber dónde se están haciendo recortes presupuestales y si es necesario que la CNDH levante la voz, porque posiblemente se están afectando algunas áreas de la sociedad, sin duda alguna tendremos que levantar la voz”, agregó la candidata.

Durante estos días se desarrollan las entrevistas para los candidatos a la dirigencia de la CNDH para el siguiente periodo.

Con información de Revolución 3.0

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

General

Tres oaxaqueños aspiran a titular de la CNDH; Elizabeth Lara, se mantiene

Publicado

el

Jaime GUERRERO

Oaxaca, México.– La hija de Rosario Ibarra; una oaxaqueña ahijada política del padre Alejandro Solalinde; el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz; el ex titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), un exaspirante presidencial, un exsacerdote; el defensor de Policía Federal, entre otros, conforman la lista de 57 aspirantes a presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Con la declinación de Luis Raúl González Pérez para un segundo periodo como presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) el nuevo “ombudsperson” de México, surgirá de un grupo de mujeres y hombres cuya carrera va desde la cercanía con el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), actores políticos y hasta quienes han visitado al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, para pedirle su bendición.

Para el proceso, el Senado de la República, aprobó una lista de 57 aspirantes que reunieron los requisitos previos, entre ellos, personas conocedoras del derecho, respetuosas de la legalidad.

Aspira a la titularidad de la CNDH, Maria Piedra Ibarra, hija de Rosario Ibarra de Piedra, quien éste miércoles, recibirá la Medalla Belisario Domínguez, del Comité de Familiares Pro Defensa de Presos, Perseguidos, desaparecidos, y exiliados políticos de México.

Entre los aspirantes, están Álvaro Vizcaíno Zamora, exsecretario Técnico del Sistema Nacional de Seguridad Pública; a Enrique Carpizo Aguilar, defensor de integrantes de la Policía Federal que protestaron por su traslado a la Guardia Nacional.

Está también Elizabeth Lara Rodríguez, a quien hace unas semanas el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, llevó con el presidente Andrés Manuel López Obrador para pedirle personalmente que la convierta en la presidenta de la CNDH.

Lara Rodríguez, recomendada por el sacerdote activista, es originaria del municipio de Loma Bonita, Oaxaca. Fue regidora de su municipio, y previamente buscó la candidatura presidencial con el PAN.

Busca presidir la CNDH, el exsacerdote Alberto Athié, conocido por su distanciamiento del excardenal Norberto Rivera; el exaspirante a la Presidencia de la República, por la vía independiente, Luis Modesto Ponce de León Armenta.

Otro aspirante es Héctor Galindo Gochicoa, como por el enfrentamiento entre habitantes de San Salvador Atento con la policía estatal en el Estado de México, ocurrido en el año 2006, pero consiguió su libertad.

Sergio Segreste Ríos, ex funcionario del programa de Zonas Económicas Especiales, dirigente de la corriente priista Alianza Generacional. Segreste Ríos, también fue titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos con Ruiz Ortiz; y tras dejar el cargo como Ombudsman local, en el año 2007 fue designado titular de la Secretaría de Protección Ciudadana, hoy Secretaría de Seguridad Pública.

En ese año, encabezó el operativo policiaco para impedir que maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), irrumpieran en las presentaciones de la Guelaguetza

Aspira también Arturo Peimbert Calvo, quien fungió en el cargo de defensor oaxaqueño del 2012 al 2019. Fue señalado de dividir a organizaciones sociales en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo, por medio de la entrega de dinero. Así mismo, mantuvo una sistemática proclividad con el magisterio y organizaciones sociales que, para exigir el cumplimiento a sus demandas, afectaban derechos de terceros. Por esa posición fue duramente criticado.

Otro aspirante es Luis Refugio García López Guerrero, cercano al subsecretario Alejandro Encinas.

Las comparecencias de aspirantes a presidenta o presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para el periodo 2019-2024, se realizan ante las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Justicia del Senado de la República, del 21 al 23 de octubre.

Los comparecientes tienen cinco minutos para presentar su plan de trabajo y la idoneidad de su candidatura.

El próximo 15 de noviembre, concluye el período de cinco años, para el cual fue electo el actual presidente de la CNDH. Debido a esto, las comisiones encargadas de este proceso presentarán una terna ante el Pleno del Senado antes del 31 de octubre.

El grupo de trabajo encargado del proceso está integrado por la senadora Kenia López Rabadán, del Grupo Parlamentario del PAN; Samuel García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano; Emilio Álvarez Icaza, sin partido político; Claudia Ruiz Massieu, del PRI; Miguel Ángel Mancera, del PRD; Ma. Leonor Noyola Cervantes, del PVEM; Miguel Ángel Lucero Olivas, del PT; y Citlalli Hernández Mora, de Morena.

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

General

Por comentarios misóginos piden destitución de munícipe de Tlacolula, Oaxaca

Publicado

el

Redacción El Piñero/Corresponsalía

Oaxaca, Oax.– “Vivas todas, algunas vivas, algunas pendejas, pero ahí están”, fueron los comentarios del presidente municipal de Tlacolula de Matamoros, Carlos León Monterrubio al referirse a sus ex esposas durante una convivencia con ciudadanos de esta población.

A través de un video difundido en redes sociales el munícipe fue exhibido haciendo comentarios misóginos en uno de los 40 municipios de Oaxaca que cuenta con la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres desde hace más de un año.

Al respecto ciudadanos lanzaron una solicitud a través de la plataforma change.org en busca de firmas de apoyo para destituir al edil por considerar que son las autoridades municipales las encargadas de establecer y velar por políticas públicas que garanticen el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Ello por referirse de manera discriminatoria a “sus señoras”, como si las mujeres fueran objeto de propiedad.

Además, piden que se le inicie una carpeta de investigación en caso de actualizarse la comisión de un delito de violencia de género.

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

Populares